NeoFronteras

Sobre los descansos en el uso de redes sociales

Área: Psicología — viernes, 13 de mayo de 2022

Las pausas en las redes sociales mejoran la salud mental, según un nuevo estudio

Foto

Según los autores de un nuevo estudio, pedir a la gente que deje de usar las redes sociales durante solo una semana puede generar mejoras significativas en su bienestar, depresión y ansiedad. Según ellos, podría recomendarse en el futuro como una forma de ayudar a las personas a controlar su salud mental.

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (RU), estudió los efectos sobre la salud mental de un descanso de una semana en las redes sociales. Para algunos participantes en el estudio, esto significó liberar alrededor de nueve horas de su semana que, de lo contrario, habrían pasado navegando por Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

Los resultados sugieren que solo una semana sin usar las redes sociales mejora el nivel general de bienestar de las personas, además de reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

Para el estudio, los investigadores tomaron a 154 voluntarios de 18 a 72 años que usaban las redes sociales todos los días. Se les calculó a todos ellos puntuaciones de ansiedad, depresión y bienestar. Entonces los asignaron aleatoriamente o bien a un grupo en el que les pedía que dejaran de usar todas las redes sociales durante una semana o bien a un grupo de control en el que podían hacer lo mismo de siempre.

Los participantes informaron pasar un promedio de 8 horas por semana en las redes sociales al comienzo del estudio. Una semana después, los participantes a los que se les pidió que tomaran el descanso de una semana tuvieron mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad en comparación con los que continuaron usando las redes sociales, lo que sugiere un beneficio a corto plazo.

Los participantes a los que se les pidió tomar un descanso de una semana informaron que usaron las redes sociales durante un promedio de 21 minutos en comparación con un promedio de siete horas para los del grupo de control. Se proporcionaron estadísticas de uso de la pantalla para verificar que los voluntario, efectivamente, habrían realizado el descanso.

El investigador principal, Jeff Lambert, explica: «Usar las redes sociales es tan omnipresente que muchos de nosotros lo hacemos casi sin pensar desde el momento en que nos despertamos hasta que cerramos los ojos por la noche».

«Sabemos que el uso de las redes sociales es enorme y que cada vez hay más preocupación sobre sus efectos en la salud mental, por lo que con este estudio queríamos ver si simplemente pedirle a la gente que se tomara un descanso de una semana podría generar beneficios para la salud mental. Muchos de nuestros participantes informaron sobre efectos positivos al estar fuera de las redes sociales y tenían un mejor estado de ánimo y menos ansiedad en general. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto apreciable», sostiene Lambert.

«Por supuesto, las redes sociales son parte de la vida y para muchas personas, es una parte indispensable de quiénes son y cómo interactúan con los demás. Pero si pasas horas cada semana en ellas y sientes que te está afectando negativamente, podría valer la pena reducir su uso para ver si ayuda», añade.

El equipo ahora quiere aprovechar el estudio para ver si tomar un breve descanso puede ayudar a diferentes poblaciones, como puedan ser las personas más jóvenes o personas con problemas de salud física y mental. El equipo también quiere hacer un seguimiento de las personas durante más de una semana, para ver si los beneficios se prolongan en el tiempo. Si es así, especulan que esto podría formar parte en el futuro del conjunto de opciones clínicas utilizadas para ayudar a controlar la salud mental.

En los últimos 15 años, las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos, acentuado por el enorme crecimiento que han observado las principales plataformas. En el Reino Unido, la cantidad de adultos que usan las redes sociales aumentó del 45% en 2011 al 71% en 2021. Entre las personas de 16 a 44 años, hasta el 97% usa las redes sociales y es la actividad en línea que se realiza con más frecuencia.

Sentirse abatido y perder la sensación de placer son características centrales de la depresión, mientras que la ansiedad se caracteriza por una preocupación excesiva y fuera de control. El bienestar se refiere al nivel de afecto positivo, satisfacción con la vida y sentido de propósito de un individuo. Según la organización británica Mind, una de cada seis personas experimenta alguna vez un problema de salud mental común, como ansiedad o la depresión.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: CC0 Public Domain.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. tomás:

    Corroboro el último párrafo: Me consta por personas próximas.

  2. Miguel Ángel:

    Hay bastantes más estudios en esta línea y celebro seguir teniendo un Nokia muy viejo sin conexión a Internet. Me he enterado que está aumentando el número de compradores de teléfonos móviles con poca o ninguna conectividad, o sea, solo para hacer llamadas como los que teníamos hace una década.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.