Archivo de enero 19, 2022

Sobre la sexta gran extinción

Publicado el 19 de enero de 2022 en Medio ambiente | 5 Comentarios »

Una evaluación exhaustiva aporta más pruebas a la tesis de que la sexta extinción masiva ya está en marcha.

Conchas de caracoles recientemente extintos de la Polinesia francesa. Fuente: O. Gargominy, A. Sartori..

El fin del mundo tal y como lo conocemos no será un suceso que se dé de un día a otro, salvo que antes nos impacte un gran meteorito meteorito o nos dé por apretar el botón rojo nuclear. Algo, esto último, que no es tan descartable como en un principio pudiera pensarse según los humanos vayamos luchando por unos recursos cada vez más escasos. (leer más…)

Regeneran cartílago en conejos

Publicado el 19 de enero de 2022 en Medicina | 6 Comentarios »

Consiguen recuperar el cartílago en rodillas dañadas de conejos jóvenes gracias a un material piezoeléctrico.

Un grupo de bioingenieros logran regenerar con éxito el cartílago de la rodilla de un conejo, lo que constituye un salto prometedor hacia la curación de las articulaciones en humanos. (leer más…)

Otro candidato a exoluna

Publicado el 19 de enero de 2022 en Espacio | Comentarios desactivados en Otro candidato a exoluna

Proponen por segunda vez la existencia de una satélite natural en un exoplaneta, esta vez orbitando alrededor de Kepler 1708b.

La lluvia de detecciones de exoplanetas contrasta con la sequía de exolunas. Aunque en un principio se esperaba que se detectaran exolunas fácilmente, la realidad es que está siendo un tarea muy difícil. De entrada no tenemos ningún caso de exoluna confirmado. Sólo contamos con dos candidatos. (leer más…)

DESI ya tiene el 10%

Publicado el 19 de enero de 2022 en Espacio | 1 Comentario »

El mapa en 3D del Universo que está levantando DESI ya está al 10%

Hasta hace no tantos años la idea que teníamos cualquiera del Universo era un tanto vaga. Era similar a la que podrían tener del mundo los babilonios de la antigüedad, pues en esa época no había mapas mundi. Incluso para los Europeos, la geografía interior de África era una incógnita hasta bien entrado el siglo XIX. Si ahora nos piden que nos imaginemos el mundo podemos visualizar en nuestra mente una esfera con unos continentes bien definidos. (leer más…)

Despliegue exitoso del JWST

Publicado el 19 de enero de 2022 en Espacio | 2 Comentarios »

El observatorio espacial James Webb se acerca a su destino con todos sus elementos ya desplegados.

El telescopio espacial James Webb (JWST) sigue su camino hasta su órbita final, pero en estos días transcurridos desde que se lanzó ya se ha conseguido desplegar sus antenas, el parasol, el mástil del espejo secundario y las alas de espejo primario. El despliegue de todas estas partes ha sido totalmente exitosa. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 19 de enero de 2022 en Espacio | 36 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.