Archivo de diciembre (2017)

Sobre castigo y cooperación

Publicado el 29 de diciembre de 2017 en Cooperación, Psicología | 18 Comentarios »

El castigo no es efectivo a la hora de promover la cooperación entre los jugadores de un juego sobre comportamiento humano.

No está claro por qué la evolución por selección natural ha favorecido la cooperación entre individuos que son inherentemente egoístas. Pero, al menos en el caso del ser humano, si no fuera por esa cooperación no hubiéramos llegado adonde estamos. La cooperación mantiene la estabilidad de las sociedades humanas. Da la impresión de que en nuestros cerebros esta está de algún modo preprogramada. (leer más…)

¿Descendientes de la fauna de Ediácara en el Devónico?

Publicado el 27 de diciembre de 2017 en Paleontología | 15 Comentarios »

Proponen que unos fósiles de hace 380 millones de años sería descendientes de seres ediacarenses del género Spriggina, por lo que la biota de Ediácara no se habría extinguido totalmente con el advenimiento de la explosión del Cámbrico.

La biota de Ediácara toma su nombre de las colinas homónimas de una región de Australia, que es en donde se encontraron los primeros restos fósiles de esa época. Al final terminaron llamando al periodo geológico de esa época con el mismo nombre: Ediacarense o Ediacárico. (leer más…)

La guadaña de GW170817

Publicado el 22 de diciembre de 2017 en Espacio, Física | 17 Comentarios »

Las medidas del primer evento de colisión de estrellas de neutrones detectado por ondas gravitacionales se carga de un plumazo toda una panoplia de teorías de gravedad.

Tenemos abierta una nueva ventana al Cosmos. No es una exageración grandilocuente, es la pura verdad. El poder medir las ondas gravitacionales (OG) ya está poniendo límites obtenidos experimentalmente a muchos modelos y teorías que teníamos. (leer más…)

Mutación, dieta y xenotrasplantes

Publicado el 17 de diciembre de 2017 en Biología, Genética | 7 Comentarios »

Estudian los efectos de una mutación que afecta a los humanos desde hace dos millones de años.

Hace unos dos millones de años, un cambio genético diferenció a los humanos del resto de los primates. Esto hizo que los humanos quedáramos protegidos de ciertas enfermedades, pero, a la vez, hizo que la carne roja presentara ciertos riesgos para la salud. (leer más…)

Sobre el origen del sistema nervioso

Publicado el 17 de diciembre de 2017 en Biología, Genética | 10 Comentarios »

Un estudio reciente sugiere que el sistema nervioso se originó evolutivamente varias veces de forma independiente a lo largo de distintos linajes animales.

Eso que llamamos mente surge de nuestro cerebro de una forma que todavía desconocemos. Las composiciones sublimes de Bach, “El nacimiento de Venus” de Botticelli o “El apartamento” de Wilder son productos de cerebros, de sistemas nerviosos centrales. (leer más…)

Más exoplanetas en los datos de Kepler

Publicado el 16 de diciembre de 2017 en Espacio | 1 Comentario »

Nuestro Sistema Solar ya no es el único sistema planetario conocido con ocho planetas.

La NASA convocó una rueda de prensa el pasado jueves. Como siempre en estos casos, previamente corrieron numerosos rumores. A raíz de las ruedas de prensa de LIGO ya se espera la comunicación de grandes descubrimientos, pero en este caso no fue así. Aunque sí se comunicó el descubrimiento de nuevos exoplanetas enterrados en los datos de la misión Kepler. (leer más…)

Estado cuántico entrelazado en partículas biológicas

Publicado el 10 de diciembre de 2017 en Biología, Física | 25 Comentarios »

Crean un estado cuántico entrelazado de polarización de fotones a partir de proteínas bioluminiscentes de origen biológico y cómo mantener la coherencia cuántica en dicho sistema.

Como ya sabemos, no se puede concebir la realidad sin la Mecánica Cuántica (MC), pues controla el mundo microscópico. La formación de los átomos y de sus núcleos o la formación de toda molécula puede explicarse mediante la Mecánica Cuántica. Los chips electrónicos del ordenador con el que usted, amigo lector, lee esta nota, también dependen de la Mecánica Cuántica. Una vez se la conoce un poco, la Mecánica Cuántica es casi cotidiana. (leer más…)