Archivo de noviembre (2019)

A la búsqueda de biomarcadores

Publicado el 25 de noviembre de 2019 en Espacio | 24 Comentarios »

Más allá del oxígeno o el metano hay toda una lista de marcadores de vida en exoplanetas sobre los que se investiga muy poco.

Nunca podremos ir físicamente a las estrellas. Estarán por siempre muy lejos e inaccesibles, ni tendremos recursos para ello y ni la Física ni la Biología nos lo permitirá. Incumbirá permanentemente a la literatura o cine de ficción científica. Todo ello incluso asumiendo que no nos destruyamos como civilización en poco tiempo. (leer más…)

El costo del Cambio Climático

Publicado el 25 de noviembre de 2019 en Medio ambiente | 11 Comentarios »

Estiman que el costo del Cambio Climático para 2050 será de 7900 millones de dólares.

Se sabe que el cambio climático provocará daños de todo tipo, pero, normalmente, las predicciones sobre este fenómeno que llegan a los medios son acerca de lo que sucederá a finales de siglo. (leer más…)

Exoplanetas en sistemas binarios

Publicado el 21 de noviembre de 2019 en Espacio | 1 Comentario »

Analizan la influencia de los sistemas binarios de estrellas sobre los exoplanetas.

Desde que estrenó la primera película de Star Wars, que excitó la imaginación de los espectadores con el planeta Tatooine en donde se ponen dos soles, se ha pensado sobre la posibilidad de que haya planetas con vida en sistemas estelares dobles. (leer más…)

Sobre los pinzones miedosos

Publicado el 21 de noviembre de 2019 en Ecología | 4 Comentarios »

Unos pinzones de Darwin siguen teniendo miedo pese a haberse erradicado los depredadores de su isla.

Los pinzones de Darwin son emblemáticos o icónicos porque, supuestamente, inspiraron la teoría de la evolución a Charles Darwin. Pero desde que los humanos recalaron a las Islas Galápagos, su población ha ido decayendo. (leer más…)

Sobre el origen de las plantas

Publicado el 18 de noviembre de 2019 en Biología, Genética | 3 Comentarios »

Las algas conquistaron tierra firme hasta transformarse en plantas gracias a la transferencia horizontal de genes procedentes de bacterias del suelo.

Antes de que un vertebrado conquistara tierra firme desde el agua, antes de que los artrópodos hicieran lo mismo, las plantas fueron los primeros seres pluricelulares en conseguir esa meta hace unos 500 millones de años. (leer más…)

Los líquenes no precedieron a las plantas

Publicado el 18 de noviembre de 2019 en Biología | 1 Comentario »

Un estudio cuestiona la teoría que establece que los líquenes conquistaron tierra firme y que esto preparó el terreno a las plantas vasculares que vinieron después.

Todos aprendemos, o aprendíamos, en la escuela que los líquenes no son plantas, aunque se estudien dentro de Botánica, sino que son seres simbióticos formados por un alga y un hongo. (leer más…)

Más lío en la tensión de Hubble

Publicado el 5 de noviembre de 2019 en Espacio | 12 Comentarios »

La tensión en el parámetro de Hubble no parece disiparse.

La Cosmología en años recientes ha terminado siendo Cosmología de precisión gracias a los avances en instrumentación y a los telescopios espaciales. (leer más…)