NeoFronteras

Biodiversidad de montaña en peligro

Área: Medio ambiente — martes, 11 de abril de 2023

Los bosques de montaña se están perdiendo a un ritmo acelerado, lo que pone en riesgo la biodiversidad.

Foto

Cuando el destino nos alcance quizás no sea por el cambio climático, que ya comienza a asomar sus efectos, sino que que posiblemente sea por el colapso de todos los ecosistemas por pérdida de biodiversidad.

En los años treinta del siglo pasado los humanos eran 2300 millones, el dióxido de carbono era de 280 ppm y la parte virgen del planeta era un 66%. Ahora somos 8000 millones, hay 420 ppm de CO2 y solo queda un 35 del planeta sin alterar. Nos empeñamos en crecer exponencialmente sobre recursos finitos y eso no puede ser, cuando ya ni siquiera podríamos simplemente crecer. Puede que al final tengamos que comer Soylent Green, al fin y al cabo la Unión Europea ya ha autorizado el uso de harina de insectos en los alimentos.

La mayor diversidad de vida terrestre está en las montañas, especialmente en hábitats forestales. Más del 85% de las especies de aves, mamíferos y anfibios del mundo viven en montañas. Pero los bosques que hay allí están amenazados. Esto lo vemos, por ejemplo, en España, en donde se queman cada vez más masas boscosas, aunque los campos de cultivos de eucaliptos no tengan ningún valor ecológico.

Ahora un grupo de investigadores informa en la revista One Earth que estos bosques están desapareciendo a un ritmo acelerado. A nivel mundial, hemos perdido 78,1 millones de hectáreas (7,1 %) de bosque de montaña desde 2000. Para los forofos de la película Armaguedón, esto representa un área más grande que el tamaño de Texas. Gran parte de la pérdida se produjo en puntos críticos de biodiversidad tropical, lo que ejerce una presión cada vez mayor sobre las especies amenazadas.

Aunque su ubicación alguna vez protegió a los bosques de montaña de la deforestación, se han explotado cada vez más desde principios del siglo XXI a medida que las áreas de tierras bajas se agotaban o están sujetas a protección. Un equipo de científicos dirigido por Xinyue He, Dominick Spracklen y Joseph Holden (Universidad de Leeds) y Zhenzhong Zeng (Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en China) quería investigar el alcance y la distribución global de la pérdida de bosques de montaña .

Para hacer esto, los investigadores rastrearon los cambios en los bosques de montaña anualmente desde 2001 hasta 2018. Cuantificaron tanto las pérdidas como las ganancias en la cubierta arbórea y estimaron la velocidad a la que ocurren los cambios. También compararon el efecto de las diferentes elevaciones y tipos de bosques de montaña (boreales, templado o tropical) y exploraron los impactos de esta pérdida de bosque en la biodiversidad.

«El conocimiento de la dinámica de la pérdida de bosques a lo largo de los gradientes de elevación en todo el mundo es crucial para comprender cómo y dónde cambiará la cantidad de área boscosa disponible para las especies forestales a medida que cambien en respuesta al calentamiento», escriben los autores.

La tala fue el mayor impulsor de la pérdida de bosques de montaña en general con un 42%, seguida de los incendios forestales (un 29 %), el cultivo itinerante de «tala y quema» (un 15 %) y la agricultura permanente o semipermanente con un 10%. La importancia de estos diferentes factores varió de una región a otra, pues se produjeron pérdidas significativas en Asia, América del Sur, África, Europa y Australia, pero no en América del Norte y Oceanía.

De manera preocupante, la tasa de pérdida de bosques de montaña parece estar acelerándose. La tasa anual de pérdida aumentó en un 50% entre 2001 y 2009 y entre 2010 y 2018, cuando perdimos aproximadamente 5,2 millones de hectáreas de bosques de montaña por año. Los autores escriben que esta aceleración probablemente se deba en gran medida a la rápida expansión agrícola en las zonas altas del sudeste asiático continental, así como al aumento de la tala de bosques de montaña debido al agotamiento de los bosques de tierras bajas o porque estos bosques de tierras bajas quedaron protegidos.

