Archivo de junio (2021)

Detectan colisiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros

Publicado el 30 de junio de 2021 en Espacio | 1 Comentario »

Detectan las emisiones asociadas a sendos eventos de colisión entre un agujero negro y una estrella de neutrones.

La colaboración LIGO-Virgo hace público ahora el registro de dos eventos en los que una estrella de neutrones choca contra un agujero negro y es absorbida por este. (leer más…)

Sin agua en Venus y posiblemente sin vida

Publicado el 29 de junio de 2021 en Biología, Espacio | 5 Comentarios »

La escasez de agua en la atmósfera de Venus reduce mucho las posibilidades de vida allí pese a la supuesta presencia de fosfano. Incluso la atmósfera de Júpiter parece ser un mejor lugar para la vida tal y como la conocemos.

El destino trágico de Venus, pese a ser un planeta gemelo en tamaño a la Tierra, fue convertirse en un infierno sobre cuya superficiese se puede fundir el plomo. Su menor distancia al Sol y su efecto invernadero descontrolado hizo que no tuviera oportunidades para ser un planeta habitable. (leer más…)

El interferómetro magnético podría explorar la gravedad cuántica

Publicado el 25 de junio de 2021 en Física | 36 Comentarios »

Un nuevo montaje experimental combina el experimento de la doble rendija con el experimento de Stern-Gerlach.

Sin experimentos no hay Física. La Mecánica Cuántica pudo avanzar a principios del siglo pasado gracias fundamentalmente a dos montajes experimentales: el experimento de la doble rendija y el experimento de Stern-Gerlach. Sin embargo, seguimos estancados a la hora de obtener una teoría cuántica de la gravedad. Uno de los factores es que no disponemos de experimentos que puedan estudiar sus efectos. (leer más…)

¿Estuvo implicada una estrella de quarks en GW190814?

Publicado el 24 de junio de 2021 en Espacio, Física | 1 Comentario »

Proponen que el evento de ondas gravitacionales GW190814 fue el resultado de la colisión de un agujero negro y una estrella de quarks extraños

El 14 de agosto de 2019, la colaboración LIGO-Virgo detectó una señal de ondas gravitacionales que se cree está asociada con la fusión de un sistema estelar binario compuesto por un agujero negro con una masa de 23 veces la masa del Sol y un objeto compacto con una masa de aproximadamente 2,6 veces la del Sol. (leer más…)

Escasas perspectivas a la vida compleja en exoplanetas

Publicado el 24 de junio de 2021 en Espacio | 14 Comentarios »

Los exoplanetas que orbioten estrellas más frías que el Sol no podrńa albergar vida compleja cuyos ecosistemas estḉen basados en la fotosíntesis oxigénica tal y como la de la Tierra.

Un nuevo análisis sobre los exoplanetas conocidos indica que las condiciones para la vida similares a las de la Tierra en planetas potencialmente habitables pueden ser mucho más raras de lo que se pensaba. (leer más…)

Nos podrían estar detectando

Publicado el 24 de junio de 2021 en Espacio | 5 Comentarios »

Más de mil sistemas planetarios están en la posición adecuada como para detectar la Tierra si es que cuentan con vida inteligente.

Un estudio de los sistemas estelares dice que dentro de una esfera con un radio de unos 325 años luz y centrada en la Tierra hay 2034 de ellos que están, han estado o estarán en la posición correcta como para detectar nuestro planeta con las mismas técnicas que usamos nosotros para encontrar exoplanetas. Así que si hay alguien en alguno de esos mundos podrían estar observándonos ahora mismo. (leer más…)

Sobre la fluctuación en la población de vanesas

Publicado el 22 de junio de 2021 en Biología, Medio ambiente | 8 Comentarios »

La cantidad de mariposas vanesas de los cardos que hay en primavera en Europa está fuertemente influenciada por la cantidad de lluvia monzónica en el África subsahariana occidental durante el verano y el otoño anteriores.

La mariposa vanesa de los cardos (Vanessa cardui) es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae. (leer más…)