NeoFronteras

New Horizons envía imágenes de MU69

Área: Espacio — miércoles, 2 de enero de 2019

La sonda New Horizons envía las primeras imágenes tras su exitoso encuentro de año nuevo con Ultima Thule o MU69.

Foto

En el momento de escribir estas líneas los responsables de la misión New Horizons han publicado las primeras fotos de un objeto del cinturón de Kuiper: MU69. Se han realizado a 27.000 Km de distancia. Básicamente sólo hay dos: una en blanco y negro de alta resolución y otra en color a baja resolución. Es rojizo por la presencia de tolinas en sus superficie. Se espera que en las próximas horas se publiquen más fotos y datos.
De momento ya se han desvelado varias incógnitas sobre este objeto. La curva de luz que se midió antes del encuentro, y que no parecía corresponde al objeto doble que se detectó por ocultación estelar, se debe a la explicación más sencilla: el eje de giro apuntaba casi en la misma dirección que en la que iba la sonda, así que no podía haber variaciones en el brillo.

Quizás, lo más fascinante es que no es un objeto binario que orbite alrededor de un centro de masas común, ni tampoco es exactamente un «cacahuete». Es un objeto binario de contacto de 31×14 km compuesto de dos bolas bastante esféricas unidas por un cuello interesante. Es el primer vistazo que los humanos tenemos de un objeto común del cinturón de Kuiper.

Habría que retroceder un 99% de la historia del Sistema Solar para explicar esta forma. Justo al poco de formarse cada uno de los dos objetos que lo componen sufrieron una colisión extremadamente lenta, equivalente a la de dos automóviles que choquen sus paragolpes sin hacerse daños. Desde entonces, durante estos 4500 millones de años, estas reliquias de hielo de la formación del Sistema Solar han permanecidos unidas.

Los científicos de la misión han llamado Ultima a la esfera de 19 Km de ancho y Thule a la de 14 Km, que parece presentar un cráter de impacto. Ultima Thule es el nombre provisional que le han dado los responsables de la misión, pero no ha sido aprobado aún por la Unión Astronómica Internacional. Se basaron en un concurso que se convocó para que todo aquel que lo deseara propusiera y votara por distintos nombres. Concurso en el que algunos participamos.

Thule (o Tule en español) proviene de la mitología griega y era la capital de Hiperbórea, que, a su vez, era el reino de los Dioses. Tule era una isla grande habitada situada al norte para Procopio de Cesarea. Lo más probable es que fuera la costa de Noruega, pero los historiadores también sugieren que podrían ser las islas Shetland, las Feroe, Islandia o incluso Groenlandia.

En la literatura clásica y medieval, Ultima Thule tenía el significado metafórico de un lugar situado más allá del borde conocido del mundo.

Mucho más recientemente, de Tule era Sigrid, la amada del capitán Trueno, personaje de un cómic español de los tiempos de la dictadura de Franco.

También habría que mencionar que los místicos nazis buscaron por el mundo la supuesta Tule histórica, pues creían que era la patria primigenia de la raza aria.

Estos días Donald Trump han conseguido paralizar los presupuestos de EEUU porque el congreso de su país no le da suficiente financiación (en torno a 5000 millones de dólares) para construir su muro con México y pese a que los propios patrulleros de fronteras señalan su inutilidad. El resultado es que casi todos los funcionarios no trabajan ahora, incluyendo los responsables de comunicación y prensa de la NASA. Así que la cobertura informativa de este encuentro espacial está siendo pobre. De todos modos, gracias a los responsables de Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, podemos informarnos sin demasiado retraso.

Ultima Thule es el objeto más distante que el ser humano ha visitado remotamente. New Horizons nos mostrará estos días fotos de este mundo pequeño y helado que nos habla, a través de océanos de tiempo, de la formación de nuestro Sistema Solar. Esta misión costó sólo 720 millones de dólares. Con 5000 millones se podrían enviar 7 sondas similares hacia otros objetivos de nuestro sistema planetario y así saber más sobre nuestro lugar en el Cosmos y sobre el origen de la vida. El ser humano es capaz de crear lo más grandioso y realizar lo más mezquino a la vez. Somos así de contradictorios o estúpidos.

ACTUALIZACIÓN

La paralización de los presupuestos federales parece que está imponiendo fuertes limitaciones en la comunicación de esta misión de la NASA con el público, pues no hay mucha información nueva.

La única nota de prenda publicada hoy, día 3, a la hora de escribir estas líneas es más bien escasa en información. Tampoco hay abundancia de imágenes.

Foto

El análisis preliminar de los datos indica que no hay señales de anillos ni satélites mayores a los 1,5 km en diámetro orbitando Ultima Thule. Tampoco se han encontrado pruebas de que este KBO (objeto del cinturón de Kuiper) tenga atmósfera, algo lógico dado el pequeño tamaño de este cuerpo.

