- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

Competitividad sexual y fertilidad en mujeres

Las mujeres, antes de la menopausia, puntúan como menos bonitos los rostros de mujeres femeninas. Esta situación cambia en el momento que ya no pueden tener hijos.

Foto
Ejemplo de fotos manipuladas. La cara de la izquierda de cada sexo está masculinizada y la de la derecha feminizada. Foto: Benedict Jones.

Se supone que a todo el mundo le gusta una cara bonita, pero esto no siempre es así para las mujeres en edad fértil. Bajo la perspectiva de la competencia una mujer en edad de procrear ve a otras mujeres atractivas como un enemigo contra el que se compite, pero una vez entran en la menopausia su perspectiva cambia.
Benedict Jones, de Aberdeen University (RU), ha realizado un estudio psicológico con 97 mujeres en edad madura. Numerosos estudios anteriores habían estudiado cómo la fertilidad de las mujeres cambiaba la preferencia sobre las caras, rostros, voces e incluso camisetas sudadas de los hombres. Pero había muy pocos que estudiaran las preferencias de las mujeres sobre otras mujeres y por tanto sobre cómo la fertilidad cambia la competitividad a la hora de buscar de pareja.
Este investigador y sus colaboradores mostraron a voluntarias que estaban o no la menopausia fotos manipuladas digitalmente de hombres y mujeres para que sus rostros parecieran más masculinos o más femeninos. El programa informático sistemáticamente cambiaba determinados rasgos como la amplitud de la mandíbula o la frente para hacer los rostros más masculinos o, para hacerlos más femeninos, creaba ojos más amplios o cejas más arqueadas. Las voluntarias, que tenían edades comprendidas entre los 40 y los 64 años de edad, debían de puntuar el atractivo de 40 versiones feminizadas o masculinidad de estas caras.
Independientemente de si estaban en la menopausia o no las voluntarias escogían preferiblemente rostros de hombres que parecieran masculinos. Pero en el caso de los rostros de mujeres la cosa cambiaba. Las voluntarias que todavía tenían la posibilidad de procrear puntuaban los rostros de mujeres de aspecto femenino como menos atractivos que las mujeres en la menopausia.
Según Mark Prokosch, de Elon University (Carolina del Norte), esto es sólo el primer paso en este asunto, y no está del todo convencido de que puntuar a otras mujeres sea la mejor manera de estudiar la competitividad entre las mismas. Todavía quedaría la cuestión de si puntuar una cara como menos atractiva equivale a un sentido de la competitividad aumentado.

Fuentes y referencias:
Noticia en New Scientist. [1]
Pruebe con su cara. [2]
Artículo en Biology Letters (DOI: 10.1098/rsbl.2008.0478) [3]
Explican la menopausia evolutivamente. [4]
Voz y ciclo menstrual. [5]
Infidelidad y ovulación. [6]
Mirada y atractivo. [7]
La belleza del hombre está en los ojos de las amigas. [8]
Las mujeres se ven atraídas por hombres musculosos. [9]
La cintura estrecha es una característica universal de la belleza femenina. [10]
¿Por qué hay gente fea? [11]
El atractivo femenino depende del nivel hormonal. [12]