Archivo de enero 11, 2014

Sobre supertierras y minineptunos

Publicado el 11 de enero de 2014 en Espacio | 37 Comentarios »

Un planeta con un tamaño superior a dos veces el terrestre puede ser demasiado grande para sustentar vida, pero, por otro lado, los planetas por debajo de ese límite pueden ser parecidos a la Tierra.

En los últimos años se ha conseguido una gran cosecha de exoplanetas, principalmente gracias a la misión Kepler. La gran sorpresa ha sido encontrar toda una gradación de tamaños y masas de exoplanetas. Así por ejemplo, se han encontrado planetas supuestamente rocosos más grandes que la Tierra y más pequeños que planetas como Neptuno. Se les ha llamado supertierras. (leer más…)

Las especies que viven juntas no evolucionan para ser diferentes entre sí

Publicado el 11 de enero de 2014 en Biología | 6 Comentarios »

No hay pruebas suficientes para afirmar que las especies emparentadas que viven juntas sean forzadas a evolucionar para diferenciarse según afirma la teoría evolutiva convencional.

Un estudio realizado por varias universidades e instituciones sobre horneros concluye que no hay pruebas suficientes para afirmar en este caso que las especies que viven juntas son forzadas a evolucionar para diferenciarse y así evitar la competencia entre ellas.
Los horneros son una familia de pájaros muy diversa en especies. En este estudio se comparó los picos, patas y canciones de un 90% de las especies de esta familia (350 linajes). Además se secuenciaron genes. Se grabaron canciones de estas especies en 20 países distintos. Se usaron recursos de distintos museos que durante cientos de años recolectaron especímenes a lo largo de todo el mudo, incluyendo ejemplares recolectados por Alfred Russell Wallace en los años sesenta del XIX. (leer más…)

Cianobacterias para reverdecer desiertos

Publicado el 11 de enero de 2014 en Medio ambiente | 11 Comentarios »

Usan una mezcla de cianobacterias fotosintéticas para detener las dunas y que sobre ellas puedan crecer plantas.

La desertificación es un problema en muchas partes del mundo. No es tanto que en un desierto llueva poco, sino la escasa o nula vegetación que hay para retener el suelo. Sin esta protección al final solo quedan rocas desnudas y dunas de arena. Lo malo es la irreversibilidad del proceso. Una vez que se ha perdido el suelo ya no pueden crecer plantas. Además, las plantas modifican el clima allí donde crecen y favorecen las lluvias, por lo que su ausencia no ayuda. (leer más…)