El color de Ultima Thule coincide con el color de otros objetos del cinturón de Kuiper estudiados con telescopio. Además, los dos lóbulos tienen el mismo color. Este color se debería a las tolinas, hidrocarburos se formarían por el efecto de la luz ultravioleta del Sol incidiendo sobre compuestos simples.

La peor noticia que nos dan es que la transmisión de datos desde New Horizons se detendrá hasta el día 10 de este mes mientras la sonda pasa detrás del Sol según nuestra perspectiva. Así que durante una semana no habrá nuevos resultados. Después se tardarán 20 meses en descargar todos los datos e imágenes obtenidos durante el sobrevuelo.

Sobre si la sonda se redirigirá hacia otro KBO, todavía es muy pronto para decir nada. De entrada habría que emprender una campaña de observación con telescopios para determinar si hay alguno de estos objetos en la trayectoria de la sonda. Luego, para 2020 se podría tomar una decisión al respecto.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Notas de prensa
Material de presentación.
Todo preparado para la visita a Ultima Thule.
Plutón y New Horizons.
Nuevo objetivo para New Horizons.
Foto: NASA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

16 Comentarios

  1. NeoFronteras:

    El muñeco de nieve:
    http://pluto.jhuapl.edu/News-Center/Press-Conferences/2019-01-02/960×540/Slide06.jpeg

  2. Miguel Ángel:

    Pues todo un pedazo de artículo para celebrar este nuevo hito del ser humano, y además, a puerta gañola, muy querido Neo. Mi más sincera enhorabuena.

    En cuanto al nuevo astro, me ha sorprendido que se hubiese propuesto que podía tener alguna pequeña atmósfera, teniendo tan poco tamaño como tiene.
    Tiene un tamaño similar al de Fobos, la lunita más grande Marte, de modo que si estuviese un astronauta en su superficie, podría dar saltos… ¿de 100 metros?

  3. Miguel Ángel:

    *100 metros, de altura.

  4. tomás:

    Si el actual objeto y sus predecesores separados está y estuvieron cubiertos de hielo -quizá de agua o quién sabe si de metano o etano (lo digo por las tolinas y supongo que lo sabremos pronto)-, esa unión debió crearse y mantenerse luego por presión creada por la energía de la coincidencia de trayectorias y la pequeña gravedad conjunta. Es algo muy bello y la comparación con la estupidez trumpante, muy significativa, de mal agüero para nuestro incierto futuro y de peor signo para los que presionan desde México. A ver si hay suerte y bota ese energúmeno de la Casa Blanca sin un segundo mandato.

  5. Dr.Thriller:

    Como también se considera atmósfera aunque los compuestos en fase gas que la componen tengan velocidad de escape (y consecuentemente, escapen), pues eso. A mí también se me hace chocante, sobre todo porque efectos como la suspensión de partículas (sólidos) se me antoja bastante irrelevante (para el término, no digo que sea negligible el efecto que como es obvio en los cometas, para nada) con una atmósfera de clip de nevera.

    Pero, para curiosidades, ilustrando con un gif,
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5f/AfterPluto3.gif

    ¿Cuál era la probabilidad de abordarlo así? ¿1/6? Por aquello de darle 30° al eje de bamboleo respecto a la trayectoria de la sonda (60/360). Supongo que en realidad calcular la probabilidad es más complejo porque habría que tener en cuenta más considerandos, pero en cualquier caso no me parece en absoluto una probabilidad reducida como he leído en algún sitio.

    Siguiente curiosidad: ¿habrá ternarios de contacto? Ya no digo la apariencia que puedan presentar, pero a priori no veo impedimento.

    El siguiente nombre para el próximo objeto «a tomar… viento (solar, poco» obviamente tendrá que ser Hic Sunt Dracones. De ese nombre me salió la idea del ternario, claro.

    Por aquello de incidir en la estupidez humana, Thule era (ya no, oficialmente recuperó su nombre inuit previo) una localidad de Groenlandia, así bautizada en el siglo XIX con vistas a la rapiña geográfica por un británico (Groenlandia era danesa desde que Suecia en 1815 se quedó con Noruega en unas condiciones bastante civilizadas para lo que se suele estilar, pero Dinamarca retuvo las Feroe, Islandia y la gorda, que en 1815 todo eso valía qaqa, como dirían los inuit, menos en cualquier caso de Slesvig/Schleswig que nuestro Tomás asociará a Puigdemont, apellido que viene siendo Ultima Thule en vertical y en catalán), y en esa localidad, los americanos pusieron allí su base de pepinos nucleares que terminó en Broken Arrow en 1968, debe ser poco después del estreno de Dr.Strangelove,

    https://en.wikipedia.org/wiki/1968_Thule_Air_Base_B-52_crash

    Nótese que las cargas detonadoras de las bombas nucleares (cuatro) hicieron su función y explotaron, como afortunadamente las bombas no debían estar montadas, estas no generaron reacción en cadena (la explosión nuclear propiamente dicha), pero sí una bonita explosión convencional tirando a guay, dispersando evidentemente todo el material fisible (radiactivo) a sólo 12 km de la base aérea. Tanta ineptitud en la gestión del tema (el accidente propio y las tareas de, eh, limpieza) es difícil de asumir. Así que tenemos otro bonito foco de contaminación radiactiva bomba de tiempo, como el que relaté un día sobre el Himalaya, ahí al lado. Por cierto, los EEUU les ofrecieron a Dinamarca comprarles Groenlandia en 1945 (la habían ocupado en la 2 GM), por una cantidad de dinero que era insulto sobre la insultante propuesta. Es de señalar también que oficialmente Dinamarca no admitía bombas nucleares en su territorio.