Los bosques tropicales de montaña experimentaron la mayor pérdida con un 42% del total mundial y con la tasa de aceleración más rápida, aunque también tuvieron una tasa de crecimiento más rápida en comparación con los bosques de montaña en las regiones templadas y boreales. En general, los investigadores observaron algunos signos de regeneración de la cubierta de árboles en el 23% de las áreas que perdieron bosques.

Las áreas protegidas experimentaron menos pérdida de bosques que las áreas no protegidas, pero los investigadores advierten que esto podría no ser suficiente para preservar las especies amenazadas . Dicen que con respecto a las especies sensibles en los puntos críticos de biodiversidad, el problema crítico se extiende más allá de la simple prevención de la pérdida de bosques. También, añaden, que debemos mantener la integridad de los bosques en zonas lo suficientemente grandes como para permitir los movimientos naturales y suficiente espacio para las especies.

Los autores también enfatizan la importancia de considerar los medios de vida y el bienestar humanos al desarrollar estrategias e intervenciones de protección forestal, pues cualquier nueva medida para proteger los bosques de montaña debe adaptarse a las condiciones y contextos locales y debe conciliar la necesidad de una mayor protección forestal con la garantía de la producción de alimentos y el bienestar humano.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

27 Comentarios

  1. tomás:

    Es que nada hay ya que no haya sido objeto de sobreabuso, en tierra, mar aire y espacio cercano. Y resulta que, en última instancia, todo es por dinero. Pero resulta que es fiduciario, o sea, que si nos ponemos, no tiene respaldo real alguno. ¡Que humanidad tan estúpida -no me excluyo-!

  2. Miguel Ángel:

    Pues adelanto dos noticias sobre calentamiento:

    1- La próxima semana tendremos ola de calor en España de las que pueden dejar records: para la zona en la que vivo, veo pronósticos de 34-35 grados de máximas y 18 o 19 de mínimas.

    2- El verano 2.023 será el mas caluroso de la historia y la temperatura global de los oceános también registra records: ¿veremos temperaturas por encima de 50 grados este verano en España?

  3. Eduardo:

    Sigue enlace sobre lo que comenta Miguel Angel

    https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-04-21/atlas-de-la-crisis-climatica-muertes-por-calor-retrocesos-de-glaciares-aumento-del-nivel-del-mar-y-record-de-temperaturas.html

  4. tomás:

    ¡Por fin hablan los sabios, los responsables! Ahí quedan los negacionistas con su demostrado error, sudando si salen a la calle, pero pudiendo seguir en sus trece, dentro de sus casas, a base de aire acondicionado: «Que no, que no pasa nada, que esto del cambio climático es un cuento de los científicos para hacerse notar». «Además lo de la calle, se puede arreglar: más aire acondicionado, pero a lo bestia: el punto caliente lo ponemos en el campo, y con ello conseguimos que las frutas maduren antes. ¿Agua, para qué? Se echa vino, que de eso estamos sobrados. Si es que a los pesimistas climáticos, les falta imaginación».

  5. tomás:

    Sigue el negacionista que se da cuenta de un pequeño error en su optimismo: «Pero si no tenemos agua, la cosecha de vino será muy escasa, así que no podremos regar como pensábamos».
    Pero se consuela: «Bueno, pues nos beberemos lo poco que haya de él»

  6. Miguel Ángel:

    Amigo Eduardo, los records de los últimos 4 años se han producido a pesar de que la meteorología del Pacífico ha ayudado a mitigar el calentamiento en muchas zonas del planeta. Pero este verano se presenta El Niño y no disfrutaremos de esa compensación, por lo que será extraordinariamente cálido: he leído que en algunas zonas habrá 4 grados más sobre el promedio.
    Pero para que no todo sea desesperanza, es posible que puedas darnos alguna buena noticia por parte de Lula da Silva que parece que viene con buenos propósitos de conservar el Amazonas y reactivar otras medidas ecológicas que había tirado por el retrete el negacionista Bolsonaro.
    Saudade!

