Archivo de septiembre (2019)

¿Se ha alcanzado la supremacía cuántica?

Publicado el 29 de septiembre de 2019 en Tecnología | 5 Comentarios »

Hay rumores y filtraciones que indican que un equipo de Google podría haber alcanzado la supremacía cuántica para un problema concreto.

Desde hace ya bastantes años se investiga en computación cuántica, tema en el se intentan aprovechar las propiedades cuánticas de superposición y entrelazamiento para realizar operaciones de una forma mucho más efectiva que con un computador clásico. (leer más…)

Más objetos interestelares

Publicado el 29 de septiembre de 2019 en Espacio | 2 Comentarios »

La detección del segundo objeto interestelar hace pensar que este tipo de encuentros podría ser más frecuente de lo esperado.

Ya sabemos de al menos dos visitantes interestelares: Oumuamua y 2/I Borísov. No se trata de naves espaciales enviadas por una lejana civilización avanzada, sino de asteroides o cometas procedentes de otros sistemas planetarios que fueron expulsados de su lugar de origen hace mucho tiempo. (leer más…)

Orgánicos en estromatolitos

Publicado el 29 de septiembre de 2019 en Paleontología | 3 Comentarios »

Encuentran restos orgánicos en estromatolitos fósiles de hace 3500 millones de años.

Antes de que hubiera vida compleja, antes incluso de que aparecieran sobre la Tierra la célula eucariota, hubo bacterias y arqueas. Estas formaron las primeras estructuras de origen orgánico: los estromatolitos. (leer más…)

Un cielo cada vez más vacío de aves

Publicado el 22 de septiembre de 2019 en Medio ambiente | 15 Comentarios »

La población de aves en EEUU y Canadá se ha reducido en casi un 30% en las últimas décadas.

Un estudio publicado hace escasos días señala que desde 1970 se ha producido un descenso en las poblaciones de aves de EEUU y Canadá del 29%. Es decir, una desaparición de casi 3000 millones de aves. (leer más…)

Sobre planetas formándose alrededor de agujeros negros

Publicado el 22 de septiembre de 2019 en Espacio | 6 Comentarios »

Se ha estudiado la posibilidad de que se formen planetas que orbiten agujeros negros supermasivos.

Los personajes de la película Interstellar viajan a unos planetas que parecen orbitar un agujero negro supermasivo. ¿Es algo así realista? (leer más…)

Asteroides y el Evento de la Gran Biodiversificación del Ordovícico

Publicado el 22 de septiembre de 2019 en Espacio, Geología | 2 Comentarios »

Un asteroide pudo fragmentarse hace 466 millones de años y el polvo que cayó de él en la atmósfera terrestre pudo enfriar nuestro planeta hasta conseguir un periodo glaciar que dio lugar a la Gran Biodiversificación del Ordovícico.

Siempre hemos pensado en los asteroides como amenaza imaginando que alguno cae sobre la Tierra. El caso del que cayó sobre lo que hoy es Yucatán y que acabó con los dinosaurios y otras muchas especies al final del Cretácico nos recuerda que es un peligro que al final se puede manifestar. Sin embargo, ahora descubrimos que los asteroides pueden constituir otras fuentes de eventos e incluso ser positivos. (leer más…)

Por qué es interesante estudiar la Luna

Publicado el 22 de septiembre de 2019 en Espacio | 7 Comentarios »

El estudio de ADN terrestre antiguo en la Luna permitiría reconstruir mejor la historia de la vida de nuestro mundo.

Ahora que parece que hay una nueva moda por llegar a la Luna y que India y China también están interesados en nuestro satélite natural, puede merecer la pena pensar sobre las razones científicas por las que merece la pena explorar el mundo más cercano a la Tierra. Un artículo de The Conversation hace una revisión de una de esas razones. (leer más…)