Archivo de abril 8, 2018

Metanogenia compatible con 3500 Ma

Publicado el 8 de abril de 2018 en Genética, Geología | 2 Comentarios »

Un análisis filogenético de los organismos metanógeno actuales permite deducir que ya existían hace 3500 millones de años y que, por tanto, esto es compatible con la hipótesis de que contribuyeron con efecto invernadero a una Tierra más cálida que lo que permitía el Sol de entonces.

Hacernos una idea de cómo era nuestro planeta hace miles de millones de años no es fácil. Puede que nunca lo lleguemos a saber del todo, aunque cada día sepamos un poquito más. Lo que sí está claro es que el destino de nuestro planeta, su clima y su geología están íntimamente relacionados con la vida que contiene. (leer más…)

La protección de la intimidad cada día más difícil

Publicado el 8 de abril de 2018 en Cooperación, Tecnología | 9 Comentarios »

Algunos rasgos no deducibles a través de los metadatos se pueden inferir a través de los amigos de los amigos de Internet.

Ahora que ya se ha demostrado que una empresa hizo mal uso de más de 80 millones de usuarios de Facebook, no está de más recordar lo malignas que pueden llegar a ser la redes sociales en Internet. (leer más…)

Inteligencia y éxito social en lemures

Publicado el 8 de abril de 2018 en Etología | 5 Comentarios »

Aquellos lemures que aprenden destrezas innovadoras terminan siendo más populares entre sus congéneres.

Los lemures son primates que viven exclusivamente en Madagascar, en donde, debido al aislamiento, llevaron una evolución separada del resto de los primates de otros continentes. (leer más…)

Descartan autointeracción de materia oscura en un cúmulo

Publicado el 8 de abril de 2018 en Espacio | 8 Comentarios »

Nuevas observaciones descartan la supuesta autointeracción entre la materia oscura en Abell 3827 que se vio hace tres años.

Mientras siga sin aparecer la partículas o partículas que componen la materia oscura, esta seguirá constituyendo un misterio, aunque forme más de tres cuartas partes de la masa del Universo. (leer más…)

Origen mineral de parte del nitrógeno

Publicado el 8 de abril de 2018 en Biología, Geología | 3 Comentarios »

Una cuarta parte del nitrógeno usado por los ecosistemas procedería de la meteorización de rocas ricas en nitrógeno.

El nitrógeno es un elemento no primordial que es sintetizado en las estrellas y que en la Tierra está en forma de gas en su atmósfera. (leer más…)