Archivo de abril 11, 2008

La evolución tiende a maximizar la diversidad

Publicado el 11 de abril de 2008 en Biología | 1 Comentario »

Demuestran experimentalmente que la evolución conduce a una mayor diversidad biológica y aumenta la funcionalidad de los ecosistemas.

Microplacas Biolog GN2 utilizadas en el experimento. Foto: Patrick Venail, CNRS.

Científicos del CNRS, de la Universidad de Montpellie, del Imperial College London y de la Universidad Liverpool han demostrado experimentalmente que la evolución conduce a una mayor diversidad biológica y en particular aumenta la funcionalidad de los ecosistemas.
En el contexto actual de disminución de la diversidad este resultado subraya la importancia de la evolución como la fuerza estructuradora de los ecosistemas, y abre un nuevo camino para la interpretación la relación entre la diversidad de del seres vivos y la funcionalidad de los ecosistemas.
Los experimentos de evolución con especies biológicas son difíciles de realizar, sobre todo si hablamos de especies animales o vegetales de cierto tamaño. Como la sucesión de generaciones es lenta la evolución de estas especies sólo se puede apreciar en el transcurso de miles o millones de años. La teoría evolutiva ha venido siendo atacada por fundamentalistas cristianos desde su creación. Una de las «razones» que aducen para negar esta teoría se basa precisamente en la imposibilidad de realizar experimentos en un plazo de tiempo prudencial. Sin embargo, las pruebas fósiles y de otro tipo que apoyan el hecho evolutivo son numerosas. (leer más…)