NeoFronteras

Las mujeres se ven atraídas por hombres musculosos

Área: Psicología — jueves, 12 de julio de 2007

Foto

Un proyecto científico pone de manifiesto que las mujeres se ven atraídas por hombres musculosos. ¿Siendo un hombre romántico, honesto y sincero se liga más? Parece que esto no es un factor determinante para las mujeres a la hora de buscar una pareja esporádica. Lo importante para que se vean atraídas en primera instancia es el aspecto, y en concreto una musculatura prominente. Pero esos atributos tal vez sí serían buenos para una relación a largo plazo si van acompañados de una buena forma física.
Investigadores de la Universidad de California en los Ángeles dirigidos por David Frederick han estudiado el éxito de los hombres a la hora de encontrar pareja llegando a la conclusión de que los hombres con una musculatura por encima de la media tiene más éxito en todo tipo de relaciones, y en general tiene más experiencias esporádicas con múltiples mujeres que su compañeros más debiluchos.
Estos investigadores se propusieron cuantificar la relación entre masa muscular y éxito sexual. El proyecto, de 4 años de duración y que consta de varios estudios, es el primero en estudiar la importancia de la musculatura del varón a los ojos de las mujeres a la hora de buscar relaciones a corto o largo plazo. Al parecer el atractivo sería proporcional a la musculatura.
Para el primer estudio los investigadores utilizaron fotografías de 99 estudiantes universitarios varones. Un grupo independiente calificó dichas fotografías con una puntuación del 1 a 9 en función de sus músculo . El valor más bajo correspondería a varones con muy poca musculatura y el más alto a los de mucha musculatura
A los individuos de las fotos se les pregunto previamente por su historial sexual. Los investigadores concluyeron que los individuos con más musculatura tenían en promedio el doble de éxito sexual que sus compañeros debiluchos, con más de tres parejas diferentes en sus cortas vidas.
En otro estudio se pidió a 120 estudiantes que se puntuaran a sí mismos utilizando la misma escala y que contaran su historial sexual. Los hombres autocalificados de musculosos no sólo habían tenido más parejas (4 frente a 1,5), sino que a la hora de tener una aventura pasajera tenían una probabilidad de éxito que doblaba a la de sus compañeros.
En el tercer estudio se preguntó a otros 60 hombres (estudiantes de nuevo) una pregunta adicional: ¿Cuántas aventuras has tenido con mujeres que tenían novio en el momento de mantener relaciones? En este caso la musculatura también era determinante. Los individuos musculosos tenían el doble de éxito que los que no lo eran.
Estos resultados son consistentes con las características sexuales secundarias encontradas en otros animales como por ejemplo el caso de las plumas del pavo real macho.
Se cree que estas características han evolucionado como un indicador de la «calidad» del macho que las posee al mostrar, la capacidad de exhibir ese derroche de recursos frente a la hembra indicaría buena salud. Los hombres en buena forma física están diseñados específicamente para ser gustados y por tanto para transmitir dicha cualidad a la descendencia. Lo paradójico es que la testosterona además de producir la fortaleza y musculatura en el varón es una hormona que está asociada con un funcionamiento pobre del sistema inmunitario.
Las características secundarias exageradas (como una gran musculatura) estarían asociadas a genes que aumentarían la viabilidad de la descendencia o el éxito reproductivo de los que las posean. Aunque las ciencias biomédicas nos permiten ahora sobrevivir a muchas enfermedades y problemas, y muchas personas usan anticonceptivos, los seres humanos estamos aún condicionados por estos genes que ya no ofrecen tanta ventaja reproductiva. Seguimos todavía bajo los condicionantes por debajo de los cuales nuestros antepasados evolucionaron.
En otro estudio también se sometió a unas 140 estudiantes voluntarias (mujeres) a una prueba. Se les presento seis siluetas masculinas estandarizadas. La mayoría se decantó por los más musculosos como los más atractivos, aunque simultáneamente los consideraban más «volátiles» y dominantes.
Una buena musculatura mostraría que el hombre está en buenas condiciones, pero que está sobrecargado con mucha testosterona que le haría más volátil, agresivo y dominante. Al parecer las mujeres podrían sopesar lo malo y lo bueno en cada circunstancia a la hora de buscar pareja, sospechando de los hombres muy musculosos como poco fiables a la hora del romanticismo.
Por último los investigadores recabaron datos sobre mujeres que confesaban tener aventuras con hombres que eran más musculosos que sus parejas estables.
Por tanto las mujeres buscarían para parejas estables a hombres no muy exageradamente musculosos pero con aspecto fuerte que serían más apropiados para una relación a largo plazo, y que en teoría serían más dulces, más románticos y menos dominantes. Sin embargo para una aventura de una noche se decantarían por el puro músculo, aunque se mantenga una relación estable con uno de los primeros.
Estos estudios sugieren, por tanto, que la estrategia del chico dulce funcionaría mejor para hombres poco musculosos y que los hombres con mucho músculo no necesitarían de esta política, especialmente para relaciones a corto plazo.
Parecer ser que levantar pesas aumenta las posibilidades de que sean más atractivos a los ojos de las mujeres. ¿Por qué algunos hombres se entrenan en el gimnasio? ¿Corroboran estos estudios científicos el saber popular? Dejemos al lector las interpretaciones.

