NeoFronteras

Pájaros y neonicotinoides

Área: Medio ambiente — domingo, 12 de noviembre de 2017

Un estudio apunta a la gran amenaza que puedan constituir los neonicotinoides para las aves granívoras en emigración.

Foto

Desde ya unos pocos años, diversos informes y estudios científicos señalan a los insecticidas neonicotinoides como graves amenazas para las poblaciones de abejas y abejorros.

Los neonicotinoides se han hecho populares entre los agricultores porque son efectivos para las plagas de insectos y, además, por lo fácil que es usarlos. En el pasado los agricultores debían de aplicar los insecticidas sobre los cultivos usando un espray o un pulverizador para así poder extenderlo. Actualmente, los agricultores tiene acceso a semillas tratadas con neonicotinoides que forman una película sobre ellas y se olvidan de la aplicación.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de University of Saskatchewan (Canadá), apunta a que estos biocidas también afectan a las aves. El estudio se realizó estudiando los efectos de imidacloprido y del cloropirifo, un neonicotinoide y un organofosfato respectivamente.

Según los resultados a los que han llegado Margaret Eng y colaboradores, estos insecticidas son directamente tóxicos para las aves que comen grano y afectan a la emigración de los pájaros cantores.

Estos insecticidas tienen un fuerte impacto sobre este tipo de aves. Pierden peso y su sentido de la orientación, necesario para la emigración, se ve significativamente alterado.

Los efectos se apreciaron a partir de la ingestión de una cantidad de estos productos químicos equivalente al que contienen tres o cuatro semillas de colza tratadas de forma normal con imidacloprido o con ocho granos de cloropirifo diarios durante tres días seguidos.

El problema es que las aves en proceso de emigración pueden parar en los campos de cultivo y comer semillas tratadas con neonicotinoides o granos de cloropirifo al confundirlos con las piedrecitas que usan para ayudarse en la digestión. Muchos pájaros canoros que emigran suelen parar en tierras agrícolas para comer algo y descansar.

Estos investigadores capturaron gorriones en la migración de primavera y durante tres días les administraron las dosis antes mencionadas de estos productos. Los experimentos demostraron que estos insecticidas no sólo cambiaron su sentido de la orientación, sino que además su grasa acumulada y masa corporal se redujo en un 25%. Ambos aspectos van en detrimento de su capacidad de poder emigrar y, por tanto, de poder sobrevivir.

Los sorprendente, según los investigadores, fue lo rápido que aparecieron los efectos, en particular para el imidacloprido. La pérdida de masa corporal y grasa son síntomas de envenenamiento agudo como consecuencia de la pérdida de apetito y la letargia producida. Las pruebas de orientación que se realizaron indicaron que los pájaros fallaban a orientarse en dirección norte.

Estos insecticidas neurotóxicos son usados ampliamente en EEUU o Canadá y, hasta ahora, nadie había estudiado sus efectos sobre las aves migratorias granívoras.

Aunque hasta ahora se creía que estos productos eran «seguros» para los vertebrados, este estudio prueba que, al menos para las aves, no es así y que incluso son peores que los antiguos organofosfatos que eran usados como insecticidas (y cuyas patentes posiblemente hayan expirado).

Aunque las aves sobrevivían al envenenamiento, «los efectos que vimos fueron lo suficientemente severos como para las aves experimenten retrasos en su emigración o cambios en sus rutas de vuelo que pueden reducir las posibilidades de supervivencia o provocar la pérdida de la oportunidad de reproducirse» dice Eng.

Esta investigación podría tener implicaciones en la toma de decisiones en la regulación de estos productos. Los dos compuestos testados son altamente controvertidos por su escasa seguridad para el ambiente o para el ser humano y ya el gobierno canadiense se está planteando su prohibición al mes que viene.

En Europa existe una prohibición parcial y temporal sobre los neonicotinoides y la Unión Europa tiene que renovar o cambiar pronto la legislación al respecto.

Aunque siempre habrá presiones por parte de aquellos que hacen negocio con estos productos químicos y según los cuales soltar sustancias neurotóxicas al ambiente no es peligroso.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5826

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Sobre neonicotinoides en NeoFronteras.
Foto: University of Saskatchewan.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

20 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Estos insecticidas son más tóxicos que los que se usaban en los años 80. Del mismo modo, Trump es todavía más tóxico que su homólogo de los 80, Reagan.
    Y todos, viento en popa, a toda vela, rumbo a la sexta gran extinción.

  2. Tomás:

    Si, y EEUU, primero: K.atrina en Nueva Orleans, María en Puerto Rico…

    Pero si está clarísimo: ¡soltar sustancias sustancias neurotóxicas al ambiente en inofensivo! ¿Estamos locos? No sé si ya es así, pero si vamos soltando tanto inofensivo, no sabremos volver a nuestro domicilio.

