Archivo de mayo (2021)

Supervivencia de tardígrados a impactos

Publicado el 24 de mayo de 2021 en Biología, Espacio | 11 Comentarios »

Los tardígrados podrían sobrevivir al impacto meteorítico, pero sólo en unos pocos caso.

Ya hemos visto en este sitio web que los tardígrados, u osos de agua, pueden sobrevivir a temperaturas cercanas al cero absoluto, pueden soportar el calor más allá del punto de ebullición del agua, aguantar el vacío del espacio y dosis de radiación que serían letales para los humanos. (leer más…)

Sobre los datos generados por los humanos

Publicado el 24 de mayo de 2021 en Medio ambiente | 26 Comentarios »

En una escala de tiempo geológica, la aparición de los datos asociados al ser humano serían como el impacto de un asteroide que precipita una extinción masiva y cambia cómo fluye la energía y cómo funciona la biosfera.

Caleb A. Scharf (Columbia University) ha hecho recientemente un resumen de la tesis que mantiene en su último libro sobre el impacto que los datos humanos tienen sobre el medio. (leer más…)

La dura recuperación de la extinción masiva actual

Publicado el 24 de mayo de 2021 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

La recuperación de la actual sexta gran extinción será más larga que la extinción del Cretácico.

El lago Volvi (Grecia) seco temporalmente debido al cambio climático y a la extracción excesiva de agua destinada al riego agrícola. Este es uno de los muchos ejemplos de un sistema de agua dulce bajo el impacto humano. Fuente: C. Albrecht (JLU).

Un nuevo estudio muestra que la tasa actual de disminución de la biodiversidad en los ecosistemas de agua dulce supera a la extinción del final del Cretácico que mató a los dinosaurios. El daño que ahora se está haciendo en décadas o siglos puede tardar millones de años en revertirse. (leer más…)

Glisofato y partos prematuros

Publicado el 24 de mayo de 2021 en Medicina, Medio ambiente | 16 Comentarios »

La presencia de la sustancia química en la orina de las mujeres al final del embarazo está relacionada con un mayor riesgo de parto prematuro.

Hay una visión cientifista de la realidad que, a veces, produce fenómenos extraños, como la campaña en contra de los cultivos biológicos. Puede que este tipo de cultivos no pueda ya proveer de alimentos suficientes a la población mundial a no ser que nos convirtamos todos en vegetarianos, pero los cultivos en los que se usan pesticidas o plantas modificadas no están exentos de peligros. (leer más…)

Límites al aprendizaje automático cuántico

Publicado el 17 de mayo de 2021 en Física | 17 Comentarios »

Encuentran un teorema que abre un agujero en el experimento mental de Hayden-Preskill.

Como todos sabemos, desde hace unos años se habla mucho de la computación cuántica, que se basa en el alto paralelismo que proporcionarían los estados cuánticos superpuestos. Aunque no se espera que haya computadores cuánticos plenamente funcionales antes de 30 años. (leer más…)

La tectónica se inició hace 3600 millones de años

Publicado el 17 de mayo de 2021 en Geología | 5 Comentarios »

Los análisis de zircones sugieren que la tectónica de placas se inició en la Tierra hace 3600 millones de años, lo que podría estar relacionado con la aparición de la vida en este planeta.

Un grupo de científicos proporcionan nuevas pruebas de que la tectónica de placas moderna, una característica definitoria de la Tierra y su capacidad única para sustentar la vida, surgió hace aproximadamente 3600 millones de años. (leer más…)

Causas del deterioro del hormigón

Publicado el 17 de mayo de 2021 en Química, Tecnología | 7 Comentarios »

El deterioro de las estructuras modernas de hormigón y asfalto se debe a la presencia de trazas de materia orgánica.

Hay inventos o descubrimientos que pueden ahorrar millones de euros de dinero público si son de aplicación en determinados ámbitos, como en las obras públicas. (leer más…)