    Amigo Tomás:

    En Idiocracia riegan los campos de cultivo con bebidas refrescantes como la Fanta:

    https://www.youtube.com/watch?v=YYdleRvSuqM&t=1s

    Os mando un buen abrazo.

  7. Miguel Ángel:

    Actualizo también mi primer comentario, porque ha mejorado un poco el pronóstico y parece que no vamos a llegar a cumplir los criterios para hablar de una ola de calor.

  8. tomás:

    Queridos Eduardo y MHiguel: Para que veáis lo afectado que estoy, ahora mismo os mando un was. Hecho.

  9. tomás:

    Esa «H» de Miguel me ha debido salir después de ver la «idiocracia» que se me habrá contagiado

  10. Eduardo:

    Hola Miguel Ángel.
    Con respecto al propósito del presidente Lula. Aunque me alegra su orientación, tengo serias dudas de que consiga resultados suficientemente representativos, en la mejora real de la degradación del medio ambiente.
    Una cosa es proponer ideas en este sentido y otra muy diferente concretizarlas. Él es muy hábil como comunicador, principalmente convence a los que no lo conocen y no se paran para analizar todos los problemas involucrados más a fondo.
    Este país, por si mismo, no tiene estructura (seria y honesta) ni recursos económicos para implementar planos concretos, efectivos y en escala suficiente al respecto. Por eso él está buscando con su discurso apoyo y dinero en el exterior.
    Es imprescindible para avanzar en la solución de este problema que, la comunidad internacional, además de contribuir con recursos económicos y técnicos, se involucre en la gestión de estos. Si no es así no irá funcionar. Las ayudas se perderán por incompetencia, y deshonestidad. Hay que tener en cuenta que hay muchos intereses perversos queriendo continuar con la situación actual.
    De cualquier forma algo es algo. Mejor estas ideas que, las negacionistas y truculentas de su antecesor Bolsonaro.
    Un fuerte abrazo

  11. Miguel Ángel:

    Muy buena disección, querido Eduardo. Creo que Brasil sigue sin tener equipos de protección contra los incendios de la Amazonia, y también nos has contado que los brasileños, en general, no destacan por estar especialmente preocupados por el ecologismo y la sostenibilidad.
    No obstante, creo que puedo entender que a los habitantes de las favelas les importe poco todo esto, cuando tienen que sobrevivir cada día en un lugar donde la vida vale poco. Tienen preocupaciones más cercanas e inmediatas.

    Outro abraço.

  12. Miguel Ángel:

    *Equipos de extinción, quería decir.

  13. tomás:

    Te equivocas al autocorregirte, Miguel, porque previa a la extinción de un fuego está poner los medios para que no suceda y, de todas formas, tal protección, diría que incluye el apagarlo.

    Hace muy bien Eduardo en recelar de Lula y denostar a todo el aparato político brasileño -bueno, brasileño, iberoamericano y casi mundial (el «casi» por si hay alguno que se salve; que seguro, al menos como persona, segurísimo que lo hay; como organización, lo dudo mucho)-. De todas formas, la conservación y mejora de la amazonia, es asunto mundial, lo cual ya comenté hace bastantes años -pero lo recuerdo, cosa que empieza a ser maravilla-. Y ello debiera ser cosa obligatoria, aunque muy vigilada, porque sé por experiencia que las ayudas internacionales o de cualquier otra procedencia atraen a los listillos. Concretamente, un industrial muy conocido me comentaba ilusionado cómo había pensado forrarse con una ayuda europea -vergonzoso-. Pero sí, la humanidad toda debiera, o debiéramos, aportar impuestos para mejorar la atmósfera, la vegetación, los mares, etc., que son patrimonio de todos aunque estén dentro de las fronteras de un país. No como el siniestro Bolsonaro rechazando la ayuda europea para la amazonia. ¡Vaya c____´_!. Aquí solo podemos presumir de algo asimilable en estulticia con Moreno y la magia de llenar de agua Doñana. «Pa mear y no echar gota», dicho pocas veces tan apropiado.
    Abrazos, y perdonad mi vocabulario, pero es que estoy muy, pero que muy, enfadado, porque me pregunto ¿cómo es posible tanto egoísmo, tanta ambición?. No puedo comprenderlo. Debiera haber una justicia capaz de condenar y castigar a tanto transgresor de lo ético con maldad y premeditación.
    Bueno, os dejo, que se me va la ira y resulta que es pecado capital -pero no la corrupción ni cosas así-. ¡Puf!

