NeoFronteras

15 años de NeoFronteras

Área: Esta Web — martes, 23 de junio de 2020

Hoy, día 23 de junio de 2020, NeoFronteras cumple 15 años.

Foto
Foto: Oregon State University.

En 2005, tal día como hoy, esta web iniciaba su vuelo. Lo hacía con una noticia sobre el vuelo del colibrí. Han pasado 15 años desde entonces.

La fecha exacta no es tan precisa, pues el nacimiento de algo así no suele ser puntual y pasa un tiempo desde que se concibe la idea hasta que finalmente empieza a rodar. Pero la Tierra ha dado al menos 15 vueltas alrededor del Sol desde entonces y durante ese tiempo se ha visto el auge y caída de los blogs. Las ideas en Internet son muchas veces efímeras. En este tiempo también nos han «echado» de Facebook y Twitter.

Quizás 15 no sea un número redondo o quizás sí. Esto puede depender de la base considerada, en octal no nos dice gran cosa, pues es 17, pero en hexadecimal si es «redondo»: F, al igual que en binario: 1111.

El 15 es un número compuesto y sus divisores son 1, 3 y 5. El algoritmo de Shor fue demostrado en 2001 por un grupo de investigadores de IBM que factorizó 15 en sus factores 3 y 5. Hay quince árboles binarios con raíces diferentes. Un pentadecágono es un polígono de 15 lados y 15 vértices.

En Astronomía el objeto de Messier M15 es un cúmulo globular situado en la constelación de Pegaso y el objeto NGC 15 es una galaxia espiral que, bajo nuestra perspectiva, se encuentra también en la misma constelación.

En estos 15 años se han publicado más de 4000 noticias y artículos que han tratado de cubrir diversos aspectos del mundo científico.

En este tiempo hemos visto cosas fabulosas, como los lagos en Titán, la orografía de Plutón, exoplanetas lejanos, ondas gravitacionales, el bosón de Higgs, la transferencia horizontal de genes, seres de un pasado remoto que nos han dejado su huella en piedra o en ámbar o seres a los que llamamos animales, pero que tienen un atisbo de humanidad.

Ciertos misterios siguen sin resolverse, como la materia oscura, la gravedad cuántica, la energía oscura, qué ocurrió en el momento cero del Big Bang… No sabemos todavía si hay vida fuera de la Tierra o si estamos solos en el Universo.

También ha habido promesas sin cumplir. Al poco de iniciarse esta web cubríamos la noticia de la aprobación de ITER. Sin embargo, aún no se ha terminado de construir. Tampoco sabemos si algún día podremos curar el cáncer o si tendremos una vacuna para el SIDA o el dengue.

Los políticos han empeorado en este tiempo y populistas como Trump, Bolsonaro o Boris Jonhson perpetran políticas que nos ponen a todos en peligro. Con sus decisiones niegan la ciencia o malfinancian aquella ciencia que no les interesa políticamente.

Durante este tiempo hemos visto que la situación ecológica y climática es cada vez peor y que la humanidad no hace gran cosa para remediarlo. Los estudios paleontológicos y geológicos nos dicen que algunas extinciones masivas del pasado remoto se dieron cuando las condiciones climáticas y químicas de la Tierra eran similares a las actuales. Sin embargo, seguimos sin tomar medidas para remediarlo. Consumimos desaforadamente, nos reproducimos como conejos y contaminamos cada vez más. Ya no queda playa en el mundo que no contenga microplásticos.

En estos tres lustros muchos científicos también alertaron sobre la posibilidad, casi seguridad, de una pandemia, pero al final también nos ha pillado desprevenidos. Quizás nos creemos inmortales y que nunca nos va a pasar nada. Pero ha pasado. O quizás no queremos cambiar nuestro estilo de vida y no estamos dispuestos a ningún sacrificio, ni por nuestros mayores ni por nuestros nietos.

Es fácil que algunos científicos se sientan como Casandra, a la que, según la mitología griega, se le concedió el don de la clarividencia y la maldición de que nadie la creyera.

Esta web no sería la misma sin los fieles seguidores de la misma. Algunos de ellos llevan participando con sus puntos de vista casi desde el principio. Tomás, Luís, Miguel Ángel, RicardM y muchos otros son ya parte de esta web. Todos juntos han sumado ya casi 30000 comentarios. Sin esa retroalimentación el que escribe posiblemente ya no lo haría.