Fuente: UCLA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

13 Comentarios

  1. Yo:

    Bonita pérdida de tiempo. Se pregunta a los interfectos, alegría. Mi experiencia con los obsesos del gimnasio es que son unos mentirosos respecto al peso que mueven, su frecuencia de ejercicio, la toma de sustancias… Todos ellos mienten, como para no mentir en el número de parejas. Te cuentan que sólo van 1 vez a la semana, y luego los ves todos los días; una vez levantaron 180kg en press de banca, pero ahora están con otro programa que sólo levanta 40kg, jamás toman sustancias y les ves los pinchazos en los brazos… Además, todos los sábados se ligan a una o dos, pero cuando sales con ellos no se comen ni las tapas.

    Punto 2: ¿podría ser la influencia de la publicidad y TV más importante que unos hipotéticos genes asociados con la musculatura, y más en una sociedad como la americana, donde la TV y el cine están plagados de fenotipos imposibles?

  2. que te importa:

    Que si las mujeres les gustan los hombres con demasiada musculatura, no sé que pensaran pues cada vez que ellos asisten al gimnasio. Lo único que hacen es admirar su propio cuerpo y en engrandecer su ego y lo que termina haciendo es adorando el cuerpo de los demás compañeros del gim. Salen muchos gays.

  3. Alejandro Sánchez:

    Hay que tener un criterio racional en esto, hay cientos de estudios similares a este y se ha observado en todas las culturas y sociedades de la época que los varones más musculosos e inteligentes son los más atractivos para las mujeres. Tenemos una base animal, no podemos negar nuestra etiología. Somos esencialmente entidades biológicas y luego seres sociales.
    Ciertas ideologías políticas antiguas y modernas quieren hacernos creer que nuestra biología no influye en nuestra conducta social pero los estudios científicos de los últimos tiempos han dejado en el museo a estas ideologías, como ha pasado con el creacionismo y otras tantas verdades del pasado.
    Ciencia y conciencia van unidas y no separadas.

  4. emilio:

    ¡Pues mi mujer está con el brazo de Rafa Nadal que me tiene harto!
    Es más, ¡hasta me atrae a mi! :)

    PD: yo no me fiaría de un musculitos, porque si no moja no te lo va a decir, ¿no? Si no, sería como reconocer que su vida no tiene sentido.
    Es mi opinión y así os la he contado.

  5. Fran:

    Yo me considero un tipo fuerte, me lo he trabajado en casa y no en el gym. A lo que les gusta a las mujeres son los tipos fuertes por naturaleza; a un cachillas como yo que antes de hacer gimnasia era un endeble. La verdad, no me como un puto rosco.

  6. pablo:

    Miren yo les comento un poco , yo antes de ir al gim era una persona de masa muscular normal ni flaco ni muy musculoso pero tras 2 años de duro entrenamiento he logrado un muy buen fisico a mi enterder y de los demas y es verdad que a la hora de leventarte mujeres cuenta mucho el fisico y eso de la agresibidad es una mentira depende de la persona,y con respecto a que todos esos muchachos son huecos de cabaza en mi caso es mentira estoy cursando 3 año en la facultad. para alguna colsulta les dejo mi mail pablo_desert@hotmail.com