  14. Eduardo:

    Espero que Neo perdone mi intromisión.
    Es que hay un tema de ferviente actualidad (en parte de la sociedad), sobre la Inteligencia Artificial (IA). Su estado actual, velocidad exponencial de evolución, y sus consecuencias con respecto a nuestro futuro. Propiciado en gran medida por el lanzamiento del Chat GPT4 y su rápida aceptación.
    Se es posible me gustaría ver en esta página, las opiniones que al respecto tiene Neo, así como los lectores y comentaristas.
    Abrazos

  15. tomás:

    Se me dice que mi comentario puede tardar mucho tiempo en ser moderado, por lo que pienso que no saldrá jamás, y me gustaría saber por qué, ya que he sido cuidoso en mis expresiones para que tal medida no se tomase.
    Quizá por mi insulto a Bolsonaro. Pues bien, sustitúyase por «sinvergüenza» y me conformo.
    Cervantes no podría escribir en esta página sin ser moderado, pues en el capítulo XIII del Ingenioso hidalgo, por boca del caballero del Bosque, dice: «¡Oh hi de puta, puta, y qué rejo debe tener la bellaca!» y más tarde, defiende sus palabras diciendo lindezas semejantes. Un poco más adelante, repite el mismo con: «¡Oh hi de puta, bellaco, y cómo es católico!».
    Así que esa inteligente máquina -supongo- tiene materia donde moderar.

  16. tomás:

    Muy importante lo que nos dice Eduardo, que me instruye, vía was, de que tal sistema de inteligencia artificial, capaz es de escribir una buena novela si se le entregan los datos necesarios. Me gustaria pedirle unas cuantas y ver si le dan el premio Nobel de literatura

  17. tomás:

    Ya veo que la máquina permite escribir a Cervantes. Es que siempre hay clases.

    Nos habla Eduardo de la cuestión, ardua, de la IA. Bueno, yo le pediría nos echase una mano -húmeda, si es posible- para resolver esta terrible sequía. Le apunto -porque hay que darle datos- que la atmósfera tiene, algo así como el 4 % de vapor de agua y que ese % es, además, el mayor contribuyente al calentamiento global con diferencia sobre el metano y el dióxido. O sea que, si se lograse -quizá enfriando sobre superficies o redes de hilos metálicos- obtener condensación aplicando estas energías verdes, e incluso las futuras de fusión, resolveríamos el terrible problema: más agua para las tierras, más nieve para los hielos, menos calor para el aire. Y ya no le digo más; que piense ella. Y nuestro genio de cabecera, Eduardo.
    Para él, un fuerte abrazo (y para todo aquel que permita recibirlo).

  18. Miguel Ángel:

    *»Ya veo que la máquina permite escribir a Cervantes. Es que siempre hay clases»:

    ¡Je, je, je!

    Se comenta que GPT-chat es bueno haciendo novelas y redacciones , querido Eduardo. Pero yo no quedé muy impresionado con la primera pregunta que le hice sobre la leyenda de Hotu Matua, ¿mito o realidad?: su respuesta, de unas 20 líneas, era menos de lo que se puede encontrar si se lo preguntas a Google y abres aleatoriamente 2 o 3 resultados. La próxima semana le plantearé otras cuestiones y ya os iré contando.