Hubo un lector que casi nunca comentó, pero que alentó a la creación de NeoFronteras hace 15 años y al que le gustaba mucho. Fue el primer lector de la misma. Desgraciadamente ya no está entre nosotros. La montaña lo reclamó para sí, para siempre. Un abrazo, David, allí donde quieras que estés.

Durante esta década y media hemos sufrido problemas técnicos, cambios de alojamiento y, sobre todo, una imparable falta de tiempo. Esa falta de tiempo hizo que la página de humor no se actualizara nunca más o que las entradas en Especiales o en Opinión se redujeran muchísimo. Quizás hacerse mayor consista en eso: en una falta de tiempo cada vez más grave.

¿Cuánto durará el vuelo de este colibrí llamado NeoFronteras? Nadie tiene una bola de cristal. Hay que disfrutar del presente. Desde este lado se hará lo que se pueda, pues la fascinación por lo asombroso tiene el vicio que querer ser compartida.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

30 Comentarios

  1. Fabián:

    Felicitaciones, gran trabajo en la difusión de contenidos científicos.

  2. Radek:

    Comento muy poco aquí para no despejar las dudas, pero soy asiduo lector de los artículos y también de los comentarios.

    Felicidades!

  3. josejuan:

    Muchas gracias por estar ahí, por tu esfuerzo y sobre todo, por todo lo que transmites, la pasión por el conocimiento, la búsqueda de la verdad y el cuidado presente y futuro de nuestro planeta y todo lo que en él vive.

    Gracias.

  4. tomás:

    Enhorabuena, querido Neo, en la edad de la «Niña bonita» de nuestra página. Gracias por recordarme y me uno al duelo por ese David a quien no conocí pero que debió ser importante para ti.
    Un fortísimo abrazo.

  5. Ricardo:

    Enhorabuena por la longevidad de la página y mi más sincero agradecimiento por la labor divulgativa desinteresada que realizas. Espero que queden muchos años por delante de una de mis webs favoritas.

  6. Eduardo Rincón López:

    Estimado Neo.
    Muchas gracias por haber creado y mantenido esta página tan interesante. Espero que continúe por mucho tiempo.
    También para los lectores asiduos, principalmente para los que comentan, ya que con ello contribuyen a su continuidad e interés. Entiendo que la sección de comentarios es muy importante para mantener su continuidad.

  7. Pocosé:

    ¡¡Feliz cumpleaños. Enhorabuena!!

  8. JavierL:

    Saludos neo.

    Feliz cumpleaños, y gracias por tu esfuerzo, acá he aprendido mucho, he leído todas las noticias y lamentablemente no comento casi. En parte por esa a falta de tiempo que mencionas y por la suerte de que los artículos son tan buenos que me voy sin dudas al respecto. Me hubiera encantado conocerte y hacerte una fiesta (si no hubiera pandemia). Eres un gran maestro para mi…

    Y en los pocos casos cuando tus artículos me dejan alguna duda ya luis, Tomás, Ricardo, Miguel angel o Dr thriller la han resuelto en los comentarios. Son tan buenos que no dejan espacio para aportar mucho… Y son parte importante de esta pagina.. Yo creo que es la única pagina donde estoy pendiente de leer los comentarios. Por eso les quiero mandar un saludo a todos. Y felicitaciones también por el cumpleaños.

  9. bpico:

    ¡Feliz cumpleaños desde el otro lado del charco!!! No todo puede llegar a los felices 15 como afortunadamente lo ha hecho esta web. Si, para mí es de las pocas que merecen que se lean sus comentarios, por lo tanto mis agradecimientos van para sus asiduos comentaristas, Lluis, Tomás, Ricardo, Miguel angel, Dr thriller, …. (disculpas por si se me olvidó alguien).

  10. Miguel Ángel:

    Ciertamente, hace 15 años a muchos nos hubiese costado imaginar aquestos gobernantes que campean, por mencionar a los que el Maestro Neo señala en la noticia.
    ¡¡Mucho ánimo para seguir a esa quinceañera rebelde que es Neofronteras, la que le saca la lengua a Bolsonaro y le muestra, extendido, el dedo corazón!!

    Un gusto seguir con usted y con todos los amigos y ánimos para seguir en este insólito viaje de descubrimiento, querido amigo Neo.

  11. Teaius:

    Felíz aniversario. Espero que vengan muchos aniversarios más.

  12. apalankator:

    Felicidades por el cumpleaños, espero poder leer este blog muchos años más, gracias a Neo y también a la aportación de los comentaristas.

  13. Mario:

    Felicidades por el «cumpleaños» y, sobretodo, muchas gracias por el inmenso trabajo desarrollado en todos esos años.

