Archivo de septiembre 9, 2018

Se busca un tratado contra la piratería genética en aguas internacionales

Publicado el 9 de septiembre de 2018 en Genética, Política científica | 5 Comentarios »

En las Naciones Unidas se está debatiendo una posible ley que permita controlar la explotación de los recursos genéticos de los organismos que viven en aguas internacionales.

Cuando se inventó el sistema de patentes se hizo para fomentar la actividad investigadora y reconocer los logros intelectuales. Entonces, cualquiera que tuviera una buena idea la podía patentar y vivir de ella. (leer más…)

Ver exoplanetas está al alcance

Publicado el 9 de septiembre de 2018 en Espacio | 9 Comentarios »

La detección próxima de planetas cercanos permitiría poder visualizarlos y saber si portan vida, pero siempre y cuando se invierta en ello.

El pasado abril se lanzó la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), que consiste en un telescopio que observa todo el cielo para descubrir exoplanetas alrededor de estrellas cercanas. (leer más…)

Gran radiación de insectos en el Triásico

Publicado el 9 de septiembre de 2018 en Paleontología | 4 Comentarios »

Encuentran pruebas paleontológicas de la supervivencia de algunos tipos de insectos a la extinción del Pérmico y a una subsiguiente explosión de biodiversidad.

Cuando se habla de la cantidad de especies animales que se descubren, que hay o que desaparecen se suele olvidar que la mayoría corresponden a insectos. (leer más…)

Modelo de extinciones matemático

Publicado el 9 de septiembre de 2018 en Biología | 7 Comentarios »

Proponen un modelo de extinciones según el cual las consecuencias de los cambios en el ambiente de los ecosistemas producen extinciones al cabo de mucho tiempo después.

En el registro fósil se pueden apreciar cinco grandes extinciones masivas, pero a lo largo de estos casi 600 millones de años de evolución de vida compleja ha habido muchas otras extinciones que también se quedaron registradas y otras menores que ni eso. (leer más…)