  19. tomás:

    Pues sí, querido Miguel: En una especie de preludio de «El ingenioso hidalgo…», Cervantes, presenta unos cuantos poemas, el primero y más largo de los cuales es de los que se llaman de «pie quebrado». Yo solo recuerdo ese trozo que dice:
    «No te metas en dibú-
    ni en saber cosas ajé-
    que en lo que no va ni vié-
    pasar de largo es cordú-»

    Está por la mitad, porque el poema es bastante largo y yo, como digo, solo recuerdo bien esa parte. Y es que al Quijote le pasa lo que a la Biblia, que muchos dicen haberlos leído, pero, como mucho, han leído algún pasaje.
    Pienso que tal consejo no me haría mal, que propenso soy a mediar y cosas así, lo cual no me parece tan mal si lo defendido es justo, pues el no hacerlo me parece egoísta, como lo es el consejo cervantino.
    Ahora bien, tengo el ejemplo aciago en mi propia hija, que con unos nueve añitos me preguntó si debía «hacerse amiga» de una compañerita a la que hacían lo que ahora se llama buling -no sé si se escribe así- y a la que llamaban «la piojera» por razón evidente, aunque varias otras también hubieran sufrido le infestación. El caso es que yo le dije que sí, por enseñarle ética y eso trajo consecuencias nefastas inmediatas, tan bestiales que hubimos de denunciarlas a la justicia y que pienso han contribuido en gran medida a los problemas que mi hija sufrirá de por vida.
    Si pretender compararme con el profesor Neira que defendió, para su desgracia, a una mujer, yo, en los años 60, vi cómo un hombre tiraba de la pierna de una mujer para sacarla de un coche, mientras ella gritaba y la gente pasaba -en Argüelles- indiferente. Así que lo agarré por el hombro haciéndole volverse hacia mí, y me puse fuerte recriminándole lo que hacía. Él dejó su maltrato y yo me fui. Lo que no puedo saber es lo que sucedió después. ¡Cualquiera sabe!, pero me fui satisfecho creyendo que había cumplido con mi deber y no tuve la mala suerte que aconteció al Sr. Neira, quien merece mi admiración y respeto.
    Así que ya juzgarás lo que debas hacer con mi muy querida Lucía. Es difícil tema y diría que depende del carácter de cada uno.
    Un beso para ella y un abrazo para ti y toda la familia.

  20. Eduardo:

    Amigo Tomas. El que esta IA sea capaz de escribir una buena novela con solo darle unas pocas orientaciones de lo que queremos, como, por ejemplo: Escribe una novela de hasta 100 páginas, con fondo de suspense, de tema religioso en época contemporánea, es solo un ejemplo.
    Aunque sea asombroso por la creatividad y calidad de la narrativa (resultado). Personalmente me intriga el que, aunque haya sido entrenada en amplísima base de datos, como es capaz de analizarlos, extrayendo de estos justamente el bies que le pedimos.
    Y no solo esto, pues en pocos segundos, puede entregar acabada una APP inédita (que aún no existe). O montar un plano de producción comercialización y control del negocio de Alcachofas (por ponerlo difícil). Incluido la elaboración de la correspondiente página WEB, de este emprendimiento. O desenvolver una campaña de publicidad de cualquier producto, incluida la elaboración de fotografías y panfletos. El tema a elaborar puede ser cualquier, no hay límites desde que exista base de datos, y esta base ya es inmensa.
    Estos avances son tan enormes y están sucediendo tan rápido (velocidad exponencial) que ya existe una carta firmada por más de 100 personas, de las más relevantes en este tema, y otros importantes. Donde expresan su preocupación. A tal punto que proponen una pausa (moratoria) en este tipo de desarrollo.
    Los expertos en IA dicen que, aunque esta aun no es una Inteligencia Artificial General (IAG) algunos han observados signos incipientes de este nivel. O sea, estamos muy próximos de llegar a la tal SINGULARIDAD. Lo que parecía hasta hace poco que era ciencia ficción.
    Las consecuencias económicas, sociales éticas y morales (para bien o para mal) de esta tecnología, son casi inimaginables, en su amplitud e intensidad. Comenzando por la destrucción de empleos, creación de nuevos, y mejoras en la productividad. Tambien en la influencia en el área de educación, por citar algunos ejemplos.
    Abrazos