    Y los gallináceas ¿no acabarán haciendo que los neonicotinoides nos alcancen? De todas formas, si ya están en el aire puro de montaña, hinchemos nuestros pulmones y llenémonos de salud. ¡Ánimo, a respirar hondo, como cuando pasa un autobús junto a nosotros arrastrando una nube negra!

  3. petrus:

    ¿ Y con qué sustituimos a estos insecticidas ? La lluvia, si es fuerte, creo que contribuye a mantener limpios los vegetales, pero donde llueve poco , esto no sirve. Hay que encontrar alguna otra solución, tal vez ultrasonidos, campos eléctricos o cualquier otra cosa que sirva como sustitutos, incluidos sustos o palabrotas ad hoc, pero estos tampoco valen… Mientras tanto, mis coles de bruselas adolecen atacadas de manadas de pulgones grises, mientras ecologistas y similares las compran en los supermercados limpias y relucientes sin saber ( o sí ) que las mías, sin nicotinoides, van a la basura porque no se pueden vender por feas y arrugadas.

  4. Miguel Ángel:

    Trump defiende el interés particular de unos pocos, en detrimento del bien común. Eso que tiene detractores en su propio partido: Rex Tillerson, secretario de Estado de Trump y antiguo presidente de ExxonMobil, ha reiterado su convencimiento de que el ser humano es responsable del calentamiento global.

  5. Tomás:

    Hombre, «petrus», si solo produjeses para ti te aconsejaría que las comieses con pulgones y todo, que, al fin y al cabo, son proteínas, pero si las pones en el mercado son preferibles las rogativas con cura incluido provisto de hisopo y agua bendita. No pretendo extenderme porque entiendo poco, pero quizá llevar el santo/a (que ahora hay que ir con mucho cuidado y no olvidar nunca a las féminas) de la localidad y algunas gentes piadosas, seguro que ayudaría.
    Un abrazo estrujanubes a ver si llueve en tus tierras.

  6. petrus:

    Pues en lo que a las rogativas de antaño se refiere, por estas tierras corren tradiciones un tanto irreverentes. En un pueblo próximo tienen alguna imagen que no se atreven a sacar en rogativas demasiado a menudo porque tiene fama de pasarse de agua en cuanto lo sacan… y a otra en otra localidad le dan un apelativo similar, así que creo que andan sopesando pros y contras. De todos modos, vista la situación global, que ahora todo va en globo, yo alguna vez me atreví a decir que si dependiera de mí, en este país no iba a llover hasta que W.W. ( el ateo más ateo que conozco) no saliera presidiendo las rogativas en su pueblo. Y me da la impresión de que alguien me ha robado la idea en lo de no llover , porque llover, lo que se dice llover… ni con tus estrujanubes, estimado Tomás

  7. NeoFronteras:

    Estimado Petrus:
    Conozco a un viejo agricultor ya retirado que hace más de 50 años no necesitaba de ningún producto «fitosanitario» para cultivar sus tomates. Luego algún representante le convenció para que los usase y después ya no pudo prescindir de ellos. Cuando se usan estos productos, no sólo se muere la plaga, sino que se mueren en mayor medida los depredadores de las plagas. El uso de estos productos aumenta la necesidad de los mismos.

    Se puede intentar la lucha biológica. No es por dar publicidad, pero ya se venden huevos y larvas de insectos depredadores de plagas así como alimento para ellos:

    http://controlbio.es/es/222-insectos-depredadores

  8. Miguel Ángel:

    Sumándome al plan de Neo, también se pueden poner entre las coles, otras plantas que sean repelentes para los pulgones.

  9. petrus:

    Yo también he conocido agricultores que hace años cultivaban sin fitos, aunque eso sí, en determinados lugares un tanto aislados. Pero hoy en día, sobre todo en zonas agrícolas extensas e intensas, es tal la multitud y variedad de parásitos que no es posible, o eso creo, cultivar sin usarlos. Sin ir más lejos, hace dos días, en el comedor de una casa, en pleno centro urbano , alejada del campo varios kilómetros , descubrí que tenían una planta adorno de varios años atacada de cochinillas, lo que vendría a demostrar que, hoy por hoy, hasta el rincón más oculto y retirado está expuesto a ataques de parásitos.
    Uno de los productos que creo más eficaz para la mayoría de las plagas hortícolas es el agua de lluvia fuerte, por su poder de lavado, o incluso el agua a presión, pero es poco práctico …y llueve muy poco.
    Gracias por la referencia de controles biológicos; tomo nota, que por aquí creo que solo se usa el b.turigiensis, y solo a veces.
    Saludos.

