- NeoFronteras - http://neofronteras.com -

La generosidad fomenta la cooperación

Encuentran estrategias evolutivas de éxito y estables que fomentan la cooperación a través de la generosidad en poblaciones jugando al dilema del prisionero.

Foto
Fuente: Wikimedia Commons.

El dilema del prisionero [1] ha dado mucho juego desde que se descubrió. Básicamente es un juego que en sólo una jugada no tiene solución racional, pues no hay opción de la que luego no nos arrepintamos.
Lo interesante es cuando se juega de manera iterada, pues entonces pueden surgir distintos tipos de estrategias que den como resultado alguna estrategia ganadora. Este dilema, que es uno de los paradigmas de la teoría de juegos, puede configurarse con distintos pagos y no es de suma cero. El máximo pago se consigue cuando cooperan los dos participantes. Si uno deserta y el otro no entonces el primero consigue un mejor pago que el segundo. Si ambos desertan entonces obtienen el menor pago posible.
Por otro lado, ha habido siempre un problema a la hora de explicar ciertos comportamientos de cooperación que aparecen en la Naturaleza, pues el darwinismo a secas parece que no es capaz de explicar su aparición. ¿Cómo surge el altruismo en la Naturaleza?
Por último es siempre interesante saber cómo se puede incentivar la cooperación en las sociedades humanas. Además de los premios se pueden establecer castigos cuyo costo se reparta entre todos. En los últimos años se ha avanzado en la creación de modelos que tratan de explicar todo esto. Pero, ¿cómo surgen la generosidad, la cooperación y el perdón en las sociedades humanas?
El año pasado se encontró un par de soluciones interesantes al dilema del prisionero. En el primero caso Freeman Dyson y William Press, de las universidades de Princeton y Texas respectivamente, anunciaron una nueva estrategia que garantiza a uno de los jugadores mayores ganancias que al otro. Básicamente el resultado dice que hay comportamientos egoístas que pueden resultar ser estrategias ganadoras sobre la cooperación. Eran estrategias dentro de lo que se denomina estrategias de determinante cero.
En el segundo caso Christoph Adami y Arend Hintze de la Universidad del Estado de Michigan estudiaron si las estrategias de determinante cero podían ser evolutivamente estables. Es decir, ¿podrá una estrategia diferente aparecer y propagarse? Según sus resultados, las estrategias de determinante cero no son en general evolutivamente estables. Sin embargo, encontraron un caso en el que este tipo de estrategias sí era estable.
Ahora Alexander J. Stewart y Joshua B. Plotkin, de Penn State, han estudiado el dilema del prisionero cuando se juega iteradamente y dentro de una gran población que evoluciona. Han encontrado que en ese escenario aparecen estrategias de cooperación. Esto era algo que se había sugerido en el pasado, pero es la primera vez que se demuestra matemáticamente
Según estos científicos, su trabajo explica la aparición de comportamiento altruistas en la Naturaleza.
Lo novedosos de este trabajo es el uso de una gran población que juega iterativamente el dilema del prisionero y cuyo comportamiento evoluciona en el tiempo. De este modo los que mejor puntúan en el juego (los mejor adaptados) son los que más se reproducen (éxito reproductor) y pasan su comportamiento (sus genes) a la siguiente generación.
Encontraron que las estrategias de “extorsión” o “explotación” que benefician a un jugador frente al otro en los sistemas iterados con dos jugadores, y que aparecían en estudios anteriores, tienden a extinguirse en este nuevo escenario al no tener éxito reproductor.
Según Stewart es una cuestión de escala. Para poblaciones pequeñas aparecen estrategias de explotación que pueden ser estables evolutivamente, pero en el otro extremo (para poblaciones grandes) las estrategias estables que aparecen son las de generosidad. Si hay muchos jugadores todos se benefician de la generosidad de todos.
También es interesante notar que las estrategias de generosidad encontradas incluyen el perdón. Un jugador que no cooperó en el pasado (desertor), y que fue castigado por ello, puede ser perdonado al cabo de un tiempo y así darle la oportunidad de cooperar, de este modo se aumenta la cooperación en general y todo el mundo sale beneficiado.
Lo más interesante de todo es que, en este escenario, no solamente aparecen las estrategias generosas estables, sino que son las únicas exitosas a largo plazo capaces de resistir el egoísmo de los desertores. Según Plotkin las estrategias no egoístas tienen éxito en el mundo evolutivo y son las únicas estrategias que son robustas evolutivamente hablando.
“Cuando la gente actúa generosamente lo hace de manera instintiva y, de hecho, hay una gran literatura en Psicología Social que muestra que la gente obtiene felicidad al ser generosa”, dice Plotkin. “No se da sólo en humanos. Desde luego los insectos sociales se comportan de esta manera, pero incluso las bacterias y los virus comparten genes y se comportan de maneras que no podemos describir sino como generosas”, añade. “Hemos encontrado que en evolución una población que anima a la cooperación le va bien. Para mantener la cooperación a largo plazo lo mejor es ser generosos”.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4180 [2]

Fuentes y referencias:
Nota de prensa. [3]
Artículo original. [4]

Sobre cooperación en NeoFronteras:
Cooperación y explotación microbiana. [5]
Algas egoístas y algas tóxicas. [6]
Nueva estrategia en el dilema del prisionero. [1]
Cooperación, castigo y reputación. [7]
¿Requiere la cooperación tanto de reciprocidad como de vecinos similares? [8]
La religión es una fuerza potente de cooperación y conflicto. [9]
La discriminación por similitud fomenta la cooperación. [10]
Dilema del prisionero, bacterias y computación. [11]
Nuevo modelo sobre evasión fiscal. [12]
La minoría testaruda manda. [13]
Legisladores aleatorios y eficacia. [14]
Unos pocos egoístas es bueno. [15]
Simbiosis y teoría económica. [16]
Cooperación, castigo e hipocresía. [17]
Nuevas ideas sobre cooperación. [18]
Cooperación y fuerzas históricas. [19]
Zanahoría mejor que palos. [20]
Sobre la aparición de la cooperación. [21]
Cooperación y evolución. [22]
Colonias extensas de mohos mucilaginosos. [23]
¿Sentido de la injusticia en los perros? [24]
Altruismo bacteriano. [25]
Modelo matemático sobre el altruismo. [26]
Engañar está en los genes. [27]
Cooperación, reputación, rumores y hechos. [28]
Sobre las bases fisiológicas de las normas sociales. [29]
El sentido de la justicia viene en parte determinado genéticamente. [30]
Cooperación y castigo en modelo teórico. [31]
Tenemos un impulso igualitario innato. [32]
Confirman la región cerebral relacionada con el sentido de la justicia. [33]
La amenaza de castigo crea la cooperación. [34]
Chimpancés cooperativos y altruistas. [35]