Archivo de enero 27, 2022

Sobre la combinatoria del problema de las n-reinas

Publicado el 27 de enero de 2022 en Matemáticas | 6 Comentarios »

Encuentran una aproximación al número de maneras que hay de colocar n reinas sin que ninguna se amenace en un tablero n por n casillas.

¿Es todo computable en un tiempo razonable? No es fácil contestar a esta pregunta, pero la pregunta es tan interesante que contestar al problema del milenio relacionado con este tema está premiada con un millón de dólares. Dicho problema es demostrar o refutar que P sea igual a NP. Para poder entender bien todo esto nos tendremos que adentrarnos en el mundo de la complejidad computacional. (leer más…)

El observatorio JWST llega a destino

Publicado el 27 de enero de 2022 en Espacio | 9 Comentarios »

El telescopio James Webb ya está en el punto de Lagrange L2 a un 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Supongamos que tenemos dos objetos masivos ligados gravitacionalmente. Entonces, matemáticamente, los puntos de Lagrange son soluciones para las que un tercer cuerpo, como en este caso JWST, en las que las fuerzas gravitatorias y la fuerza centrífuga están en equilibrio. (leer más…)

Sobre la erupción de Tonga

Publicado el 27 de enero de 2022 en Geología | 2 Comentarios »

Los científicos todavía están analizando los datos de la explosión volcánica de Tonga.

El ser humano es soberbio y cree tener unos derechos especiales sobre la Tierra, como si fuese el objeto final de la creación y estuviera hecho de algún tipo de ectoplasma divino. (leer más…)