Archivo de junio 9, 2010

Secuencian genoma del alga marrón

Publicado el 9 de junio de 2010 en Genética | 4 Comentarios »

La secuenciación del alga marrón permitirá comprender mejor el origen de la multicelularidad, de la fotosíntesis y de las plantas terrestres.

Ectocarpus siliculosus. Fuente: Akira Peters, Station Biologique Roscoff.

Como homocéntricos que somos, el ser humano se fija más en las líneas evolutivas que más le atañen, que más cercanas a nosotros se encuentran. De este modo, hablamos de la explosión del Cámbrico, o del árbol filogenético animal, porque los animales están más cerca de nosotros. Pero hay otra rama, la vegetal, que es imprescindible para la vida en la Tierra y acerca de la cual no se habla mucho o no llegan muchas noticias sobre ella, tanto desde el punto de vista Paleontológico como de otros.
Pero las plantas, aunque son seres inanimados, sufrieron procesos evolutivos tan complejos o más que el de los animales y permitieron a su vez la evolución de éstos. En un momento dado, por ejemplo, surgieron las plantas con flores. Antes de eso hubo los bosques del Carbonífero, que alimentaron nuestra revolución industrial, la revolución del Devónico, las plantas con semillas, la conquista de la tierra firme y los vegetales multicelulares. Este desarrollo y evolución de las plantas multicelulares, paralelo al de los animales multicelulares, es de lo que nos vamos a ocupar en esta noticia. (leer más…)