  14. Paco Ruiz:

    Felicidades!!
    Impresionante trabajo. Creo que somos muchos los que no interaccionamos pero sí te leemos.
    Espero seguir teniéndote el primero en mi lista de favoritos de lectura muchísimos años más.
    Ánimo y gracias por tu tiempo.

  15. RicardM:

    Me uno a las felicitaciones por este aniversario. Ultimamente no comento mucho, pero el repaso de los nuevos artículos cada semana hace años que es una rutina. Me divierto y aprendo. ¿que más se puede pedir?

    También felicito a mis amigos comentaristas (los de toda la vida y los recién llegados) que no nombro para no dejarme a nadie, por complementar los artículos. Sou molt bona gent!

    Un abrazo a todos.

  16. David R. Gallego:

    ¡Felicidades por esos 15 años y enhorabuena!
    Y sobre todo muchísimas gracias de corazón por tu esfuerzo. Disculpa por no habertelo dicho más, o haber hecho comentarios, en estos casi 15 años que llevo siguiendo tu pagina. Pari mi siempre eres una referencia.

  17. Fernando:

    Feliz aniversario y que se cumplan muchos mas!!

  18. H Montes de Oca:

    Hace 15 años que leo el blog, y durante ese tiempo, se ha convertido en mi fuente mas certera de información en temas científicos.
    Les agradezco por su esfuerzo desinteresado, y les mando con afecto mis mas sinceras felicitaciones por estos 15 años.
    Un abrazo (enfundados por supuesto en un traje de aislamiento biológico)

  19. Lluís:

    15 años, 15 comentarios. Romperemos ese equilibro con este comentario que será el número 16.

    Si mal no recuerdo Tomas y un servidor fuimos de los primeros en comentar por aquí. Ahora mismo ni siquiera me acuerdo de cómo di con este sitio, pero lo que sí sé es que me dije que esta parecía una página seria -hay mucha basurilla en Internet- y acerté, y me habitué a este sitio.

    Otros 15 años más y se cumplirán los 30 años que le deseé en otra ocasión o en otro aniversario a Neofronteras. Neo respondió que 30 años le parecían muchos dada la rapidez con la que aparecen y desaparecen sitios en Internet. Bueno, pues ya solo faltan la mitad para esos 30.

    Felicitemonos todos por la continuidad de esta página y en especial a su titular que bien lo merece.

    Un fuerte abrazo para todos, y que la força us acompanyi.

  20. Atanasio:

    Sí, has hecho de este serio espacio un punto de referencia cultural de alto nivel imprescindible en la hispanosfera. Tu concienzudo, delicado e inspirador trabajo merece el más grande de los aplausos. Ojalá estés con todos nosotros muchos años más. Gracias también a los asiduos comentaristas que lo enriquecen con sus entendidos aportes.

  21. David:

    Felicitar alautor/res del blog por el tiempo que lleva publicando. Si fura yo autor de un blog,no iba a tener muchas ideas interesantes o anecdóticas que comentar, divertidas o serias. Y no iba a durar mucho o a llegar muy lejos; más bien me qquedaria por ahi, muy cerquita de casa.

    Hay muchosblog de ciencias en internet, según he visto. Ciencia Canija (que ya no existe), Cuentos cuanticos, Silvera, La Ciencia de la Mula Francis (Villatoro, que hace el programa de radio la Rosa delos Vientos), dciencia, tendencias21, La ciencia de tu vida, de Miguel Ángel Sabadell, astrofísico; Con-ciencia, de Ángela Posada-Swafford, periodista científica colombiana-estadounidense; El Paleofreac, blog evolucionista; Sopa de ciencias, de Elena Sanz y Patricia Vicente; Microsiervos, de Alvy, Nacho y Wicho (por cierto, el blog más leído del mundo en lengua española, puesto nº 62 en el ranquing de Technorati). También tenemos Pozo de petróleo, y Ciencia de Sofá.

    Pero sólo sigo este de neofronteras,y el de la ciencia de la mula francis. Antes visitaba otros también, pero con el tiempo me he vuelto menos activo visitando diferentes webs. Cada vez me ilusionan y/o interesan menos las cosas. Y todo esto en general, cuanto más sencillas son, más me gustan.

