Archivo de junio 16, 2018

Catalogan jovianos en zona de habitabilidad

Publicado el 16 de junio de 2018 en Espacio | 11 Comentarios »

Encuentran más de 100 planetas gaseosos gigantes en la que zona de habitabilidad de su estrella para así, en el futuro, buscar exolunas habitadas.

A veces las ganas de los investigadores por descubrir algo se topa con las dificultades de descubrir ese algo, aunque ese algo seguro que exista. Este parece ser el caso de las exolunas. Estas serían satélites que orbitarían alrededor de exoplanetas que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar. (leer más…)

Modelo de ondas gravitacionales para agujeros de gusano

Publicado el 16 de junio de 2018 en Espacio, Física | 8 Comentarios »

Estudian cómo sería el registro por LIGO de la señal de ondas gravitacionales emitida por dos agujeros de gusano rotatorios en colisión.

Un agujero de gusano sería una estructura en el espacio-tiempo en forma de túnel. Es un concepto muy recurrido en la ficción científica, pues permitiría viajar a otros lugares del Cosmos muy rápidamente a modo de túnel de atajo o incluso viajar a otros universos. El concepto se usó, por ejemplo, en Contact o en Interstellar. (leer más…)

Nuevo tipo de fotosíntesis

Publicado el 16 de junio de 2018 en Biología | 7 Comentarios »

Ciertas cianobacterias consiguen realizar fotosíntesis a partir de una parte del infrarrojo cercano del espectro electromagnético. Además, el fenómeno parece estar bastante generalizado.

Sección de una roca de Heron Island (Australia) en la que se muestra una banda de cianobacterias que usan clorofila-f creciendo a varios milímetros por debajo de la superficie. Fuente: Dennis Nuernberg.

La vida en la Tierra depende de la fotosíntesis. Esa energía que usted, amigo lector, ha gastado montando en bicicleta o haciendo algún otro deporte depende en última instancia de la energía generada en el Sol y de la fotosíntesis que la ha transformado a una forma química que la vida pueda usar. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 16 de junio de 2018 en Espacio | 8 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Han sido noticia a lo largo del trimestre, el lanzamiento de InSight, una sonda de NASA que aterrizará en Marte en noviembre para obtener medidas de su sismología, temperatura interna y diversas medidas atmosféricas (con participación española mediante la estación meteorológica española TWINS). (leer más…)