NeoFronteras

Todo preparado para la visita a Ultima Thule

Área: Espacio — jueves, 27 de diciembre de 2018

Este año nuevo la sonda New Horizons sobrevolará el transneptuniano MU69.

Foto

El próximo día de año nuevo la sonda New Horizons visitará MU69, un objeto transneptuniano del cinturón de Kuiper.

Una vez que esta sonda visitó Plutón en 2015, el equipo de la misión la redirigió hacia MU69, que ha sido rebautizado temporalmente con el mote de Ultima Thule. No fue sencillo encontrar algún objeto del cinturón de Kuiper que estuviera casi en la misma dirección que la trayectoria que llevaba la nave, pero al final hubo suerte.

El tiempo ha pasado y la sonda New Horizons va a alcanzar este último objetivo situado a 6500 millones de kilómetros de la Tierra. Se establecerá una nueva plusmarca del objeto más distante visitado por el ser humano, aunque sea de forma remota.

El interés de este tipo de objetos radica en que están formados de la materia primigenia, casi sin alterar, a partir de la que se formó el Sistema Solar.

Plutón es un planeta enano con el suficiente tamaño como para haber sufrido cierta diferenciación, algo que no le debe haber pasado a MU69. Plutón, de 2370 km de ancho, tiene montañas de hielo, una atmósfera muy tenue y cierto criovulcanismo. Es decir, tiene cierta geología que ha alterado los materiales que lo componen.

MU69 tiene sólo 30 km de ancho y su geología debe ser básicamente nula. Aunque posiblemente tenga cráteres de impacto. Pero la realidad es que en estos momentos nadie tiene ni idea de cómo será este objeto. Posiblemente sea oscuro y rojizo, pero su forma puede ser cualquiera. Este último aspecto es bastante confuso, pues se ha especulado que pudiera ser un objeto doble.

A diferencia de Plutón, MU69 tiene una órbita en el mismo plano que el resto de los planetas del Sistema Solar. Su órbita se debe de haber alterado poco en estos 4500 millones de años. Eso significa que no debe de haber sufrido muchos cambios y que debe estar hecho del material original del disco protoplanetario primigenio, formando parte del cinturón de Kuiper clásico frío.

Los pocos datos que se tienen de MU69 proceden de las tres veces que, entre 2017 y 2018, el objeto pasó por delante de alguna estrella. Su forma debe ser irregular. O bien tiene forma de cacahuete, de pato como el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko o incluso ser dos objetos orbitando alrededor del centro de masas común.

En los últimos días New Horizons ha medido la variación del brillo de Ultima Thule en función del tiempo. Es decir, ha medido la curva de luz. Se deduce de ello que este objeto parece tener una forma elongada, lo que es compatible con lo deducido anteriormente. Pero la curva de luz es también un tanto confusa.
Se ha especulado que el eje de rotación de MU69 apunte directamente hacia la sonda. Otra posibilidad es que esté rodeado por una nube de partículas, a modo de la coma de un cometa, que oscurezca la curva de luz. Pero se considera que a esa distancia del Sol es imposible que operen los mismos mecanismos que para los cometas que se adentran en el Sistema Solar interior. También es plausible que esté rodeado de un gran número de lunas, cada una con su propia curva de luz.

Los miembros de la misión han ido comprobando la trayectoria en función de las estrellas del fondo y esperan que la sonda pase por un rectángulo de 120 por 320 km centrado en Ultima Thule. Es menos de un tercio de la distancia a la que New Horizon pasó de Plutón.

La aproximación más cercana se dará a las 12:33 de la madrugada (hora de la costa este de EEUU) del 1 de enero de 2019. El encuentro será muy corto, pues el tamaño de MU69 es muy pequeño y la sonda se mueve a 14 km/s. Tampoco tendremos fotos en directo del encuentro. Habrá que esperar a las horas y días posteriores para que New Horizons envie la información que capte de ese encuentro. Durante el mismo estará muy ocupada tomando esos datos.

Cualquier señal que envié después tardará 6 horas en alcanzar la Tierra a la velocidad de la luz. Las primeras imágenes se recibirán a la mañana del 2 de enero.

Será el primer atisbo que tendrá la humanidad del mundo más lejano jamás explorado.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Web de la New Horizons.
Foto: NASA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

11 Comentarios

  1. tomás:

    Al día siguiente del acontecimiento sabremos algo. No es demasiada espera para mí que aún no he mirado si me ha tocado algo en la lotería del 22-12. Que sea un encuentro revelador es lo importante.

