Archivo de junio (2020)

Confirman experimentalmente el ciclo CNO

Publicado el 28 de junio de 2020 en Física | 3 Comentarios »

Detectan directamente los neutrinos solares procedentes del ciclo CNO de reacciones nucleares de fusión.

El Sol no explota como un bomba H porque no está compuesto por solamente deuterio o alguna otra mezcla adecuada de isótopos. Si así fuera se tendría el número adecuado de protones y neutrones en las reacciones de fusión como para que la fuerza nuclear fuerte arrasase con todo. (leer más…)

Obteniendo energía de un equivalente de agujero negro

Publicado el 28 de junio de 2020 en Física | 3 Comentarios »

Obtienen energía de un equivalente sonoro de un agujero negro en rotación que corroboraría la predicción de Penrose.

La vida quiere continuar existiendo. Incluso una simple hormiga tratará de evitar que la pisemos y pase al plano de la no existencia. (leer más…)

15 años de NeoFronteras

Publicado el 23 de junio de 2020 en Esta Web | 30 Comentarios »

Hoy, día 23 de junio de 2020, NeoFronteras cumple 15 años.

Foto: Oregon State University.

En 2005, tal día como hoy, esta web iniciaba su vuelo. Lo hacía con una noticia sobre el vuelo del colibrí. Han pasado 15 años desde entonces.

La fecha exacta no es tan precisa, pues el nacimiento de algo así no suele ser puntual y pasa un tiempo desde que se concibe la idea hasta que finalmente empieza a rodar. Pero la Tierra ha dado al menos 15 vueltas alrededor del Sol desde entonces y durante ese tiempo se ha visto el auge y caída de los blogs. Las ideas en Internet son muchas veces efímeras. En este tiempo también nos han «echado» de Facebook y Twitter. (leer más…)

Sobre la visión en color de los colibrís

Publicado el 23 de junio de 2020 en Biología | 2 Comentarios »

Los colibrís distinguen una amplia gama de colores, incluido el ultravioleta y sus mezclas, lo que les garantiza la percepción de varios colores no espectrales.

Podemos creer que los mamíferos tienen una buena visión, pero la verdad es que suele ser bastante mala. Para los primates como nosotros no está mal y podemos ver una buena gama de colores. Pero otros mamíferos no pueden ver el rojo. (leer más…)

Soluciones a la crisis ambiental

Publicado el 23 de junio de 2020 en Medio ambiente | 27 Comentarios »

Un estudio concluye que no podemos depender de la tecnología por sí sola para resolver los problemas medioambientales existentes y habrá que realizar cambios en nuestro estilo de vida y usar paradigmas económicos diferentes.

La relación de los humanos con la ciencia es un tanto curiosa. De un lado no aceptamos los resultados de la misma y personas bien formadas son antivacunas o son negacionistas del cambio climático. Dentro de la ignorancia hay gente creacionista o incluso terraplanistas. Las redes sociales han hecho mucho mal al permitir la propagación de estas ideas. (leer más…)

Sobre las ráfagas rápidas de radio

Publicado el 15 de junio de 2020 en Espacio | 2 Comentarios »

Se producen avances que podrían aclarar pronto el origen de los FRB

Ilustración de una magnetar. Fuente: NASA, CXC y M. Weiss.

Decía Carl Sagan que la Astrofísica siempre irá descubriendo nuevos objetos o fenómenos astronómicos. En esa época parecía que no tenía razón, pero desde entonces, efectivamente, se han sido descubiertos ese tipo de cosas. (leer más…)

Sobre la sopa de quarks en estrellas de neutrones

Publicado el 8 de junio de 2020 en Espacio, Física | 13 Comentarios »

Deducen que el núcleo de las estrellas de neutrones está compuesta por materia de quarks.

Un estrella de neutrones mide poco más de 10 km, pero su densidad es altísima, pues es similar a la de un núcleo atómico. De hecho se puede considerar que es un núcleo atómico de tamaño colosal. (leer más…)