NeoFronteras

Voz y ciclo menstrual

Área: General — martes, 14 de octubre de 2008

El tono de voz de las mujeres cambia en función de su ciclo menstrual.

Foto

Las hembras de los animales producen una variedad de indicadores que permiten a los machos saber si son fértiles y receptivas. En ciertos experimentos con humanos se demostró que el rostro de las mujeres e incluso su olor son más atractivos a los hombres cuando los niveles de la hormona luteinizante aumentan en el cuerpo de las mismas, cosa que sucede justo cuando los ovarios se preparan para liberar el óvulo. Incluso las bailarinas exóticas reciben más propinas cuando están ovulando.
En animales como la vaca o el elefante hembra, el mugido y el barrito cambia durante la ovulación, pero nadie hasta ahora había encontrado una relación entre la ovulación en las mujeres y su voz. Unos investigadores de UCLA, dirigidos por Greg Bryant, decidieron estudiar la cuestión comparando voces grabadas de 69 mujeres de entre 18 y 39 años de edad en distintos estados de su ciclo menstrual.
Concretamente les pidieron que dijeran «eh-ee-ii-o-oo» y «Hola, soy una estudiante de UCLA» en el pico de ovulación y al final del ciclo reproductivo, justo antes de que las mujeres comenzaran a menstruar. Además usaron análisis de orina para saber los niveles de hormona luteinizante que tenían.
Los investigadores analizaron entonces las características de sus voces. Descubrieron que en promedio las voces tenían un tono más alto en el pico de ovulación, concretamente en 5 Hz. Parecía una diferencia muy pequeña como para poder ser apreciada por los humanos, así que hicieron a 15 hombres escuchar las grabaciones. Éstos podían distinguir estos tonos ligeramente más altos en un 55% de las ocasiones.
Las diferencias solamente se daban cuando las mujeres pronunciaban una frase completa y no cuando les hacía decir el sonido vocálico. Greg Bryant sugiere que la hormona no altera las cuerdas vocales, sino que en su lugar trabaja a un nivel subliminal. Según él este tipo de mecanismos también les haría vestirse y andar de diferente manera para parecer más femeninas durante la ovulación, comportamiento que ya mostraron estudios previos. En este caso también les haría hablar diferente.
Según Ben Jones de University of Aberdeen (RU), que también ha estudiado cómo los cambios en el ciclo reproductivo afecta a las mujeres, dice que estos resultados encajan muy bien con los trabajos previos sobre comportamiento femenino y ovulación.
La idea que surge de todo esto, según Jones, es que estos factores trabajan juntos para aumentar la probabilidad de tener hijos sanos, porque el aumento de la propia feminidad aumentaría su atractivo frente a los más masculinos y supuestamente más sanos varones.
Quizás a partir de ahora habrá que escuchar mejor a las mujeres si se quiere tener éxito con ellas.

Fuentes y referencias:
Noticia en Science.
Artículo original (resumen).
Mirada y atractivo.
La belleza del hombre está en los ojos de las amigas.
Las mujeres se ven atraídas por hombres musculosos.
La cintura estrecha es una característica universal de la belleza femenina.
¿Por qué hay gente fea?
El atractivo femenino depende del nivel hormonal.
Infidelidad y ovulación.
Foto: «Flirt» por andy in nyc, vía Flickr.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

5 Comentarios

  1. Jose Ignacio:

    Quizás a partir de ahora habrá que escuchar mejor a las mujeres si se quiere tener éxito con ellas.

    Hay que tener en cuenta que nosotros, los hombres también generamos hormonas. Un experimento muy sencillo. Cuando un hombre ve a una mujer de » buen ver», ¿qué le ocurre?
    Bueno, eso que nos pasa a los hombres no son hormonas que nuestro cerebro inyecta a nuestro torrente sanguíneo. ¿Qué efecto puede provocar y según en qué hombre ?
    Lo que intento comentar es que, existen pocos estudios sobre el componente hormonal masculino y sus efectos en los propios hombres.
    Sería muy interesante estudiarlos para justificar muchos comportamientos que se dan por «salvajes» y que probablemente, se hagan a veces, por estos «fármacos» naturales. Creo que es algo que se debería tener en cuenta.

    Un cordial saludo a todos.

  2. roxana:

    ¿Qué diferencia hay entre el ciclo sexual y periodo menstrual?

  3. RicardM:

    Jose Ignacio:
    La sexualidad masculina está regulada fundamentalmente por la testosterona, que no sólo es responsable del desarrollo de las características sexuales masculinas sino que también condiciona su comportamiento. La testosterona está segregada por los testículos, cuya formación está genéticamente codificada por el cromosoma Y a través del llamado “testis determining factor” (aunque, sorprendentemente, la mujer también tiene ciertos niveles de testosterona). Es conocido que la agresividad asociada al género masculino tiene su origen en sus niveles de testosterona. Esta agresividad (que no hay que confundir con violencia), junto a un mayor volumen muscular, es lo que permitió al hombre primitivo asumir el rol de conseguir alimentos, mientras la mujer se cuidaba de la prole. No hace falta decir que hoy en día esta distribución de roles es más que discutible. Individuos con un cromosoma Y supernumerario (tipo XYY), suelen presentar un comportamiento más agresivo, que puede desembocar en violencia.

    Saludos

  4. tomás:

    A RicardM:
    Esa asociación de más masa muscular con mayor producción de testosterona ¿no será de dependencia? Es decir que esa mayor testosterona es causa de más masa muscular. Si así fuera, como sospecho, esa hormona daría lugar a mujeres más musculadas.
    Saludos cordiales.

  5. RicardM:

    Tomás, la testosterona está en efecto implicada en el desarrollo de una mayor masa muscular en el hombre, como carácter sexual secundario masculino. Por eso algunas mujeres que hacen «body-building» (una práctica que, en mi opinión, tiene algo de patológico) toman testosterona, entre otras cosas. No se puede jugar con el sistema endocrino….

    Saludos cordiales.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.