NeoFronteras

Avión espía inspirado en las gaviotas

Área: Tecnología — domingo, 28 de agosto de 2005

Foto
Avión Gaviota. Foto: University of Florida.

Este avión robótico ha sido inspirado por las gaviotas. Ingenieros de la universidad de Florida han desarrollado este pequeño avión espía para volar dentro de las ciudades, entre los edificios. Cómo las gaviotas, sus alas pueden plegarse para aumentar la maniobrabilidad y estabilidad. Puede realizar virajes abruptos, giros y picados.
La envergadura es de 60 cm con las alas extendidas. Éstas pueden adoptar dos configuraciones, una en M y otra en W. La configuración en W es la más apropiada para una aerodinámica de alta maniobrabilidad, mientras que la configuración en M lo es menos, pero es más estable y provee de mayor poder de planeo, para poder así ahorrar batería.
En las pruebas realizadas el avión fue capaz de realizar tres bucles de 360° en un segundo, una capacidad de maniobra que no puede igualar ningún avión de combate. Sin embargo, este tipo de mejoras no se pueden introducir en aviones comerciales debido a la imposibilidad mecánica de modificar la forma de las alas sin añadir un peso excesivo.
El propósito de este avión sería el espionaje de posibles actividad terroristas en las ciudades, como ataques bacteriológicos y similares. El avión iría equipado con sensores para detecter la presencia de diversas sustancias.
Los ingenieros esperan que este avión con forma de ave vuele un día autónomamente y que sea lo suficientemente ágil como para incluso aterrizar y despegar de los balcones y azoteas.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Jesús M. Gómez.:

    Me gustaría saber más de este proyecto, pues me parece muy interesante por sus múltiples aplicaciones y versatilidad de este avión.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.