NeoFronteras

Antropobots

Área: Biología,Tecnología — lunes, 4 de diciembre de 2023

Afirman haber formado minirobots biológicos hechos con células humanas.

Foto

En 2020, el biólogo Michael Levin y sus colaboradores informaron que habían creado «robots biológicos» o «xenobots» al haber forzado a grupos de células cardíacas de rana a formar pequeños agregados artificiales que podían moverse sobre superficies. Un año después, los investigadores demostraron que los xenobots podían autoensamblarse espontáneamente a partir de las células de la piel de rana y exhibir comportamientos diversos mientras nadaban en líquido.

Algunos investigadores argumentaron que tal comportamiento no era tan sorprendente en las células de los anfibios, que son famosas por su capacidad para regenerar partes del cuerpo si estas están dañadas. Pero ahora Levin y sus colegas de la Universidad de Tufts informan que han creado entidades similares a partir de células humanas a las que llaman «antropobots».

La clave para hacer que los antropobots sean móviles es que, al igual que los xenobots, su superficie está cubierta con apéndices proteicos parecidos a pelos llamados cilios que se mueven e impulsan las estructuras a través de un fluido. Para llegar a alguna parte, todos los cilios tienen que funcionar juntos de manera coordinada.

Los antropobots no sólo pueden nadar, sino que también parecen tener formas y modos de comportamiento distintos. El equipo de Tufts informa que los antropobots parecen capaces de inducir una forma rudimentaria de curación de heridas en capas de otras células humanas, lo que plantea la posibilidad de utilizarlas en medicina. Al menos es así como venden el estudio.

Algunos científicos ponen en duda la importancia de estos descubrimientos y si se puede considerar que estas entidades sean algo parecido a un «robot». Levin sostiene que, en lugar de considerar los grupos de células como pequeños trozos de tejido que pueden usarse para investigar la biología humana, deberían verse como entidades similares a organismos por derecho propio, con formas y comportamientos particulares que pueden usarse como una plataforma o modelo de estudio para aplicaciones médicas y de otro tipo.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Tufts University / Michael Levin.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. NeoFronteras:

    Comentario de relleno.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.