  2. tomás:

    Como es día 28-12, para celebrar los Santos Inocentes, propongo un problema que no es difícil: Tenemos tres casas y tres puntos de suministro que podemos situar en una línea las casas y en otra paralela los puntos de suministro, aunque también podemos hacerlo como nos dé la gana salvo que alguna casa esté encima de un punto de suministro, que eso no vale. Sean las casas A, B y C y a las tres hay que proveerlas de agua H, gas G y electricidad E. Cada punto de suministro entrega una de esas tres necesidades y solo una. Hay que utilizar tuberías, pero todo sucede en un plano, o sea que las tuberías no pueden saltar una por encima de otra. La electricidad es incompatible con el agua y con el gas. Con esos datos basta para resolver. Suerte al que quiera pensar un poco.

  3. Albert:

    Hola Tomás, Felices Fiestas para tí y para todos los lectores y redactores de Neofronteras :)

    ¿Conoces el teorema de Kuratowski?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Kuratowski

    Saludos

  4. Dr.Thriller:

    También por estas fechas se ha cumplido el medio siglo desde que humanos alcanzaron otro mundo (aunque no lo pisaron, ese aniversario será este año entrante). No se ha vuelto allí, y enviar robots de exploración se hace con cuentagotas, así y todo, cinco de estos robots ya vuelan libres de la gravedad solar, y el más lejano (Voyager 1, 121 UA, todavía se comunica) tardará unos 40 milenios en pasar cerca de una estrella a ~17,5 años-luz. A efectos académicos, esto es un lapso descomunal, pero una fracción de la existencia de esta especie (las otras cuatro tardarán más tiempo que eso en acercarse a algo, lo que pudiera quedar de ellas).

    Opinar es libre en el sentido de que se puede decir cualquier burrada sin más cortapisa que el proceso mental de parirla (el fisiológico de publicitarla suele ser más o menos automático dentro de la volición), pero a nivel épico, heroico, en el sentido olímpico del término, pienso que esta especie con estos gestos, válido para ella misma más que para cualquier otra cosa, ha tocado literalmente el cielo. Estamos siempre a un paso del infierno, el cielo requiere algo más de esfuerzo. No sé hasta qué punto es paradójico que la sociedad que genera elites que hacen daños absurdos y suicidas a la propia especie y el planeta que la cobija, sea también la que al final, en solitario, haya enviado estos cinco únicos robots. Uno defiende la culturalidad (como propiedad emergente y hasta detergente) como directriz por encima de la biología hardcore, pero estas paradojas son merecedoras de estudio.

    Estaría bien empezar el año con un bombazo astronómico. A fin de cuentas Plutón no se parecía en nada a lo ya visto (el congelador es lo que tiene, con los postres), ni tampoco se esperaba un pastel tan sorprendente.

    Albert tiene razón, pero hay una solución «planar» siempre y cuando no sea un plano euclídeo:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Soluci%C3%B3n_en_un_toroide.png

    Luego hay otra solución, que es la hispanistana (igual a la de otras latitudes, pero la nomenclatura depende de la ubicación geográfica):

    básicamente el agua y el gas acometen en una única cañería, entrando por las casas de los extremos (en vez de tres, una), es decir, una entrega en serie, la factura la paga para el agua entrando por el oeste, la primera casa (y chupan las otras dos), y se puede cargar digamos a una mamandurria privada, la del gas entrando por el este, otra mamandurria, y luego la luz sí tiene que tener tres entregas paralelas pero ya hay sitio sobrado, y las paga nadie porque hay unos cacharritos chinos estupendos para puentear los contadores digitales franceses que te los venden al peso en alibobó express. Y si te pillan, siempre puedes hacer una carta de la escuela epistolar de Rwiz Matthäus no nos dejes caer. Fuera de la mamandurria.

    Por cierto, si no has mirado la lista de la lotería, puedo predecírtela precisamente por eso, porque no la has mirado. Estos días he visto un cartel que venía a decir algo así (no son las palabras exactas pero por ahí) «nuestra lotería de navidad no ha tocado ni la eme líquida, ahora ya está a disposición de nuestra distinguida clientela tirar [esto es falso, es invertir en el Estado a fondo perdido, y para nada es tirar] el dinero en la del Niño que tampoco va a tocar». Si la honestidad es el mejor marketing. Total van a jugar igual.

  5. tomás:

    Mis queridos y amables amigos que os habéis molestado en pensar: Fíjate, mi buen Albert, que no propongo líneas, sino tuberías que, en un plano euclidiano, habrían de ser representadas por dos líneas paralelas. Y aunque el teorema que citas no da la solución que pido ni con líneas -sino que, precisamente, viene a decir que es irresoluble-, con tuberías sí tiene solución.
    En cuanto a mi imaginativo Dr., quizá, por mi parte, debiera haber especificado que había de ser un plano euclidiano, ya que utilizar la superficie de un toro equivale a utilizar tres dimensiones con Euclides, es decir a «saltar» una tubería sobre otra, lo cual ya descarto. Y la otra también imaginativa solución… ya veo que mi frase penúltima quizá no sea perfecta: «Con esos datos basta para resolver». Añadiré: de cada punto de suministro han de salir tres tuberías. Total nueve tuberías saliendo tres de cada punto de suministro y llegando tres a cada casa. Como sé que no eres persona que te rindas, y tampoco Albert, espero alguna ingeniosidad que resuelva el trilema^2.

