Archivo de julio (2018)

Inminente colapso ecológico en los trópicos

Publicado el 28 de julio de 2018 en Medio ambiente | 44 Comentarios »

El futuro de los ecosistemas tropicales hiperdiversos es el colapso si no se interviene inmediatamente.

Según un estudio reciente, es inminente un colapso de biodiversidad global a no se que se tomen medidas urgentes, en concreto acciones que inviertan la pérdida de especies tropicales. (leer más…)

La acidificación matará el coral

Publicado el 28 de julio de 2018 en Medio ambiente | 25 Comentarios »

Gran impacto de la acidificación sobre los ecosistemas marinos.

Un grupo de científicos advierte en un informe que nuestras emisiones de dióxido de carbono están matando los arrecifes de coral y los bosques de kelp debido a que las olas de calor y la acidificación dañan los ecosistemas marinos. (leer más…)

Hallan una tercera fuente natural de neutrinos

Publicado el 24 de julio de 2018 en Espacio | 7 Comentarios »

Identifican a una blazar como una fuente de neutrinos en un ejemplo más de astronomía multimensajero.

Los neutrinos fueron bautizados así por Fermi cuando los inventó para que cuadrasen las reacciones nucleares. No tienen carga eléctrica y tienen una masa muy pequeña aún por determinar con precisión. (leer más…)

En busca de biomoléculas en Titán

Publicado el 22 de julio de 2018 en Espacio | 5 Comentarios »

Estudian en dónde se podrían encontrar aminoácidos y otras biomoléculas en Titán.

Titán es la única luna del Sistema Solar con atmósfera densa. De hecho la presión atmosférica en su superficies es mayor que la terrestre. Pero también tiene una capa de aerosol que impide ver su superficie en luz visible. (leer más…)

Dispersión de semillas por elefantes

Publicado el 22 de julio de 2018 en Ecología | 6 Comentarios »

La megafauna juega un papel esencial en la dispersión de semillas en la selva tailandesa.

En este mundo en el que vivimos, pero que no es nuestro, todo está relacionado. (leer más…)

El pan más antiguo

Publicado el 22 de julio de 2018 en Antropología | 3 Comentarios »

Hallan pruebas de la fabricación de pan de hace 14000 años, de antes del desarrollo de la agricultura.

Posiblemente, la comida más noble de todas sea el pan. Es algo casi mágico ver cómo la masa de harina y agua sube gracias a los gases producidos por la fermentación. Podríamos pensar que este producto alimenticio apareció después de que se desarrollara la agricultura. Pero puede que no sea así. (leer más…)

Colores de hace 1100 millones de años

Publicado el 21 de julio de 2018 en Paleontología | 2 Comentarios »

Descubren pigmentos que pertenecieron a microorganismos que vivieron hace 1100 millones de años en los mares de la Tierra.

No es fácil saber sobre el pasado. Sobre algunos aspectos, como los colores de la vida del pasado en este planeta, sabemos muy poco. Sólo en casos muy especiales se han podido conservar algunos pigmentos a lo largo de millones de años en fósiles excepcionales preservados. Por estas páginas de NeoFronteras hemos visto algunos de esos casos. (leer más…)