Archivo de octubre 10, 2011

Cómo medir distancias en el Cosmos

Publicado el 10 de octubre de 2011 en Espacio | 4 Comentarios »

Proponen una nueva candela estándar para medir distancias cosmológicas hasta un corrimiento al de z=4.

Quasar 3C 186 rodeado de gas. Fuente: NASA, CXC, SAO, A Siemiginowska et al, AURA, Gemini Observatory.

Nuestra especie pertenece a este planeta, a este maravilloso punto azul pálido. Somos el producto de miles de años evolución biológica y en ningún sitio nos encontraremos más cómodos que aquí. Sólo necesitamos no destruir este mundo con nuestra estulticia y egoismo. Pero soñamos con que un día podamos viajar a otros planetas y lugares del sistema solar. En un ataque de hiperoptimismo algunos incluso sueñan con que en algún momento podamos viajar a las estrellas. De momento sólo hemos visitado la Luna, cosa que hicimos hace ya más de 40 años.
Digamos que estamos anclados a esta roca esférica y desde aquí los planetas, estrellas, galaxias y una infinidad de objetos inabarcables tienen una perspectiva particular. Vamos a ver que el gran problema de la Astronomía (en este caso casi es mejor usar esta palabra que su casi sinónimo “Astrofísica”) es cómo medir distancias en un vasto Universo al que no podemos viajar. Si pudiéramos viajar por el Universo no habría problemas a la hora de medir distancias. (leer más…)