Archivo de marzo (2022)

Las dictaduras avanzan globalmente

Publicado el 17 de marzo de 2022 en Cooperación | 88 Comentarios »

Hay mucha más población viviendo en dictaduras que en democracias.

El setenta por ciento de la población mundial ahora vive en dictaduras, según el informe sobre democracia de este año del Instituto Varieties of Democracy (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo. (leer más…)

Sobre el origen del azafrán

Publicado el 17 de marzo de 2022 en Biología | 2 Comentarios »

El arte antiguo y la genética se combinan para revelar el origen de la especia más cara del mundo

El azafrán se extrae de los tres estigmas secos del pistilo de la flor del Crocus sativus. Aunque esta especia sea la más cara del mundo, una paella no es una buena paella si no lleva azafrán. (leer más…)

La vida cambió el manto terrestre

Publicado el 17 de marzo de 2022 en Geología | 2 Comentarios »

La explosión del Cámbrico de hace 540 millones produjo la aparición de una gran variedad de animales y también provocó que el carbono quedara enterrado en el lecho marino y, finalmente, llevado al manto del planeta.

Es fácil ver que los procesos que suceden en el interior de la Tierra influyen en lo que sucede en la superficie. Así, por ejemplo, los volcanes desentierran rocas magmáticas y emiten gases a la atmósfera, lo que influye en los ciclos biogeoquímicos de nuestro planeta. (leer más…)

Sobre la vegetación de la India cámbrica

Publicado el 17 de marzo de 2022 en Paleontología | Comentarios desactivados en Sobre la vegetación de la India cámbrica

Describen una nueva especie de planta con cápsulas de fruta explosivas que crecía en la India antes de que colisionara esta con Asia.

Justo antes de las escenas finales del Período Cretácico, India era un subcontinente rebelde en curso de colisión suicida hacia Asia. Sin embargo, antes de que las dos masas de tierra se juntaran, la India pasó sobre un punto caliente dentro de la corteza terrestre, lo que provocó una de las erupciones volcánicas más grandes en la historia de la Tierra, lo que probablemente contribuyó a la extinción de los dinosaurios. (leer más…)

Limpiando paneles

Publicado el 17 de marzo de 2022 en Medio ambiente, Tecnología | 8 Comentarios »

Un nuevo método de limpieza podría eliminar el polvo de las instalaciones solares en regiones con escasez de agua, mejorando la eficiencia en general de estos sistemas de generación de energía.

La actual crisis energética nos ha recordado que los humanos dependemos mucho de los combustibles fósiles. No ha pillado, como en las veces anteriores, con unas fuentes de energía alternativas todavía en pañales que no terminan de despegar. (leer más…)

Combustibles sintéticos a partir del sol

Publicado el 17 de marzo de 2022 en Medio ambiente, Tecnología | 3 Comentarios »

Se empieza a saber cómo producir combustibles sintéticos a partir de energía solar y dióxido de carbono.

Casi toda nuestra infraestructura de transporte por carretera se basa en combustibles fósiles. Los pocos automóviles eléctricos que hay son extremadamente caros, pesados, tienen enormes emisiones asociadas a su construcción y su autonomía es ridícula. (leer más…)