Archivo de marzo 3, 2018

Primeras estrellas y materia oscura

Publicado el 3 de marzo de 2018 en Espacio | 25 Comentarios »

Primeras estrellas y materia oscura

La detección indirecta de las primeras estrellas que se formaron tras el Big Bang parece tener implicaciones sobre la naturaleza de la materia oscura.

Hay unos 10 elevado a 90 fotones en el Universo visible. Casi todos ellos se corresponden a los fotones del fondo cósmico de microondas (FCM), esos fotones del plasma primordial generado por el Big Bang que quedaron liberados cuando el Universo se hizo transparente por primera vez a los 380.000 años tras el comienzo de todo, en la época de la recombinación en la que los electrones dejaron de ser libres. (leer más…)

Secuencian el genoma de un moa

Publicado el 3 de marzo de 2018 en Genética, Paleontología | 26 Comentarios »

Logran la secuenciación de gran parte del genoma de una especie de moa a partir de un hueso conservado en un museo.

Hay experiencias que los humanos tuvieron en ciertos momentos del pasado que no se volverán a repetir. Los primeros humanos que cruzaron Beringia para llegar a América se toparon con un continente totalmente nuevo que no estaba alterado por el hombre. (leer más…)

Actualidad climática

Publicado el 3 de marzo de 2018 en Medio ambiente | 19 Comentarios »

Los estudios siguen alertando sobre los problemas del cambio climático, pero también se ofrecen soluciones para reducir nuestras emisiones.

Estamos padeciendo un curioso invierno en Europa con una ola de frío siberiano que nos está dejando nieve en las playas del Mediterráneo. Mientras tanto, los climatólogos y científicos están absolutamente perplejos y anonadados del invierno tan caluroso que se está dando en el Ártico, con temperaturas por encima del punto de congelación. (leer más…)