Archivo de febrero (2022)

Uso de herramientas compuestas en cacatúas

Publicado el 15 de febrero de 2022 en Etología | 12 Comentarios »

Las cacatúas pueden completar una tarea compleja combinando herramientas simples, lo que demostraría que esta capacidad cognitiva no se encuentra solo en los primates.

Como hemos visto en el pasado en estas mismas páginas, las cacatúas han demostrado unas habilidades cognitivas extraordinarias, pero no dejan de sorprendernos. (leer más…)

Angiospermas antárticas

Publicado el 15 de febrero de 2022 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Debido al cambio climático están proliferando las plantas con flores en la Antártida.

El planeta se está calentando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Pese a que últimamente no cubrimos muchas noticias al respecto en NeoFronteras, los científicos siguen trabajando en este tema para abrirnos los ojos. (leer más…)

El mayor inventario de árboles

Publicado el 14 de febrero de 2022 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

Estiman que todavía quedan 9200 especies de árboles por descubrir.

La Tierra pierde masa forestal a un ritmo que no nos podemos permitir. Esta deforestación no solamente se lleva consigo las especies de animales y plantas asociadas a los mismos árboles, sino, además, logra extinguir especies incluso antes de que las hayamos descubierto, incluidos arboles sobre los que nunca sabremos cómo eran. (leer más…)

Actualidad exoplanetaria

Publicado el 11 de febrero de 2022 en Espacio | 4 Comentarios »

Últimas novedades sobre planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

Aquellos que vivan en el hemisferio Austral pueden ver la brillante estrella Alfa Centauri en el cielo. Esta estrella forma parte de un sistema estelar triple cuya estrella más débil, una enana roja que no es visible a simple vista, es Próxima Centauri. Es precisamente esta estrella la que es ahora la estrella más cercana a nosotros, a poco más de cuatro años luz de distancia. (leer más…)

Equilibrio social a través de la homofilia

Publicado el 11 de febrero de 2022 en Cooperación | 78 Comentarios »

Unos físicos unifican las dos teorías sociológicas que tratan de explicar la estabilidad social.

Los humanos somos seres sociales, esto nos obliga a compartir el espacio y recursos con nuestros congéneres y, en consecuencia, a mantener relaciones con los demás que no siempre son positivas. Aunque, en general, preferimos las relaciones estables y el amor para así evitar las tensiones sociales. (leer más…)

Detectan un agujero negro solitario

Publicado el 11 de febrero de 2022 en Espacio | 6 Comentarios »

Detectan una agujero negro solitaria mediante una variación por astrometría del efecto de microlente gravitatoria.

Como todos hemos ya visto en estas mismas páginas, existen planetas errantes, que son planetas sin una estrella a la que orbitar que vagan por nuestra galaxia sin un objetivo en concreto. (leer más…)

Descubren un nuevo opabínido un siglo después

Publicado el 10 de febrero de 2022 en Paleontología | 1 Comentario »

Nuevo opabínido diversifica las maravillas más extrañas del grupo de los euartrópodos.

En su libro La Vida Maravillosa, el biólogo evolutivo Stephen Jay Gould popularizó los seres que una vez habitaron los mares cámbricos hace más de 500 millones de años y que fueron descubiertos hace un siglo en Burgess Shale, un yacimiento de fósiles situado en las Montañas Rocosas canadienses. (leer más…)