Archivo de junio (2022)

Publicado el Gaia DR3

Publicado el 19 de junio de 2022 en Espacio | 6 Comentarios »

La Agencia Espacial Europea ha publicado, en una alud de artículos, los últimos datos de su misión Gaia.

El objetivo de Gaia es crear el mapa multidimensional más preciso y completo de la Vía Láctea. Se acaba de realizar la tercera publicación de datos. (leer más…)

Detectan un posible agujero negro errante

Publicado el 19 de junio de 2022 en Espacio | 1 Comentario »

Dos equipos de científicos afirman haber detectado un agujero negro errante gracias al fenómeno de microlente gravitatoria.

Un agujero negro es, por definición, invisible. Podemos atisbar algo de estos objetos cuando están rodeados de un disco de acreción y este emite radiación o bien cuando forman parte de una binaria y se ven los rayos X cuando el material de la estrella cae sobre el agujero negro. (leer más…)

Sobre la expansión del desierto en Asia

Publicado el 19 de junio de 2022 en Medio ambiente | 1 Comentario »

El cambio climático está convirtiendo una cada vez mayor parte de Asia Central en un desierto.

Según revela una evaluación climática, debido al aumento de las temperaturas globales, los climas desérticos se han extendido en partes de Asia Central hacia el norte hasta 100 kilómetros desde la década de 1980. (leer más…)

Entornos urbanos coloridos promueven el bienestar

Publicado el 19 de junio de 2022 en Psicología | 4 Comentarios »

Se puede planificar por realidad virtual la estética y la zonas verdes de las ciudades para que los urbanitas se sientan mejor.

Los entornos urbanos monótonos tienden a aumentar nuestro estrés, mientras que la naturaleza puede calmar el alma, pero ¿cómo se obtiene lo mejor de ambos? Una opción es aumentar el color y la vegetación en las ciudades, pero encontrar el mejor enfoque puede ser complicado. Un nuevo estudio que ha empleado la realidad virtual ha demostrado los efectos positivos de la vegetación y los patrones coloridos en un entorno urbano. (leer más…)

Sobre la extinción del Pérmico en tierra firme

Publicado el 19 de junio de 2022 en Geología | 1 Comentario »

Un estudio revela un nuevo mecanismo para la extinción masiva del Pérmico en tierra firme.

La extinción que se dio a finales de Pérmico fue la mayor crisis biológica en la historia de la Tierra, eliminando más del 90% de las especies de los océanos y más del 70% de las especies de tierra firme. Si alguna vez la vida compleja en la Tierra estuvo a punto de desaparecer fue precisamente en esta extinción masiva. (leer más…)

Síntesis espontánea de hebras de ARN

Publicado el 7 de junio de 2022 en Biología | 4 Comentarios »

El vidrio basáltico habría catalizado la formación de largas cadenas de ARN a partir de los bloques moleculares constituyentes.

La historia de la vida en la Tierra se puede explicar bastante bien a través del registro fósil y la teoría evolutiva. Sin embargo, la abiogénesis, o la aparición de la vida en la Tierra, es algo sobre lo que se sabe muy poco. Entre otras cosas porque no ha quedado fósil químico sobre ese evento. Además, se necesita algo sobre lo que arranque la selección natural para así crear más complejidad. (leer más…)

Ejecutivos maquiavélicos

Publicado el 7 de junio de 2022 en Psicología | 31 Comentarios »

Las empresas con directores ejecutivos maquiavélicos obtienen más beneficios que las que no los tienen pese a los riesgos que podría suponer su psicopatología, lo que explicaría su prevalencia en la empresa privada.

El narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo son omnipresentes entre los directores ejecutivos, a pesar de las pruebas de que estos oscuros rasgos de la personalidad representan riesgos financieros y administrativos para las organizaciones. (leer más…)