Archivo de abril (2011)

Aerogeneradores no tan malos

Publicado el 29 de abril de 2011 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Un estudio sugiere que la instalación de aerogeneradores en el mar puede ser incluso beneficioso para la vida submarina.

En países avanzados ya se está investigado con aerogeneradores situados en el mar. En esa situación, alejados de la costa, el viento es más constante y la energía eólica más rentable. Ahora esta idea de la energía eólica marina se extiende por el norte de Europa y se está planteando también en China, EEUU, India o Japón. Este tipo de tecnología se está desarrollando rápidamente y se espera que en un futuro se construyan grandes formaciones de miles de aerogeneradores cubriendo varios kilómetros cuadrados.
Pero la instalación de estas turbinas no es trivial. Para que su instalación sea práctica el lecho marino no puede estar a mucha profundidad, así que estos sistemas no se pueden instalar en cualquier sitio. (leer más…)

Sobre la visión de la cucaracha de mar

Publicado el 29 de abril de 2011 en Biología | Comentarios desactivados en Sobre la visión de la cucaracha de mar

La cucaracha marina tiene cientos de ojos de aragonito que funcionan tanto dentro del agua como fuera.

Ojos de cucaracha marina. Fuente: Daniel Speiser, Current Biology.

Hay varios desarrollos evolutivos que se han “inventado” varias veces a lo largo de la historia biológica de este planeta. Así por ejemplo, el vuelo ha sido desarrollado por insectos, reptiles, aves y mamíferos. Otro ejemplo puede ser la visión, para la que se han adoptado distintas técnicas, mecanismos, pigmentos, etc.
En este caso vamos a tratar el caso de la cucaracha de mar, que cuenta con un tipo de visión realmente extraña entre los animales. Su caparazón o concha está cubierto por una multitud de ojos elementales que le proporciona una visión simple, pero suficiente para detectar posibles depredadores y que ha evolucionado recientemente.
La cucaracha de mar, quitón, quitón peludo, o Acanthopleura granulata es un molusco de unos 7 cm de longitud que vive en aguas tropicales del Atlántico y que se alimenta de algas. Su concha segmentada en ocho placas separadas recuerda algún tipo de armadura medieval y le permite camuflarse entre las rocas. (leer más…)

Habrá Cosmología en Lactómeda

Publicado el 28 de abril de 2011 en Espacio | 24 Comentarios »

Los lactomedanos podrán hacer cosmología con rigor, deducir el Big Bang, saber la edad del Universo en ese momento y deducir parámetros tales como la constante cosmológica.

Abróchese el cinturón, vamos a viajar con la imaginación en el tiempo hasta un momento en el que el Universo tal y como lo conocemos habrá ya desaparecido. En nuestra máquina imaginaría del tiempo vamos a sufrir la mayor aventura de todos los tiempo y viajar no un millón de años, ni mil millones de años, sino un billón de años en el futuro.
La Tierra, los humanos y sus descendientes desparecieron hace muchos millones de siglos y de ellos no queda ni el recuerdo. En ese tiempo, nuestro cúmulo galáctico local, formado por la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y unas pocas galaxias enanas habrán ya colapsado en una sola galaxia: Lactómeda. Nada más se podrá ver en el Universo, todas las demás galaxias y cúmulos de galaxias habrán desaparecido del horizonte observacional de los habitantes de Lactómeda debido a la expansión acelerada del Universo, ya con una velocidad de recesión superior a la de la luz. Sólo la gravedad local de Lactómeda ha podido retener un poco de materia, el resto es un inmenso espacio vacío. Ese espacio vacío es muy similar geométricamente a un universo de De Sitter con Lactómeda en su centro. (leer más…)

Encuentran un oído de transición

Publicado el 27 de abril de 2011 en Paleontología | 2 Comentarios »

Hallan el fósil de un mamífero cuyo oído está a medio camino evolutivo, algo que se había postulado hace tiempo y que por fin se encuentra.

Puede ser una pieza de música clásica, de jazz o de pop, el rumor de las olas del mar, el canto del mirlo en la mañana o la voz de la amada. Todos esos sonidos nos llegan a través del oído y todos pasan por una fase mecánica en la que tres huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo se mueven en armonía. Pero tuvo que transcurrir mucho tiempo hasta que este sistema tan sofisticado, que nos permite escuchar el mundo, evolucionó hasta lo que es hoy en día. (leer más…)

Sin rastro de WIMPs

Publicado el 27 de abril de 2011 en Física | Comentarios desactivados en Sin rastro de WIMPs

Los primeros 100 días del experimento XENON100 no muestran pruebas de la existencia de partículas débilmente interactuantes.

Hace tiempo se propuso que la materia oscura podría estar compuesta por partículas débilmente interactuantes, o WIMPS, que podrían ponerse de manifiesto en experimentos muy sensibles aislados de la radiación ambiente. Desde entonces varios de estos experimentos se están realizando en diversos lugares del mundo para explorar distintas gamas de energías y técnicas. También se ha sugerido que el LHC podría producir alguna de estas partículas. La búsqueda de la naturaleza de la materia oscura es importante porque los datos astrofísicos observacionales sugieren que dicha materia debe existir. Además, la materia oscura juega un papel importante en los modelos cosmológicos, pues permiten el crecimiento de estructuras a gran escala en el Universo. (leer más…)

Estudios sobre Fukushima

Publicado el 25 de abril de 2011 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Los científicos expertos en el campo piden que se realicen estudios sobre el impacto que los vertidos radiactivos de Fukushima tienen sobre la vida marina.

Hay un error muy común en la mente de la gente que es creer que los océanos y la atmósfera son infinitos. Pueden ser extensos, pero su volumen no es muy grande. Basta eliminar la atmósfera y los océanos de un modelo de la Tierra para ver la obviedad. Sin embargo, cuando se habla de cambio climático o de contaminación se asume que son infinitos y que se puede arrojar todo lo que nos dé la gana y que ahí se «diluirá».
Recientemente, asumiendo que el Pacífico es muy grande, desde la planta de Fukushima se ha arrojado agua contaminada con radioisótopos en lo que constituye el mayor vertido radiactivo al océano. Sin embargo, los científicos ya piden estudios que investiguen el impacto de este vertido sobre la vida marina. Aunque la dilución es tal que probablemente no dañe a la vida marina en el corto plazo, los isótopos radiactivos pueden acumularse en la cadena alimenticia y aumentar la mortalidad de peces y mamíferos marinos. (leer más…)

Nube de wolframio para la basura espacial

Publicado el 25 de abril de 2011 en Espacio | 9 Comentarios »

Proponen la inyección de una nube de wolframio para limpiar de basura espacial las órbitas en torno a los 1000 km de altura.

Cráter de 4mm en el parabrisas del space shutle provocado por una mota de pintura de 0,2 mm. Fuente: NASA.

Hace poco nos hacíamos eco en estas mismas páginas sobre una propuesta para limpiar de basura espacial las órbitas cercanas a la Tierra, ya que esto se está convirtiendo en un serio problema. En el peor escenario, un mecanismo de cascada podría impedir colocar cualquier otro satélite artificial alrededor de nuestro planeta. Recordemos que mientras hay unos 900 satélites en activo hay casi 20.000 trozos de fragmentos de basura espacial mayores de 10 cm.
Se están estudiando sistemas para retirar esa basura espacial, algunos están basados en rayos láser, aunque también hay otros basados en gigantescas redes orbitales e incluso están pensando en un “camión de la basura” con propulsión iónica alimentado con un reactor nuclear. (leer más…)