Archivo de mayo 27, 2018

Posible cambio súbito en la cantidad de superficie continental emergida

Publicado el 27 de mayo de 2018 en Geología | 17 Comentarios »

Hace 2400 millones de años la superficie continental era dos tercios la actual, pero un cambio geológico a gran escala provocó que apareciera nueva superficie continental abruptamente.

Ahora que el tema de los exoplanetas está de moda, podemos recordar que se han propuesto casos de supertierras en los que todo el planeta esté cubierto por un océano global somero. Un planeta telúrico, aunque tenga tectónica, puede tener una gravedad bastante más intensa que impida que se levanten mucho continentes y cadenas montañosas. (leer más…)

Sobre la simbiosis de fijación de nitrógeno

Publicado el 27 de mayo de 2018 en Biología, Cooperación, Genética | 38 Comentarios »

La evolución ha ido seleccionando mutaciones que eliminan la posibilidad de simbiosis de fijación de nitrógeno en plantas que ya la tenían.

El nitrógeno es un elemento imprescindible para la vida. Este elemento es abundante en la atmósfera, pero en forma de gas es muy difícil que pueda incorporarse a los organismos vivos. La baja reactividad química del nitrógeno gaseosos es una de las razones. De hecho, sólo unas pocas bacterias son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y sintetizar compuestos que sí son asimilables por la plantas. (leer más…)

Evolución cámbrica gradual

Publicado el 27 de mayo de 2018 en Paleontología | 7 Comentarios »

Proponen que la explosión del Cámbrico se dio durante 40 millones de años.

¿Qué es lo que da importancia a un tema científico y no a otros? Desde el punto de vista objetivo o neutral no debería de haber mucha diferencia de un caso a otro siempre que no trate sobre un detalle. (leer más…)