Archivo de marzo 17, 2019

Reacciones de simios a las cámaras

Publicado el 17 de marzo de 2019 en Etología | 7 Comentarios »

Evalúan las reacciones de distintas especies de simios y sus individuos ante la presencia cámaras.

Inventariar animales salvajes suele ser complicado, entre otras cosas porque muchos no quieren ser encontrados. A su naturaleza tímida se le suma el hecho de que tampoco es que hayan tenido buenas experiencias con el ser humano. (leer más…)

Tectónica y glaciaciones

Publicado el 17 de marzo de 2019 en Geología | 2 Comentarios »

La meteorización en los trópicos de ofilitas expuestas por la tectónica produjo glaciaciones en la historia geológica de la Tierra.

El mundo tal y como lo conocemos fue muy distinto en ciertos momentos del pasado. Entre otros casos podemos fijarnos en las grandes glaciaciones que se dieron sobre este planeta. (leer más…)

Genética de la Península Ibérica

Publicado el 17 de marzo de 2019 en Genética | 8 Comentarios »

Varios estudios genéticos nos permiten saber qué sucedió a las poblaciones humanas desde hace 19 000 años.

La ventaja de los análisis genéticos es que nos dan un idea objetiva de lo que sucedió en el pasado. Con ellos nos podemos remontar a lo que les sucedió a ciertas especies hace millones de años o podemos extrapolar los genomas actuales para saber más acerca del árbol filogenético de la vida en este planeta. (leer más…)

Avances en tecnología del hidrógeno

Publicado el 17 de marzo de 2019 en Medio ambiente, Tecnología | 2 Comentarios »

Encuentran catalizadores cerámicos con un rendimiento muy alto a la hora de realizar la electrolisis del agua.

El asunto de la economía del hidrógeno es algo que viene y va de vez en cuando, pero no termina de aclararse. Como no hay yacimientos del hidrógeno, este gas no puede constituir una fuente de energía, pues hay que producirlo a partir de electricidad generada con otras fuentes energía. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 17 de marzo de 2019 en Espacio | 6 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Tabla periódica original de hace 150 años, con los «huecos» que Mendeleev dejó pensando que se descubrirían en el futuro. El recuadro punteado corresponde al elemento 43, el Tecnecio, que fue descubierto más tarde, en 1937. Fuente: Nature-Science History Institute