NeoFronteras

Confirman que el núcleo terrestre rota más rápido que el resto del planeta

Área: Geología — Sábado, 27 de Agosto de 2005

Foto
Dibujo: Lamont-Doherty Earth Observatory. Ver

La estructura de la Tierra es como sigue: en la superficie se sitúa la corteza terrestre, bajo ella está el manto y en el interior un núcleo de hierro, que tiene a su vez dos capas, una superior líquida y otra interior sólida.
En 1996 se propuso que el núcleo interior de 2.414 km de diámetro rotaba más rápido que el resto del planeta. Ha habido muchas discusiones en el mundo de la geología acerca de este y otros resultados, quedándose finalmente sin aclarar.
Ahora, Paul G. Richards y Xiaodong Song de la Universidad de Illinois despejan las dudas sobre este asunto. Estiman que el núcleo interior gira de 1/4 a un 1/2 de grado por año más rápido que el resto del planeta.
Este giro es muy importante para mantener el campo magnético terrestre. De hecho, el núcleo interacciona con él fuertemente y se cree que este hecho es en parte el origen del propio campo.
El grupo ha estudiado la velocidad de las ondas producidas por los terremotos para demostrar esta diferencia de giro. Han estudiado 30 terremotos producidos en el Atlántico sur y 58 en Alaska concluyendo que el núcleo gira más rápido que el resto del planeta. Éste completa una revolución completa cada 700 o 1.400 años, pues es probable que la velocidad de rotación cambie con el tiempo y que incluso pueda rotar más despacio que el planeta debido a la interacción con el campo magnético.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Jose M Piñeiro:

    Creo que la noticia es poco clara, por no decir errónea. El núcleo no rota mas rápido que el resto de la tierra, al menos si definimos rotación como dar vueltas sobre su eje.
    Lo que rota (o mas bien se mueve) mas rápido es el eje de precesión.
    Eso indicaría que el eje de rotación del núcleo y de la tierra casi nunca coinciden. Es probable que eso pudiera explicar el movimiento del polo magnético, así como que no coincida con el polo geográfico.
    Lo que todavía parece inexplicable es el cambio de intensidad del campo magnético o la inversión de polaridad. ¿O ya hay alguna hipótesis?

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.