  21. Eduardo:

    Querido Miguel Ángel
    Le he pedido al Chat GTP3 el mismo tema que tú (La leyenda de Hoto Matua) y me responde con sucesivos comentarios (creo que hasta el límite de 100 páginas). Solamente por digitar “continuar”, después de cada comentario, siendo que los siguientes los enfoca desde otros puntos de vista. Tal vez desconozcas ese detalle de “continuar”
    Abrazos

  22. Eduardo:

    Siguen dos enlaces sobre este tema, creo que importantes para los interesados en IA, y para todos como sociedad.

    https://elpais.com/tecnologia/2023-05-02/geoffrey-hinton-el-padrino-de-la-ia-deja-google-y-avisa-de-los-peligros-de-esta-tecnologia.html

    https://elpais.com/ciencia/2023-05-01/un-descodificador-lee-los-pensamientos-grabados-por-un-escaner-cerebral.html

    Abrazos

  23. Miguel Ángel:

    Dos oscuros ejemplos de el «¡que ninguna buena acción quede sin castigo!» que dicen los ingleses, querido amigo Tomás, y muchos paralelismos con la historia de ese Don Quijote de intenciones nobles al que casi nunca le salen bien las cosas, y solo consigue alguna pequeña victoria como cuando libera a los presos.

    Querido amigo Eduardo:

    Es que solo me dejó un par de minutos mi hija, que es la que estaba con el GPT.
    Lo que también se comenta es que este chat-GPT tiene potencial para liquidar un buen número de puestos de trabajo. El otro día le oí decir a un comentarista que el consejo que les daría a los que pertenezcan a profesiones que podrían verse afectadas por la irrupción de este tipo de programas, que no luchen «contra el programa», sino que aprendan a trabajar «con» el programa.

    Muchas gracias también por los enlaces e interesante la línea de investigación del segundo, aunque todavía sea más ficción que otra cosa y tengamos otros medios de descubrir pensamientos ocultos (hipnosis).

    Abrazo-os dobles.

  24. Miguel Ángel:

    Y agradeciendo que has seguido la cuestión de Hotu Matua o quiénes fueron los primeros habitantes de Isla de Pascua, amigo Eduardo, el estudio de ADN tenía que decir la última palabra:

    https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210923-de-samoa-a-la-isla-de-pascua-el-adn-revela-la-ruta-del-poblamiento-en-polinesia

    Sobre Hotu Matua, creo que la historia puede estar basada en el primer viaje real, pero novelada bajo la cosmovisión de estos pueblos, que relatan que sus dioses les ayudan durante el viaje. Y a esto se sumaría el tesón y coraje de Hotu Matua, como cualquier otro héroe de leyenda.
    Es probable también que Hotu Matua y compañía emprendiesen el viaje obligados por un conflicto bélico perdido o algún asesinato cometido por miembros de su familia, y que les expulsasen de Mangareva, como parece sugerir el ADN.

  25. tomás:

    Como no veo que vayan a dar el visto bueno a mi comentario retenido -no sé por qué- y la fecha de cierre del artículo se acerca, Diré algo sobre lo que me sugiere el artículo y los comentarios sobre la IA. Podríamos pensar en un futuro en el que la tal, pensase por nosotros y, de paso fabricar tantos robots, que no necesitásemos trabajar. Así podríamos dedicarnos a holgar y ensuciar todos los ecosistemas -de los pocos que queden limpios-, como esas montañas, que deben aguantar porque están cuesta arriba y es fatigoso subir.
    Pues hala, a descansar tanto el cerebro como los músculos. Y no pienso dar una idea de lo que digo en mi censurado comentario. Que lo haga la IA.

  26. Miguel Ángel:

    Anoto otra mala noticia con record absoluto: el pasado mes de abril ha sido el más cálido de la historia en España y Portugal. Y a nivel mundial, el cuarto abril más cálido de la historia.

  27. tomás:

    No es tan mala tu información, querido Miguel. Como es para España y Portugal, podemos dividirla por dos, y en cuanto al cuarto de la historia, siendo a nivel mundial, y habiendo casi doscientos, pues queda en casi nada: algo así como un extraño ordinal de 0,02, o sea el cero coma cero segundo. ¡Jo, qué dotes matemáticas exhibo!

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.