Archivo de noviembre (2022)

Química activa en exoplaneta revelada por el telescopio James Webb

Publicado el 24 de noviembre de 2022 en Espacio | 36 Comentarios »

El Telescopio Espacial James Webb ha producido la información espectral más detallada sobre un exoplaneta, convirtiéndolo en el mundo que mejor conocemos su atmósfera después de los principales planetas de nuestro Sistema Solar.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) acaba de marcar otra primicia: un retrato molecular y químico detallado de la atmósfera de un mundo distante. (leer más…)

Sobre las huellas del Asperillo

Publicado el 24 de noviembre de 2022 en Antropología | 1 Comentario »

Huellas encontradas en Huelva indican presencia humana en España en el Pleistoceno medio, unos 200 000 años antes de lo que se pensaba.

Un grupo de investigadores españoles ha realizado un descubrimiento único en Europa que determina que unas huellas de homínidos encontradas en Matalascañas (Huelva, España) en 2020 tienen en realidad 200 000 años más de lo que se creía. (leer más…)

¿Juegan los abejorros con bolas?

Publicado el 22 de noviembre de 2022 en Etología | 12 Comentarios »

Encuentran un comportamiento en abejorros que es interpretado como juego.

Mucha de la investigación científica versa sobre cosas que puedan tener aplicación tecnológica. Otras veces esa supuesta aplicación está muy lejos, o demasiado cercana, como cuando se habla de extinciones masivas. (leer más…)

Sobre la extinción de la megafauna de Madagascar

Publicado el 22 de noviembre de 2022 en Antropología, Medio ambiente | 6 Comentarios »

relacionan la expansión humana hace 1000 años a la pérdida de grandes vertebrados de Madagascar.

Cualquiera que haya estado en Madagascar habrá podido ver la fauna tan singular que todavía hay allí, muy distintas de la Africana, pese a encontrarse a 400 km de su costa oriental. Se considera que es un privilegiado lugar de biodiversidad única. Esta fauna es fruto de la insularidad de la isla, que se desgajó de Gondwana hace ya muchos millones de años y la que llegaron los antepasados de los actuales animales en troncos flotantes. (leer más…)

El mindfulness es bueno para la Naturaleza

Publicado el 22 de noviembre de 2022 en Medio ambiente, Psicología | 6 Comentarios »

El medio ambiente se podría beneficiar de la práctica del mindfulness gracias a un ciclo de retroalimentación positiva.

Aunque proviene de la antigua tradición oriental de la meditación (no siendo lo mismo), la práctica de mindfulness o atención plena ha estado integrándose en la Medicina y Psicología occidentales durante las últimas 3 décadas. (leer más…)

Sobre la evolución de la madera

Publicado el 22 de noviembre de 2022 en Biología | 1 Comentario »

¿Por qué las plantas de todo el mundo se volvieron leñosas?

Por qué algunas plantas crecen hasta convertirse en grandes arbustos leñosos o árboles, mientras que otras se quedan pequeñas y nunca producen madera en sus tallos es un rompecabezas evolutivo que ya desconcertó a Charles Darwin hace más de 160 años. Ahora, un grupo de científicos presenta la primera descripción global de la evolución de la madera en las islas, que finalmente ayudará a resolver el rompecabezas. (leer más…)

Sobre la extinción en el Devónico

Publicado el 22 de noviembre de 2022 en Biología, Medio ambiente | 1 Comentario »

La evolución de las raíces de los árboles puede haber provocado extinciones masivas.

A lo largo de la historia biológica de la Tierra ha habido cinco extinciones masivas en este planeta y la sexta ya está en curso, además de otras menores. Saber las causas de estas extinciones no es fácil y continuamente se van desvelando más detalles. (leer más…)