Archivo de diciembre (2018)

Nueva rama de los eucariotas

Publicado el 28 de diciembre de 2018 en Biología | 25 Comentarios »

Los hemimastigotos podrían constituir una nueva rama de árbol filogenético de los eucariotas.

Hace ya varias semanas que la noticia saltó a los medios de forma casi desapercibida y ni siquiera fue cubierta por estas páginas de NeoFronteras. Antes de finalizar el año es conveniente que la visitemos. (leer más…)

Nuevo récord en primo de Mersenne

Publicado el 28 de diciembre de 2018 en Matemáticas | 17 Comentarios »

Descubren el primo más grande hasta la fecha: el primo de Mersenne M82589933.

El proyecto Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS) anunció ayer el descubrimiento, el pasado 21 de diciembre, del primo de Mersenne número 51, casi un año después de que se anunciara el anterior. Esta organización ha descubierto ya numerosos primos de este tipo con el método de computación distribuida.

Los números de Mersenne son del tipo Mn = 2n – 1 siendo los primeros 1, 3, 7, 15, 31, 63, 127, … Toman el nombre de Marin Mersenne (1588-1648), monje y matemático originario de Francia, quien propuso una conjetura para los valores que tendría que tener el exponente “n” para que el resultado fuera primo. (leer más…)

Todo preparado para la visita a Ultima Thule

Publicado el 27 de diciembre de 2018 en Espacio | 11 Comentarios »

Este año nuevo la sonda New Horizons sobrevolará el transneptuniano MU69.

El próximo día de año nuevo la sonda New Horizons visitará MU69, un objeto transneptuniano del cinturón de Kuiper. (leer más…)

Superconductor de muy alta temperatura

Publicado el 27 de diciembre de 2018 en Física | 8 Comentarios »

Consiguen un superconductor, que a muy alta presión, es superconductor por debajo de los 7 grados centígrados.

Un superconductor es un material que no presenta resistencia al paso de la corriente eléctrica cuando su temperatura baja por debajo de cierta temperatura crítica. También presenta otras propiedades, como el ser un diamagnético perfecto, es decir que excluye totalmente el campo magnético. (leer más…)

Describen la Sirena reticulada

Publicado el 15 de diciembre de 2018 en Biología | 14 Comentarios »

Describen una nueva especie de salamandra: Siren reticulata

Descubrir nuevas especies de vertebrados es muy difícil, sobre todo en países avanzados. Es fácil descubrir nuevas especies de plantas o insectos en selvas remotas. Aunque es una carrera contra reloj, dada la actual tasa de extinción impuesta por el ser humano. (leer más…)

Agujeros negros y Gravedad Cuántica de Lazos

Publicado el 15 de diciembre de 2018 en Espacio, Física | 10 Comentarios »

Proponen una marco, según la Gravedad Cuántica de Lazos, en el que los agujeros negros rebotarían dando lugar a agujeros blancos, resolviendo con ello la famosa paradoja de la información en estos objetos.

Carlo Rovelli ha publicado recientemente un pequeño artículo de divulgación en la APS. En él hace una revisión de los éxitos recientes de la Gravedad Cuántica de Lazos (GCL). (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 15 de diciembre de 2018 en Espacio | 2 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Surgió como una gran sorpresa: el fallo durante el lanzamiento de la nave Soyuz desde Baikonur el 17 de octubre de 2018. A 6.500 km/h, 2 minutos y 45 segundos después del despegue y una vez agotada la primera etapa, los impulsores de la segunda etapa del cohete no se activaron, por lo que la cápsula de la tripulación se separó y comenzó su descenso balístico sin grandes problemas. Es la tercera vez que esto ocurre, pero la última fue hace 35 años, lo que da idea de la fiabilidad del cohete lanzador ruso. (leer más…)