  7. ARCHI RAMIREZ:

    primero me rei de los comentarios ah y disculpen mi mala autografia vengo del gym cansado :D
    bueno es verdad la investigacion tiene toda la razon y se las doy yo, he tenido muchas relaciones sexuales gracias a mi cuerpo he ligado como he querido wowow :D
    bien y si quieren saber por que los hombres se vuelven gay porque es demasiada la proteina que consumen y recordemos que el cuerpo humano tiene su plan alimenticio lo que necesita y el ser humano lo excede en la proteina :( bueno lo unico que recomiende es mucho estudio sobre anatomia ah y mucha astusia como la que utilicemos en la vida y veran que hacer musculo es facil… fue un placer gente :)

  8. gefry:

    jaja pues que les puedo decir, yo tenia un problema y es que era extremadamente tímido y creía que todas las mujeres me iban a decir «no» de hecho las pocas veces que me atreví me dijeron «no» luego entre a powerlifting en la universidad por cosas de la vida, y cuando no había competencias entrenaba culturismo y las relaciones que tuve fue por que ellas se me insinuaron y pronto gracias a mis músculos deje de ser tímido y cogí confianza en mi tanto así que descubrí que no había mujer que abordará que me dijera que «no» pos creo que la investigación es acertada

  9. Pol:

    Hola!
    Pues yo era un tipo tímido. La verdad es que empezé a ir al gym y ahora, me siento mucho mas seguro de mi mismo. Podríamos decir que me ha augmentado el autoestima. En cuanto a si los musculosos son cabezashuecas, pues no lo creo. Estoy cursando 1ero de Medicina y me considero un tipo listo.
    En cuanto si los musculosos son gays, pues hay algunos que si, porque cuando entrenas te fijas en los cuerpos de los otros, pero yo llevo 2 años con mi novia y además me la quiero mucho. xD
    Quisiera decir que hay tantas personalidades como personas hay en este mundo.
    Lo que debería comentar es que no hay que pasarse de la raya. A muchas mujeres les gustan los tipos musculados (ya que muchas se sienten protegidas) pero un tipo muy musculado no creo que sea objetivo de ninguna chica.
    Gracias

  10. Javier:

    La verdad es que si se que los musculosos son muy promuiscos porque tengo amigos asi y se la pasan con mujeres distintas, pero el que sea flaco no es impedimento para serlo; yo soy alto y flaco y la verdad es que me va muy bien con las chicas, es decir el ser flaco nunca ha sido un impedimento, me parece que eso es algo relativo y ya depende de como sea la persona.

  11. PERUCHO:

    El entrenamiento regulado, moderado pero vigoroso es de resultados espectaculares para la salud física y mental. El exceso de entrenamiento solo con fines exhibicionistas es una tonteriá y pérdida de tiempo. Genera solo musculos inutiles. Si de paso, el hombre es poco culto y no sabe ni hablar, la cosa se pone muy fea. Para la mujer es mas importantge un hombre galante y habilidoso con el verbo y sus acciones, que un hombre solo musculoso. Para conquistar vale mas el oido que la vista, aunque esta ultima es importante, claro . Piensen en esto y olvídense de las estadísticas.

  12. lonko:

    Obviamente que es verdad !!!!!
    si una mujer dice que no le gusta o no le gustara estar con un chico que tiene un cuerpo fenomenal y aparte tiene fuerza … es porque no les gustan los hombres, o porque le queda grande pa ella, osea son mucho para ella, es la única razón, es como si nosotros los hombres dijéramos que no nos gustan mujeres con buen trasero y delantera, serio estúpido.
    Yo por mi cuenta tengo un físico bastante trabajado y he tenido muchas relaciones con chicas y la verdad que parece que cuando están conmigo no dicen eso.
    Solo lo dicen para no demostrarse como unas calientes en total son igual que los hombres, solo con mas timidez.
    Pero eso de que no les gusta a los hombres con físico bien trabajado (no un fisiculturista) es totalmente falso.

  13. juan jose:

    me llamo juan y la verdad tienen mucha razon en cuanto al estudio que hicieron es verdad eso de las mujeres prefieren a un hombre bien portado y fortachon para una aventura, yo soy un chico en terminos medios se podria decir ni tan gord ni flaco, empeze a trabajar en mi cuerpo en la maquina que tengo en casa y estoy obteniend resultados, y bueno me permito decir que siempre tuve exito con las mujeres ( antes y ahora ) tambien recalcar que aunque seas bien fortachon tambien hay que saber gargantear a la mujer, porq sino no basta tener el bulto y no saber aprovecharlo me despido gracias

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.