Archivo de mayo 21, 2012

Reloj circadiano cuasiuniversal

Publicado el 21 de mayo de 2012 en Biología | 2 Comentarios »

Encuentran un sistema enzimático que sirve como reloj circadiano y que está presente en prácticamente todas las formas de vida terrestre.

Cada noche son sumergimos en un suelo reparador que nos hace viajar a otros mundos, todos soñados, pero no por eso menos importantes. Ese viaje, que comprime el tiempo y expande nuestro espacio, fija la memoria, repara nuestra mente y hace descansar a nuestro cuerpo para que podamos encarar otro día. Uno se despierta por la mañana y tras unos momentos logra recolectar esos recuerdos y sentimientos que la noche dispersó y entonces iniciamos un nuevo día. Quizás, mientras nos duchamos o tomamos el desayuno, dejemos de lado nuestras preocupaciones cotidianas y nos planteemos cómo surgió este tipo de mecanismo. (leer más…)

Universos bebé

Publicado el 21 de mayo de 2012 en Física | 8 Comentarios »

Siguen explorando el uso de modelos con universos bebé y agujeros negros no singulares a la hora de explicar problemas de la Física moderna.

A veces los físicos teóricos, a falta de resultados experimentales, pueden caer en cierta metafísica cuando especulan sobre ciertos aspectos. Incluso pueden revisitar los mismos parajes teóricos una y otra vez en busca de místicas respuestas. Uno de estos parajes típicos es el de los universos bebé y los agujeros negros, que ha sido estudiado durante las últimas décadas, incluso por Stephen Hawking. Según este tipo de ideas al final de un agujero negro se generaría otro universo e incluso nuestro propio universo se podría haber generado así.
Como todos sabemos, la Relatividad General (RG) tiene problemas a la hora de decir qué pasa en el centro de un agujero o cómo fue el Big Bang. A esos regímenes se produce una singularidad, un punto de infinita densidad en donde la Física deja de existir (o no podemos describirla). Nikodem Poplawski, de la Universidad de Indiana, comenta en Inside Science su trabajo a la hora de evitar estas singularidades y propone soluciones a otros aspectos de la Física actual que está aún por aclarar, como la flecha del tiempo, la asimetría entre materia y antimateria o la materia y energía oscuras. Según él nuestro universo estaría al final del interior de un agujero negro y no habría singularidades físicamente imposibles en él. Serían lugares de alta densidad, pero no de densidad infinita. (leer más…)

Vida casi suspendida

Publicado el 21 de mayo de 2012 en Biología | 4 Comentarios »

Una comunidad microbiana vive en el lodo oceánico casi sin comida ni oxígeno a un ritmo miles de veces más lento que el normal.

La vida necesita siempre un modo para obtener energía y mantener un metabolismo. A veces esa fuente de energía puede ser la luz solar o algún sistema quimiosintético que mediante la transmutación de unos compuestos en otros se pueda obtener energía. También hay seres como nosotros que usamos la materia orgánica que han fabricado otros seres y la oxidamos con oxígeno para obtener energía. Somos seres aeróbicos que necesitamos oxígeno para poder vivir. De hecho no podemos pasar mucho tiempo sin este gas. (leer más…)