Archivo de marzo (2023)

Agujero negro supermasivo errante

Publicado el 16 de marzo de 2023 en Espacio | 9 Comentarios »

Encuentran por primera vez indicios de que los agujeros negros supermasivos pueden escapar de las galaxias que los albergan.

A veces, esa parte del Universo que somos nosotros encuentra belleza en el Cosmos. Es una cuestión paradójica, porque, a la vez, el Universo es ajeno a todos nosotros. Simplemente no le importamos, pero es capaz de crear belleza para satisfacción de una parte de él mismo. (leer más…)

El núcleo interior del núcleo interior

Publicado el 11 de marzo de 2023 en Geología | 11 Comentarios »

Proponen la existencia de un núcleo dentro del núcleo interior de la Tierra de hierro cristalizado.

Hasta ahora sabíamos que el núcleo terrestre estaba compuesto por un núcleo externo fluido y un núcleo interno sólido. Obviamente nadie ha viajado allí ni tampoco podemos hacer un pozo que llegue a esas profundidades, pero se pueden usar las ondas sísmicas para hacer una especie de radiografía del interior de la Tierra y deducir cómo es por dentro. (leer más…)

Alimentación y emisiones

Publicado el 11 de marzo de 2023 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

Las emisiones del sistema alimentario mundial ponen en peligro los objetivos climáticos de París.

Amigo lector, ¿tiene un auto viejo y se planeta comprarse uno eléctrico? Puede que algo así sea irrelevante, pues las emisiones debidas al desplazamiento privado no son muy altas. Pero, ¿qué tal esas uvas fuera de temporada que se está comiendo ahora en Europa y que vienen de Sudamérica o Sudáfrica? No parece que sea muy ecológico. Esto no es más que un detalle de los varios que indican que el sistema de alimentación mundial es uno de los grandes contribuyentes al calentamiento global. (leer más…)

¿Superconducción a temperatura ambiente?

Publicado el 9 de marzo de 2023 en Física | 2 Comentarios »

Un grupo de investigadores controvertido afirma haber logrado un material superconductor a temperatura ambiente.

Los superconductores son materiales que conducen la electricidad sin pérdida alguna. Además son diamagnéticos perfectos (efecto Meissner). Esto es, los campos magnéticos pasan alrededor del material superconductor y no invaden su interior. Los superconductores se usan, entre otras cosas, para generar campos magnéticos muy potentes, como los empleados en sistemas de resonancia magnética nuclear. (leer más…)

¿Más dinero se correlaciona con una mayor felicidad?

Publicado el 9 de marzo de 2023 en Cooperación, Psicología | 6 Comentarios »

Unos mayores ingresos económicos sí parecen proporcionar más felicidad.

¿Qué tal la factura del gas o de la electricidad de este mes?, amigo europeo. ¿Qué tal la hipoteca esa a tipo variable o su alquiler? ¿Y qué tal ese kilo de naranjas a 2 euros o esa maceta vacía para sus geranios por 40 euros? Seguro que alguna de esas cosas le produce estrés o ansiedad y, por tanto, algo de infelicidad. (leer más…)