    Fuertes abrazos para ambos sea cual sea -o no sea- vuestra respuesta.

  6. NeoFronteras:

    Dr.Thriller:
    New Horizons no lleva mucho plutonio, así que no se espera que tenga potencia como para comunicarse con la Tierra más allá del 2040. Es decir, no puede realizar lo mismo que han hecho las Voyager.

  7. tomás:

    Dr. magnífico: He de reconocer que en la solución que aportas y que me he decidido a dibujar, nada hay que viole la propuesta primera del problema que planteo en mi 2. Es decir que, ciertamente, lo has resuelto y los requisitos de mi 5, aunque estuviesen en mi pensamiento, no estaban en mi propuesta original, por lo cual pido mil perdones. Gracias por tu sagacidad y, si quieres puedes resolver con la añadidura de 5. De cualquier forma, te felicito.
    Si nadie diera con la solución, la pondré el día 1-1-19.
    Abrazos generales, tenientes y cabos sueltos.

  8. Dr.Thriller:

    Pues es una lástima, aunque no vamos a empezar el debate de si la tecnología y la calidad industrial de los 70 (mil novecientos) era más robusta que la de los 10 (dos mil), es decir, si la NH podría durar tanto como las Voyager caso de que el RTG tuviera batería (cuerda) para ello. Yo entiendo que sí, aunque es cierto que el instrumental ahora tiene más complejidad que antes. Sería interesante un teledebate de marujing sobre si una cinta magnética en bucle (o sea, artefacto mecánico) falla más o menos que una memoria de estado sólido. No es tema baladí, es improbable que una partícula de alta energía dañe el mecanismo de ruedinas, aunque un sector amplio de la cinta se va al guano, pero la memoria puede decaer a inutilidad total. Pero claro, si uno quiere andar con chorrocientos GB de datos, cintas casi que no.

    Y luego aparte la… inefable Hillary que les vendió la mamandurria nuclear a los rusos, supongo que en la creencia que aparte de llenarse (ella y su fundación) el bolsillo, Rosatom les iba a regalar el plutonio. Que es caro. Mucho. Por poder, también se lo podrían comprar a los franceses o a los japoneses (los chinos están vetados), pero supongo que políticamente va a ser que mejor que no. Remover. No precisamente el plutonio. O el elemento e isótopo que consideren más apto. Bueno, lo de remover serían sustancias orgánicas fruto de la degradación catabólica de prótidos, lípidos y glúcidos, entre otros.

    Tomás, no, gracias a ti. Me pongo con el 5 pero no sé si llegaré a tiempo. Tengo que mirar valoraciones de existencias de RSUs (sí, sí, tal cual). O sea, si una empresa se dedica al paripé del reciclaje, si hay valoraciones de la administración de las «existencias» de RSUs.

  9. tomás:

    Creo que debieras contratar a una legión de escarabajos peloteros con alto coeficiente de inteligencia para que te echasen una mano, o sus patitas traseras, que tienen una fuerza descomunal para su tamaño. Lo digo por los RSUs.
    Un abrazo limpio.

  10. Miguel Ángel:

    A la espera de que desveles la solución, aquí está el que planteaste con bolas de billar:

    https://neofronteras.com/?p=5409

    Y la penúltima abraçada del año.

  11. tomás:

    Ya, Miguel. Fue una sabrosa discusión. De las mejores.
    No recordaba la cosa y es que mi primo, que siempre me manda cochinadas estupendas, muy de cuando en cuando, me envía algún problema que, hasta ahora, siempre he resuelto. Y hablando de estas cosas navideñas, como te comenté, estaba ilusionado con ver a la bellísima Cristina Pedrocha casi en estado angelical puro en Nochevieja. Como te describí, al mediodía había salido con «traje» precioso, todo blanco, de casi una transparencia total excepto en las zonas obligadas y comentó que hubo de comenzar a vestirse por los pies -o sea que el vestido era de una pieza-. Y yo, vejete de mi (bueno, de cuarta juventud), esperanzado. Y, para mi «tristeza sin fin (Charles Aznavour)», salió con un traje de baño, como te describí, floripondiado, una birria, porque lo bello era el conjunto moza-vestido. Esperé a las campanadas de Canarias pero apareció con un vestido bonito pero sin más. ¿Alguien vetó aquella preciosa aparición? Si eso sucedió sería algún imbécil incapaz de distinguir la belleza de un David con un desnudo porno. ¡Hay gente pa to! Si alguien vio lo del mediodía que lo diga, porque merece la pena; ¡Qué cosa más bonita!

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.