Archivo de marzo (2021)

Microplásticos y bacterias resistentes

Publicado el 22 de marzo de 2021 en Medicina, Medio ambiente | 1 Comentario »

Los microplásticos pueden convertirse en lugares para que crezcan bacterias y patógenos resistentes a los antibióticos.

Se estima que una planta de tratamiento de aguas residuales de tamaño promedio que atiende a aproximadamente 400 000 residentes descargará hasta 2 000 000 de partículas microplásticas al medio ambiente cada día. Sin embargo, los investigadores todavía están aprendiendo sobre el impacto de estas partículas de plástico de menos de 5 milímetros de largo en el ambiente y en la salud humana. (leer más…)

Posible fisión de uranio en enanas blancas

Publicado el 22 de marzo de 2021 en Espacio | 3 Comentarios »

Bombas nucleares similares a las bombas diseñadas por los humanos podrían estar esperando a explotar en el interior de los núcleos de algunas estrellas muertas.

Un nuevo estudio teórico analiza cómo ciertos cadáveres estelares, conocidos como enanas blancas, podrían acumular una masa crítica de uranio que desencadenara una explosión masiva de supernova. (leer más…)

Deducción de parámetros cosmológicos

Publicado el 22 de marzo de 2021 en Espacio | Comentarios desactivados en Deducción de parámetros cosmológicos

Deducen los parámetros cosmológicos a partir de universos simulados.

Deducir los números con implicaciones cosmológicas nunca ha sido una tarea fácil para los astrofísicos. Pero si se conocen con precisión se puede reproducir la estructura del Universo. (leer más…)

Un verano de seis meses

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Si la tendencia y emisiones siguen al mismo ritmo, el verano durará seis meses para 2100.

Un artículo reciente nos hablan de cómo serán las estaciones del futuro en cuanto a temperaturas. (leer más…)

Trópicos invivibles en un futuro

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, las regiones tropicales alcanzarán temperaturas que están más allá de la tolerancia humana.

Un estudio sostiene que limitar el calentamiento global a los objetivos propuestos en el Acuerdo de París podría evitar que las regiones tropicales alcancen temperaturas que están más allá de la tolerancia humana. (leer más…)

Decapitación voluntaria de babosas marinas

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Biología | 8 Comentarios »

Al menos dos especies de nudibranquios son capaces de desprenderse de su cuerpo y que la cabeza regenere un nuevo cuerpo en menos de un mes.

La Naturaleza no deja de sorprendernos. Todos hemos oído hablar de la capacidad que tienen algunos animales de regenerar una extremidad o partes de su cuerpo. Incluso algún animal muy simple, como las planarias, pueden regenerar la cabeza, como hemos visto en estas mismas páginas. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 10 de marzo de 2021 en Espacio | 34 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Imagen extraída del vídeo del aterrizaje del «rover» Perseverance en Marte, tomada por la cámara del módulo de descenso, el día 18 de febrero de 2021. Fuente: NASA/JPL-Caltech