NeoFronteras

Sorpresa de Ultima Thule

Área: Espacio — domingo, 10 de febrero de 2019

Deducen que la forma de los lóbulos del objeto del cinturón de Kuiper MU69 es aplanada.

Foto

Las fotos, datos y noticias provenientes de la sonda New Horizons vienen al ritmo de cuentagotas. La última de ellas es que Última Tule, el transneptuniano que la sonda New Horizons sobrevoló el pasado 1 de enero, podría tener forma aplanada.

De momento no se cuenta con las imágenes en color de alta resolución de este cuerpo que todos esperamos. A la gran distancia a la que se encuentra sonda New Horizons (distancia a la cual su señal necesita 6 horas para llegar a nuestro planeta a la velocidad de la luz) el ancho de banda de comunicación es de sólo 1 kilobit por segundo. Además, la antena es pequeña y el transmisor poco potente para ahorrar la energía que produce su único RTG (generador termoeléctrico de radioisótopos de plutonio-238). Esto permitió ahorrar gastos a la hora de crear la misión, pero ahora se nota el cuello de botella.

Pero, recientemente, los investigadores de la misión sí han conseguido descargar imágenes de baja resolución de cuando la sonda se alejaba de Última Tule y la luz del Sol incidía casi frontalmente del lado contrario.

Foto

Esto ha permitido ver el perfil del terminador y, por tanto, deducir, groso modo, la forma tridimensional del cuerpo. Según los resultados, la idea que teníamos hasta ahora de dos bolas pegadas sería errónea y lo que habríamos visto correspondería a la parte más aplanada del cuerpo vista de frente. Última Tule sería como dos «galletas» pegadas. Última sería el lóbulo más redondeado de los dos, siendo Tule bastante más aplanado y ancho.

Ya sabíamos que los dos lóbulos presentan patrones brillantes y oscuros de origen desconocido coloreado por tolinas. También se aprecian pequeños cráteres de impacto y depresiones. La característica más sobresaliente quizás sea el collar brillante entre los dos lóbulos y que hace de frontera entre ambos.

Foto

El problema es que los científicos no tienen ni idea de cómo se puede formar un cuerpo tan plano y con esa forma, es decir, tan raro. Los únicos casos de cuerpos aplanados que se conocían hasta ahora eran algunas lunas pastoras de de Saturno en las que cae material de los anillos.

¿Qué más sorpresas nos aguardan?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Notas de prensa
Nueva foto de Ultima Thule.
New Horizons envía imágenes de MU69.
Todo preparado para la visita a Ultima Thule.
Plutón y New Horizons.
Nuevo objetivo para New Horizons.
Fotos y vídeos: NASA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Me recuerdan más a altramuces que a dos galletas.

  2. Dr.Thriller:

    Ya hierven ideas. Empobrecimiento de volátiles (en el congelador) con vías de fuga preferente, espectáculos rotatorios, colapsos varios… A mí me recuerda a un par de hematíes. Al final mi patata era un modelo no válido y, no conozco ningún vegetal similar (cuerpos menores del sistema solar como melones o sandías sí, pero no es este caso).

    Y sí, visto esto… Quién tiene un modelo para pronosticar otras piezas de lego.

    Esto sí es un espectáculo por entregas, y no nuestras sordideces culturales. Además, sólo daña la ignorancia.

  3. tomás:

    Raro el formarse y raro el unirse, porque para hacerlo, el movimiento relativo entre los dos cuerpos hubo de ser mínimo. El eje axial contendrá al centro de masas, supongo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.