Agua para los países más pobres
Desarrollan una desaladora alimentada por energía solar descentraliza para los paises en vías de desarrollo con problemas de agua.
|
La falta de agua dulce para el consumo humano es un gran problema entre la población de grandes regiones de Asia y África. Las plantas descentralizadas de tratamiento de agua con alimentación autónoma pueden ayudar a resolver el problema, ya que consiguen transformar agua salada o salobre en agua pura dulce para beber.
Las grandes instalaciones potabilizadoras pueden proporcionar unos 50 millones de metros cúbicos de agua desalada al día, particularmente en ciudades del Oriente Medio. Sin embargo, la tecnología implicada es compleja y consume grandes cantidades de energía. Este modelo no es apropiado para las regiones áridas o semiáridas de regiones africanas y de la India, donde hay muchos lugares en los que cada día es más difícil proporcionar agua dulce, particularmente en zonas rurales.
Estas regiones tienen unas infraestructuras muy pobres. Frecuentemente no hay tendido eléctrico, así que la instalación de plantas desaladoras tradicionales está fuera lugar.
Ahora Joachim Koschikowski y sus colaboradores de Instituto Fraunhofer de Energía Solar en Friburgo han desarrollado un planta desaladora descentralizada de pequeño tamaño que produce agua dulce de manera independiente gracias a la energía del sol.
La miniplanta funciona gracias a una membrana. Este tipo de membrana contiene microporos que dejan pasar el agua pero no la sal contenida en ella. Es similar a las membranas tipo Gore-tex que se usan en las prendas deportivas para montañeros. Aplicando una presión sobre el agua salada contenida a un lado de la membrana se obtiene agua dulce por el otro. En este sistema el agua es calentado y llevado hacia la membrana, mientras que al otro lado circula agua el fría dulce producida en el proceso. La presión del vapor resultante de la diferencia de temperaturas es la que produce el efecto. Agua con un alto contenido en sal se queda a un lado y el agua desalada resultante se obtiene y enfría al otro. El agua obtenida está limpia y libre de gérmenes.
Los investigadores han construido dos sistemas diferentes, ambos con su propia fuente de energía.
El sistema compacto, que proporciona 120 litros al día consiste en 6 metros cuadrados de colectores térmicos solares y un pequeño panel fotovoltaico para alimentar la bomba y el modulo desalador.
Por otro lado, en el sistema dual varios módulos desaladores son conectados en paralelo permitiendo el tratamiento de mucha mayor cantidad de agua al día.
El metro cúbico (1000 litros) de agua obtenida por este método sale por 10 euros (1 céntimo de euro por litro). Según Koschikowski cuando se piensa en lo que se paga por el agua embotellada la amortización del sistema es muy rápida.
Los prototipos instalados en Gran Canaria (España) y Jordania han estado funcionando de manera satisfactoria.
Ahora los investigadores planean comercializar el sistema a través de una empresa spinoff denominada SolarSpring a mediados de este año.
Fuentes y referencias:
Nota de prensa en Fraunhofer-Gesellschaft.
4 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
lunes 21 enero, 2008 @ 8:50 pm
Frecuentemente no hay tendido eléctrico, así que la instalación de plantas desaladoras tradicionales «no» está fuera lugar. Creo que el NO entre comillas sobra. También decir que el nombre de la isla es «Gran Canaria» y no «Gran Canarias»
Pequeños errores tipográficos que le ocurren a cualquiera :-)
lunes 21 enero, 2008 @ 11:00 pm
Gracias. Ya está corregido. Siempre se cuela algún error.
lunes 4 febrero, 2008 @ 6:47 pm
Celulas solares con un 80% de rendimiento, flexibles y economicas.
Me gustaria que comentaseis la noticia con vuestro acostumbrado rigor. No dejo de pensar que es demasiado bueno para ser cierto.
http://www.inl.gov/featurestories/2007-12-17.shtml
lunes 4 febrero, 2008 @ 10:42 pm
No es la única propuesta en este aspecto. Hay otro que también promete (y tampoco demuestra) un 80% en rendimiento. Pero una cosa es que absorba el 80% de la luz (¿de todas las frecuencias? No creo) y otra es que la concierta con un 80% de eficiencia.
En ninguno de los dos casos se ha publicado en una revista con revisores ese rendimiento. Teóricamente se podría llegar a esa cifra porque la termodinámica lo permite, pero la «termo» no nos dice cómo.
En cuanto a escribir un artículo sobre esto, ya veremos. De momento saldrá, dentro de rato, uno sobre el tema fotovoltaico.