Origen del veneno de las ranas tropicales
|
Los nativos de la selva amazónica descubrieron hace ya mucho tiempo la potencia del veneno que exudan ciertas especies de rana, con el cual suelen impregnar las puntas de sus flechas.
Estos alcaloides, que ya han sido estudiados en el pasado, están entre los venenos más potentes del mundo. El veneno de una estas ranas (bastante pequeñas, por cierto) puede matar a diez hombres.
En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Valerie Clark de Columbia University desvela los secretos de unas ranas muy similares que habitan en la isla de Madagascar (África).
Al parecer adquieren el veneno de la misma manera que sus “primas” americanas: a través de un consumo especial de ciertos alimentos.
Valerie Clark han estudiado diversas especies de ranas en Madagascar así como sus fuentes de alimento concluyendo que los alcaloides provienen del consumo de hormigas, al igual que las ranas en Centro y Sudamérica.
Ni las ranas ni las hormigas de ambos continentes están emparentadas, representando este hecho un increíble ejemplo de convergencia evolutiva.
2 Comentarios
RSS feed for comments on this post.
Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.
martes 26 septiembre, 2006 @ 2:11 am
Hola a todos.
Deberían de poner lo que cura el veneno de las ranas.
Gracias
sábado 31 marzo, 2007 @ 12:27 am
¿En qué se utiliza ese veneno de las ranas farmalogicamente hablando?