- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La discriminación por similitud fomenta la cooperación

El efecto de discriminar a los demás por la semejanza a uno fomenta la cooperación entre organismos simples.

Foto

La presencia de la cooperación y el altruismo es difícil de explicar en la Naturaleza. En el mundo natural hay diversas especies de animales sociales. Así por ejemplo tenemos a las hormigas y las abejas, que cooperan dentro de sus colonias. En este tipo de colonias hay individuos que no se reproducen pero que con su acción ayudan a las demás. Esto era difícil de explicar bajo a la luz de teoría darwiniana, pero al final se descubrió que lo importante en estos casos es que los individuos comparten gran parte de sus genes con los individuos a los que cuidan y que su altruismo propagaba sus propios genes. Bajo la perspectiva del gen egoísta este alto grado de cooperación quedaba explicado. Pero no todo son insectos sociales.
En las sociedades humanas normalmente hay un gran recelo hacia los matrimonios mixtos de distintas razas o simplemente a matrimonios con extranjeros. Por un lado es bueno evitar la endogamia, pero por otro lado la similitud genética puede que favorezca la cooperación entre los individuos. Al fin y al cabo, podemos arriesgar más fácilmente la vida por un hijo que por un extraño y los individuos de una misma familia se ayudan entre sí, aunque sean miembros lejanos a los que casi no se ve.

¿Se pueden modelar este tipo de cosas con un programa de ordenador? Un grupo de investigadores de la Universidad de Leicester crearon un modelo computacional que establece un efecto de discriminación por similitud en una población de microorganismos y descubrieron que los individuos están programados para trabajar juntos y cooperar con los que se parezcan a ellos. De este modo, en una mundo darwiniano, se puede ser más competitivo si hay cooperación y que este rasgo sea seleccionado.
Los hijos se parecen a sus padres porque comparten genes, e incluso los familiares se parecen entre sí. Por tanto, un parecido fenotípico denota un parecido genotípico, así que una manera de que tus genes se propaguen sería cooperar con los que se parecen a uno. Pero, ¿y si se parecen y no son familia? Vamos a ver que en el caso de tratarse de seres muy simples este efecto también se mantiene.
Lo interesante de este estudio es que sostiene que la tendencia a que los individuos similares cooperen con los que sean parecidos a ellos puede evolucionar espontáneamente, aunque no estén emparentados directamente. Según los autores del estudio, esto explicaría en parte por qué la cooperación está tan extendida en la Naturaleza.
Según Professor Andrew Colman, la cooperación supone un gran problema para la Biología Evolutiva desde Darwin porque, a pesar de que la cooperación y el altruismo abundan en la Naturaleza, la selección se basa en la idea de la supervivencia del más adaptado. Según su estudio se ha encontrado un nuevo mecanismo por “discriminación por similitud” que ayuda a resolver el rompecabezas. Este investigador y sus colaboradores parece que pueden explicar por qué los organismos simples tienden a discriminar a favor de otros que se parezcan a ellos.
En su modelo, este tipo de discriminación evoluciona rápida y poderosamente bajo varios tipos de encuentros sociales. Evoluciona espontáneamente en poblaciones de organismos que están programados al comienzo para que se comporten ligeramente de modo egoísta o altruista al azar, pero que pueden reconocer a otros que son genéticamente similares a ellos.
Este tipo de discriminación es más poderosa que el “efecto barba verde” propuesto en 1964 por Bill Hamilton (aunque el término “efecto barba verde” fue acuñado por Richard Dawkins en 1976) y que ha sido descubierto recientemente en varias especies de microorganismos e insectos. Este efecto descansa en que los individuos muestran un rasgo fijo y cooperan selectivamente con otros que muestren el mismo rasgo. Por el contrario, este efecto de discriminación por similitud no depende de ningún rasgo fijo, los individuos cooperan selectivamente con otros que son similares genéticamente a ellos, independientemente del rasgo que muestren.

Foto
Esquema de cómo opera el mecanismo. Fuente:.

Según el modelo de estos investigadores el “efecto barba verde” puede controlar la evolución de la cooperación, pero sólo con dificultad y bajo condiciones restringidas, incluyendo poblaciones “viscosas” de organismos que tienden a permanecer en un lugar y a cruzarse con parientes próximos. El efecto de discriminación por similitud evoluciona mucho más fácil y rápidamente, incluso en poblaciones de mezcladas.
“Hemos descubierto un nuevo mecanismo que ayuda a explicar por qué la cooperación es tan común en la Naturaleza, incluso entre no parientes. Es tentador pensar que se aplica a formas de discriminación humana como el favoritismo dentro de un grupo, el racismo, sexismo y la xenofobia, pero probablemente no es así. El efecto de discriminación por similitud descansa sobre una conexión genética fuerte entre genes que codifican el comportamiento y rasgos que otros usan para juzgar similitudes genéticas. La mayoría de los rasgos humanos están codificados por múltiples genes y los genes padre son barajados antes de pasarlos a los hijos, así que el vínculo genético no se puede mantener por mucho tiempo. Creo que el efecto es más bien como lo observado en organismos simples con genes más simples”, dice Colman.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3813 [1]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [2]
Artículo original. [3]

Sobre cooperación en NeoFronteras:
Dilema del prisionero, bacterias y computación. [4]
Nuevo modelo sobre evasión fiscal. [5]
La minoría testaruda manda. [6]
Legisladores aleatorios y eficacia. [7]
Unos pocos egoístas es bueno. [8]
Simbiosis y teoría económica. [9]
Cooperación, castigo e hipocresía. [10]
Nuevas ideas sobre cooperación. [11]
Cooperación y fuerzas históricas. [12]
Zanahoría mejor que palos. [13]
Sobre la aparición de la cooperación. [14]
Cooperación y evolución. [15]
Colonias extensas de mohos mucilaginosos. [16]
¿Sentido de la injusticia en los perros? [17]
Altruismo bacteriano. [18]
Modelo matemático sobre el altruismo. [19]
Engañar está en los genes. [20]
Cooperación, reputación, rumores y hechos. [21]
Sobre las bases fisiológicas de las normas sociales. [22]
El sentido de la justicia viene en parte determinado genéticamente. [23]
Cooperación y castigo en modelo teórico. [24]
Tenemos un impulso igualitario innato. [25]
Confirman la región cerebral relacionada con el sentido de la justicia. [26]
La amenaza de castigo crea la cooperación. [27]
Chimpancés cooperativos y altruistas. [28]