NeoFronteras

Nueva foto de Ultima Thule

Área: Espacio — viernes, 25 de enero de 2019

Se publica una foto de alta resolución tomada por la sonda New Horizons del objeto del cinturón de Kuiper MU69.

Foto

La NASA o, más bien, la Universidad Johns Hopkins acaba de publicar una nueva foto de Ultima Thule o Última Tule, el transneptuniano que la sonda New Horizons sobrevoló el pasado 1 de enero.

Es la imagen más clara que se tiene de este objeto del cinturón de Kuiper (KBO) hasta el momento y presenta mucho detalle. Fue tomada por la cámara MVIC (Multicolor Visible Imaging Camera) a 6700 kilómetros del cuerpo a los 7 minutos previos del encuentro a mínima distancia. La imagen presenta una resolución de 135 metros por píxel.

Esta resolución permite ver detalles como el cráter o depresión circular de 7 km de diámetro que desde aquí ya sospechábamos que existía, pero los responsables de la misión no se atreven aún a decir nada definitivo sobre su naturaleza.

También se observan numerosos hoyos de 700 metros de ancho. Se desconoce si estos hoyos fueron provocados por impactos de meteoritos o por otros tipos de procesos, como puedan ser procesos de colapso o por fuga de materiales volátiles.

Los dos lóbulos presentan patrones brillantes y oscuros de origen desconocido que quizás puedan revelar pistas sobre cómo se ensambló un cuerpo de este estilo hace 4500 millones de años.

La característica más sobresaliente quizás sea el collar brillante entre los dos lóbulos y que hace de frontera entre ambos, algo que ya se apreciaba en las primaras fotos cercanas que se obtuvieron.

«Esta nueva imagen está empezando a revelar diferencias en el carácter geológico de los dos lóbulos de Ultima Thule y también nos muestra nuevos misterios», ha declarado Alan Stern.

Ahora mismo la sonda New Horizons se encuentra a 6640 millones de kilómetros de la Tierra y moviéndose a 50.000 km/h. A esa distancia la señal tarde en llegar 6 horas a nuestro planeta a la velocidad de la luz.

Esta distancia dificulta la comunicación y reduce mucho el ancho de banda, por lo que sólo se reciben datos a un ritmo de 1 kilobit por segundo. Pero esto no explica, por sí solo, la demora con la que se publican fotos, pues ha habido una larga sequía de la mismas. Al corto lapso de tiempo en el que la sonda se encontraba detrás del Sol según nuestra perspectiva y durante el cual no fue posible recibir señales (algo previsto), se han sumado muchos días sin saber nada nuevo.

Una de las razones podría ser el cierre de la administración federal norteamericana, pero también puede deberse al protocolo de descarga de datos. Al parecer, los técnicos de la misión podrían haber estado descargando los metadatos de las fotos para saber saber otorgar prioridad a las fotos que se van descargando y luego ir descargándolas por orden de importancia o interés.

«A lo largo del mes que viene habrá mejores imágenes a color y de mejor resolución que esperamos nos resuelvan los muchos misterios de Ultima Thule», ha añadido Stern.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Notas de prensa
New Horizons envía imágenes de MU69.
Todo preparado para la visita a Ultima Thule.
Plutón y New Horizons.
Nuevo objetivo para New Horizons.
Foto: NASA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

4 Comentarios

  1. Dr.Thriller:

    Sí, tiene caracterticas extrañas. Esto de vivir en el congelador… Con total certeza cuando haya mejores imágenes (y espectros) vamos a tener mucho de que hablar.

    El otro día estaba comprando patatas y me salió una bastante parecida a Ultima Thule, y como soy así, me quedé mirando para la patata y riéndome un poco (suele haber patatas así geminadas, pero no se parecen tanto), y obviamente reflexionando sobre el hecho de que si no hubiera visto a UT esa patata ni le hubiera prestado atención porque los parámetros precisos que requieren los estándares de mi casa para las patatas no aceptan estas curiosidades, cuando noto que el cachondeo habitual de la tienda se ha silenciado y clientes y personal me están mirando a mí y a la patata, supongo que por la cara de idiota se ríe solo que (imagino) estaba poniendo.

    Obviamente, tuve la lucidez de no decir que la patata se parecía a Ultima Thule. Me fastidió porque iba a hacerle una foto.

  2. tomás:

    Bueno, yo colecciono nueces que, en vez de dos partes, tienen tres por alguna curiosa mutación. Y, cuando vi la primera, también tentado estuve de hacer partícipes de mi hallazgo al resto de la clientela. También pude contenerme y me conformo con guardarlas. Tengo seis o siete. El caso es que por dentro son normales. Todo un misterio.

    Pero hablando de la cuestión del artículo, parece claro que esas diferencias geológicas indican que hubo de tratarse de un choque suave que propició la fusión por presión gravitatoria de esa parte a cada lado del anillo de unión entre los dos cuerpos.

  3. Miguel Ángel:

    Pero no acabo de entender por qué hay que callarse o si es que es tan ofensivo decir que hay una nuez con 3 cotiledones -supongo- o que la patata se parece al transneptuniano. Quedas más normal hablando del tiempo, del Big Brother, o echando pestes de los políticos, eso sí…

    Dobles abrazos.

  4. tomás:

    Bueno, es que si solo dices «mira, una nuez -o su cáscara o incluso hueso- con tres partes, en vez de dos» posiblemente solo te miren sin hacerte mucho caso, pero si mencionas endocarpio -también supongo-, que lo estudiarían pero ya no recuerdan qué es eso, piensan: ¡vaya engreído! Así que me guardo la nuez para enseñártela cuando vengas y todos felices.
    Triples los abrazos en correspondencia con la nuez.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.