    Lei hace poco una entrevista a una cientifica spañola,explicaba que decidió estudiarfísica,despúes de ver el documental divulgativo de Cosmos, de Carl Sagan. Después, durante la carrera, vió que la cosa no era tan bonita como la presentaba la serie documental; casi todo eran ecuaciones muy complicadas y áridas, que tenia que superar – y encima,no habían dibujos -. Para hacer divulgación,los cientificos tienn que hacer juegos malabares, para traducir un lenguaje matemático complejo,a alegorias que puedan entender la jente comun más sencilla, que no está failiarizada con un lenguaje matemáticocomplejo, o que no a recibido una instrucción superior. _ Yo me quedé con los estudios medios de Bachillerato LOGSE _, después hice un ciclo formativo de electrónica de consumo(antes, FP) y de ahí no pase.Pero poco o nada me importa. Cada uno hace lo que buenamente puede o hasta donde uno puede o quiere llegar.

    Ahora he visto un blog sobre tecnologia obsoleta, https://alpoma.net/tecob/ de un tal Alejandro Polanco Masa; y puedo decir que está curioso, como el artículo de » Federico Cantero Villamil, el ingeniero de caminos que soñaba con helicópteros «, «Atlantropa y el mar del Sáhara», o » Las cocinas solares de Adnan Tarcici «, entre otros.
    Un saludo.

  22. NeoFronteras:

    Gracias a todos.

  23. tomás:

    Pues no, querido amigo Lluís, recuerdas mal, porque la primera en comentar fue una tal «sara marina», ensalzando la obra de nuestro creador, precisamente en el primer artículo del 23-6-05.
    Luego hay un exitazo de mozas en proyecto, medio o bien embarazadas con 17 comentarios, a algunas de las cuales Neo les recomienda que hablen con su médico.
    Mi primer comentario es en un artículo del lunes, 18-7-05, pero no lo hice hasta el jueves, 1-3-07, o sea, unos 19 meses más tarde de aparecer la noticia, cuando aún faltaba mucho para la restricción de los 30 días; Neo tuvo la amabilidad de contestarme, con gran agrado para mí.
    No sé cual fue tu primer comentario porque me resultaría muy trabajoso encontrarlo, pero seguro que fue inteligente.
    Neo quiere despedirse, abrumado por las felicitaciones, pero no sé si le será fácil.
    Un fuerte abrazo amigo Lluís.

  24. tomás:

    Pero buscándote, he encontrado el que sí pudo ser mi primer comentario, el 11-8-05, o sea, en el mismo año de la era NeoFronteras. He encontrado un Luis pero, aunque su comentario sería digno de ti, no sé si se te puede atribuir: es del artículo «Discrepancia en el calentamiento global resuelta», del 16-8-05.
    Bueno, dejo la búsqueda por laboriosa, pero no sin recomendarte que leas los comentarios muy graciosos del artículo «La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada», del 18-8-05, en la que a RicardM le llaman «metiche».
    Lo pasa uno muy bien repasando «nuestra» historia.
    Un fuerte abrazo.

  25. petrus:

    Feliz cumpleaños a Neo y su obra y saludos a todos los que, con permiso del coronavirus, seguimos plasmando aquí retazos de nuestros pensamientos.

  26. Lluís:

    No,tomás, no se me puede atribuir el comentario de Luis, ese Luis no es LLuís. Echaré un vistazo a esos comentarios jocosos a los que te refieres.

    Abrazos, amigo.

  27. tomás:

    Ya, querido amigo Lluís pero, como es un buen comentario, pudiera serte atribuido ya que el Lluís catalán corresponde al Luis español; yo mismo he cambiado muy ligeramente creo que una o dos veces, aunque no recuerdo la razón. Mis excusas y un abrazo.

  28. zendal:

    ¡Muchas felicidades!. No he dejado de leer NeoFronteras (ni recomendarlo) desde hace muuucho tiempo. De nuevo, ¡gracias!

  29. tomás:

    Querido amigo Lluís: Quizá he encontrado tus dos primeros comentarios, bajo el nombre de «lluís». Es que se trata tu tema favorito. Tú dirás. Están en el artículo: «Electrones relativistas en grafeno», del viernes, 18-11-05.
    Aunque lo dejé, me encanta repasar y, al principio había muchas chicas a las que hemos debido aburrir.
    Ya ves que nuestros primeros comentarios no están nada lejanos. Volver a leer es como volver a vivir.
    Un fuerte abrazo

  30. Procinctus:

    Muchas Felicidades Atrasadas pero no podía dejar pasar esto, desde que di con esta gran pagina, siempre me he llenado de muy gratos momentos al leer los interesantes artículos que nos publican. enhorabuena y que continúe NeoFrenteras por muchos años mas.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.