  10. Tomás:

    Me parece extraordinaria la noticia de esos depredadores pero una vez este se ha comido al pulgón, la oruga o lo que sea, también quedará contaminado, y si a él se lo come un pájaro, seguirá la cadena. Habría que hacer una educación gubernamental para los agricultores de forma que fuesen disminuyendo o prescindiendo totalmente de los venenos.

    Querido «petrus»: No sé quien es el muy respetable -supongo- W.W., pero ¿es más ateo que R. Rawkins, o que yo mismo? Piensa que el mismísimo Dios me reveló en un sueño -un sueño suyo, no mío, al contrario que a Mahoma que le sucedió en un sueño mahometano-, que me encontraba entre los más grandes de todos los tiempos desde que, a los cinco años o cosa así dije el taco mayor que sabía, escuchado a los carreteros cuando se les caía una mula y no podían levantar el carro e inmediatamente me tiré bajo la cama por si me lanzaba un rayo jupiterino y me vaporizaba. Medita el caso y me dices si me ganaba tu héroe y por qué razón.

  11. NeoFronteras:

    El control biológico de plagas parece más fácil en invernaderos.

    También es interesante saber que para el cultivo ecológico se permite todo tipo de productos químicos simples, aunque no pesticidas:

    FERTILIZANTES:

    – Fosfato natural – Fosfato aluminocálcico
    – Escorias de defosforación
    – Sal potásica en bruto (dainita, silvinita, etc.)
    – Sulfato de potasio con sal de magnesio
    – Carbonato de calcio de origen natural (creta, marga, roca calcárea molida, arena calcárea, creta fosfatada, etc.)
    – Carbonato de calcio y magnesio de origen natural (creta magnesio, roca de magnesio, calcárea molida, etc.)
    – Sulfato de magnesio (kieserita)
    – Solución de cloruro de calcio
    – Sulfato de calcio (yeso)
    – Cal industrial procedente de la producción de azúcar
    – Azufre elemental
    – Oligoelementos
    Hierro, Cobre, Molibdeno, Manganeso, Zinc, Boro, como sales o como quelatos. El Calcio y el Magnesio no se consideran oligoelementos, y no están autorizados en esta forma.
    – Cloruro de sodio.
    – Polvo de roca

    PLAGUICIDAS:

    – Azadiractina (extraída de la Azadiracta indica (árbol de Neem). Insecticida
    – Cera de abejas. Para las podas
    – Gelatina. Insecticida.
    – Lecitina. Fungicida.
    – Aceites vegetales (menta, pino, alcaravea). Insecticida, acaricida, fungicida, inhibidor de la germinación.
    – Piretrinas (extraída del Crysanthemun cinerariaefolium). Insecticida. – Rotenona (extraída de Derris spp. Lonchocarpus spp y Terphrosia spp). Insecticida.
    – Quassia (Quassia amara). Insecticida y repelente.

    Microorganismos.

    – Bacterias (Bacillus thurigiensis)
    – Hongos (Trychoderma spp.)
    – Virus (granulovirus)
    Todos ellos sin manipulación genética (D. 90/220/CEE)

    Sustancias solo para trampas o mosqueros (dispersadores)

    – Proteínas hidrolizadas. Atrayente.
    – Fosfato diamónico. Atrayente.
    – Feromonas. Insecticidas, atrayentes (trampas y dispersadores)
    – Piretroides (deltametrina o lambdacihalothrina). Insecticida (trampas y atrayente).
    – Metaldehído. Molusquicida.

    Otras sustancias tradicionales en AE.

    -Cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico u óxido cuproso. Fungicida.
    – Etileno. Se permite únicamente para la maduración de plátanos en post-cosecha.
    – Jabón potásico o suave. Insecticida.
    – Sulfuro de cal (polisulfuro de calcio). Fungicida, insecticida, acaricida.
    – Aceite de parafina. Insecticida, acaricida.
    – Aceite mineral. Insecticida, fungicida, acaricida.
    – Permanganato de potasio. Fungicida, bactericida.
    – Arena o harina de cuarzo. Repelente, fungicida.
    – Azufre. Fungicida, acaricida, repelente.

  12. Tomás:

    Usted sí que sabe, querido Neo. Ya ves, amigo «petrus» la colección de remedios que puedes utilizar, aunque seguro que de unos cuantos ya tendrías noticia; yo, de muy pocos, pero, sí, de algunos, lo que me ha agradado muchísimo dado lo ignorante que me siento, especialmente en esa materia.

  13. Tomás:

    Amigo «petrus»: ¿no será tu W. W. hiperateo el tal Wuilhelm Weitling, comunista y cristiano, como debe ser? Es que me tienes intrigado.

