Archivo de marzo 7, 2009

En busca de exoplanetas propicios para la vida

Publicado el 7 de marzo de 2009 en Espacio | 9 Comentarios »

Se ha lanzado con éxito la misión Kepler, que buscará mundos similares a la Tierra alrededor de otras estrellas de nuestro vecindario en la Vía Láctea.

La misión Kepler fue lanzada con éxito el pasado viernes desde Florida a las 22:49 hora local a bordo de un cohete Delta II. Esta misión tendrá por objeto detectar planetas similares a la Tierra, especialmente en zonas habitables en donde es posible que el agua sobre hipotéticos planetas se mantenga en estado líquido al no ser ni demasiado cálidos ni demasiado fríos, y por tanto que haya condiciones para la vida tal y como la conocemos. Es la primera misión con estas características.
Contestar a la pregunta de si hay otros planetas similares a la Tierra no sólo es una pregunta científica, sino también una cuestión filosófica básica. La respuesta, sea en un sentido u en otro, nos ayudará a saber nuestra lugar en el Cosmos y a calcular el número total de planetas como la Tierra que hay en nuestra galaxia.
Una hora después de la ignición inicial el telescopio Kepler debe de haberse ya separado totalmente de su sistema de lanzamiento y estar en su posición orbital correcta. (leer más…)