    Este tipo de Ultima Thule de estupidez es algo que podemos superar con la gorra.

  6. Dr.Thriller:

    Por cierto, Tomás, que no estaba tu comentario cuando empecé a desbarrar, este accidente tuvo que tener lugar pocos días después de la toma de posesión de Nixon, ese presidente que pasó a la historia porque se enteraba de todo por la prensa, es un mal de Occidente, y días después de la salida de Johnson, que por decir algo incrementó su fortuna casi exponencialmente tras la baja laboral definitiva del presidente Kennedy. Lo digo por etiquetar la Flecha Rota Thuleana. Me pregunto si realmente Trump ha sido tan dañino como cualquiera de esos dos, yo honestamente creo que ni de lejos, es más, gracias a que es idiota (pero no tonto), la cantidad de daño que hace es mucho más reducida que si casi cualquier otro estuviera en su puesto, Pence sin ir más lejos.

    De hecho todo lo del muro y el cierre del gobierno no es más consecuencia que el tío es consciente de que se le ve ya como alguien irrelevante, y es su forma de chupar primer plano. Por aquello del mal el menos, mejor así que con otra guerra, contra Irán por ejemplo. Mucho grita, pero siempre al final se arruga. A ver qué acaba firmando del cambio climático, si es que sigue él para eso. Porque esto de las guerritas comerciales, que irá a más y muchísimo peor, más pronto que tarde se va a poner encima de la mesa el dumping ecológico y va a ser una risa. Si China ha dejado de comprar RSU por algo, esos sí que no dan puntada sin hilo ni de coña.

    Y por cierto, acaban de aterrizar su sonda en la cara oculta.

  7. Dr.Thriller:

    Ah, por supuesto, pasta para el muro no se la van a dar. Ni que Ultima Thule se ponga a bailar la jota. Por eso digo que es idiota pero no tonto.

  8. NeoFronteras:

    Gracias Miguel Ángel, pero el problema es que no hay mucha información aún. Aparte de los tamaños, formas y color no hay mucho más. Las nuevas fotos también se hacen esperar. Veremos en los próximos días.
    Aunque no hay que tener unas expectativas muy altas. Al fin y al cabo es un objeto pequeño.

  9. NeoFronteras:

    Dr.Thriller:
    Interesante lo que cuenta. Sabía lo de la base denominada así, pero no lo del accidente.

  10. NeoFronteras:

    La canción que el astrofísico y guitarrista de Queen Brian May ha compuesto sobre New Horizons:

    https://timedotcom.files.wordpress.com/2019/01/01.001.-Brian-May-New-Horizons-Ultima-Thule.mp3

    New horizons to explore
    New horizons no one’s ever seen before
    Limitless wonders in a neverending sky
    We may never, never reach them
    That’s why we have to try

    New horizons to take our breath away
    New horizons getting closer every day
    Somewhere in the distance, a wonder will appear
    One day New Horizons will be very, very near
    That’s why we’re here

    Tonight the hand of man reaches out
    To throw light on how life came about
    Computer is reckoning an all-time high
    The future is beckoning onward and onward we fly

    New horizons a dream coming true
    New horizons that will change our point of view
    The fruits of wishful thinking we taste them for real
    We’re off to new horizons so hold on to the wheel
    That’s how we feel

    New horizons every day
    New horizons
    New horizons every day

    El doctor Brian May es parte del equipo científico de la misión.

  11. Dr.Thriller:

    Y su tesis (presentada en el Imperial College) es A Survey of Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud, ahora con las guedejas blancas parece que lleva tal cual una peluca barroca. Sólo he podido ver las 21 primeras páginas (el resumen no suelta mucho), pero trae una foto timelapse de las solitarias casetas en 1971 y la urbanización de telescopios en 2007 de exactamente el mismo encuadre. Esto es un tipo de urbanización que no me molesta ni desagrada. Es mi sesgo y me lo guiso y me lo como.

  12. Dr.Thriller:

    Cómo está mi sistema neuronal… La urbanización telescópica es en el Teide, claro.

  13. NeoFronteras:

    El vídeo de Brian May:
    https://youtu.be/j3Jm5POCAj8

  14. NeoFronteras:

    La entrada ha sido actualizada con información de hoy.

  15. Miguel Ángel:

    ¡¡Espectaculares aportaciones, queridos Neo y Dr. Thriller!!

    Sendos abrazos.

  16. tomás:

    Hermanamiento Send-dos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.