  14. petrus:

    Tomás: No, no es nadie conocido, es alguien colega de profesión… de madre hipersuperreligiosa que sospecho que ejerció alguna influencia al respecto, por aquello del principio de acción reacción… lector infatigable, una especie de ratón de biblioteca al que no hay forma de debilitar con medios humanos, pues es una especie de monolito, sin fisuras aparentes.
    En cuanto a los cultivos ecológicos, mi experiencia es que tienen en general un aspecto poco comercializable,sobre todo si lo comparas con los habituales en el comercio, tan perfectos , brillantes y coloreados… Y al urbanita actual no es fácil colocarle una manzana con manchitas de algún hongo o picaduras… Sin embargo ya se usan las piretrinas en algunos cultivos, y sigue en uso el SO4Cu, pero también herbicidas y otras bellezas… Pero también abundan máquinas y tractores con sus cubas y atomizadores inundando de nieblas químicas las viñas, los cereales o las plantaciones de frutales.
    En conjunto, opino que la mejor forma de proteger la biosfera es mantener protegido un % de territorio, tal vez un 10% de cada municipio, sin contacto con materias artificiales nocivas, una especie de santuarios municipales repartidos por toda la geografía, que sirvan de reservorios naturales ( prohibida la entrada libre , salvo sendas ad hoc, guardas y científicos ). Bioparques. Areas con víboras cornudas, gusanitos de luz, sapos y ranas, luciones, ratas de agua, culebras de escalera, ratones de campo , liebres y conejos, más dos linces y un oso ( de peluche).

  15. Tomás:

    Sobre tu buen amigo ateo, debo decirte que, si bien su carácter actual parece hipersuperdigno, el origen reactivo del mismo, que supones, sería un desdoro. Contaré que, en mi caso, hube de compartir cama con mi tía, -creo que de unos sesenta o setenta años- porque no había más camas en la casa -y pienso que mi hermana se negó a dormir con ella- y la pobre tenía un miedo terrible a morirse e ir al infierno. Así que el día el las ánimas, que era cuando venía del pueblo a ver a su sobrina monja dominica, ya en el lecho, me hacía acompañarla en el rezo del rosario y en cada parada o más cristianamente, en cada misterio, decíamos algo así como: «Señor, danos tu gracia y perdona a las almas de los que en este momento estén agonizando y vayan a morir». ¡¡j. o. d. e. r.!!, que te aseguro veía por la ventana, en la oscuridad de la noche, como sábanas blancas, que eran ánimas, elevándose. Le pregunté si iban al cielo y me dijo que no, que iban al purgatorio, donde se sufría muchísimo. Pero tras ese nocturno purgatorio mío, en mi mas tierna infancia -supongo desde los cinco años, o cosa así, hasta los ocho o diez, no recuerdo bien- en nada me afectaba, pues, al día siguiente, jugaba como si nada y, libre ya de mi tía, dormía a pierna suelta, sin ánimas ni nada subiendo al purgatorio. Esto sucedió unos cuantos años para esa fecha. Y recuerdo que en los últimos, aunque la respetaba, le tomaba un poco el pelo, muy sutilmente para mis pocos años, preguntándole después de cenar: «¿Qué tía, nos vamos al purgatorio?». Así que no me siento menos que tu paradigmoso W. W.
    En fin, cosas del abuelo Cebolleta.

    En cuanto a tu propuesta agrícola me parece muy inteligente. ¡Fíjate, eso combinado con los invernaderos! Se controlaría la biodiversidad, la producción minorando los efectos de los desastres de la intemperie, tales como heladas y cosas así, y las plagas, al dificultarse su expansión.
    También tienes razón en el tema de lo que escogemos: siempre prefiero
    los tomates, o manzanas de mejor aspecto, frutos casi igualitos en color y tamaño. Al respecto, recuerdo… je, je je… (Corto para que no continúe el abuelo)
    Un abrazo.

  16. Tomás:

    De todas formas, envío mis respetos a W. W., que cada uno llega como puede a donde se siente como Dios.

  17. Miguel Ángel:

    Un remedio ecológico contra los pulgones: pulverizar jabón, como el del lavavajillas, sobre las hojas:

    https://www.youtube.com/watch?v=20UYD8f4vBU

    El problema es que, en el caso de las coles de Bruselas, se vería afectado el sabor.

  18. Tomás:

    Bueno, pero quedan lavados los dientes.

  19. Miguel Ángel:

    Los burros, víctimas también de la superstición de la medicina tradicional china:

    https://elpais.com/economia/2016/10/06/actualidad/1475775231_389146.html

    Y de la ignorancia, claro está.

  20. Miguel Ángel:

    …¡Y otra PÉSIMA para la sección!, ya solo quedan 20 ejemplares de gorrión de Florida:

    http://www.vanguardia.com.mx/articulo/sobreviven-20-ejemplares-del-gorrion-de-florida

    Homo sapiens exterminator, el destructor de mundos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.