ESPECIALES

La Física es un placer

Área: General — mayo 13, 2009

Ayer murió Antonio Vega, músico de éxito, representante del malditismo y apasionado por la Física.

Foto

Ayer murió Antonio Vega, el excomponente del grupo musical Nacha Pop que nos regaló canciones tan bellas como “La chica de ayer”. Murió víctima de un cáncer de pulmón, probablemente inducido por el tabaco y el abuso de las drogas. Muchos afirman que fue uno de los grandes compositores de nuestro tiempo. Sus letras, atemporales y enigmáticas, parecen no pasar nunca de moda, aunque sean símbolos de una generación ya perdida.
Si en esta web sobre ciencia sacamos a colación a este músico no es porque le guste especialmente al que escribe, sino para resaltar una faceta suya que se da muy poco en el mundo artístico. Y es que Antonio Vega era un apasionado de la Física. “La Física es una forma, una visión del mundo que te da una visión de las cosas muy buena y completa tanto a nivel humano como material. A mí me entusiasma y la estudié durante años con vocación y dedicándole tiempo”, dijo él en una entrevista.
En un país cuyos habitantes desprecian la ciencia en general no es fácil encontrar a un artista que no sólo no lo haga, sino que le apasione, que se dé cuenta de la belleza de la Física y lo exprese:
“La Física cambió mi vida. Cambié mi postura ante el mundo cuando comprendí a Einstein. Cuando supe que el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta. Cuando empecé a imaginarme cosas como qué pasaría si me montase a caballo en un haz de luz.”
Antonio Vega estaba estudiado Ciencias Física y Arquitectura cuando el éxito de Nacha Pop le retiró de los estudios. “Si no hubiera existido Nacha Pop, yo habría sido un licenciado en Ciencias Físicas y en Arquitectura. Es más, la Física me vuelve loco y me gustaría ser profesor”, dijo una vez.
No dejaba nunca de componer, ni de estudiar Física con vehemencia, porque simplemente le apasionaba.
No se le escapaba la relación entre la música, la Física y las Matemáticas cuando dijo: “La música es física pura, son unos valores frecuenciales, unas magnitudes hertzianas, que se combinan en un tiempo subdividido. Podrías llegar a construir una determinada armonía con sólo números.” Algo que los Pitagóricos o Bach ya sabían o intuían.

De las múltiples canciones que compuso probablemente “una décima de segundo” sea la que más hable de Física:

UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
(Antonio Vega)

Un momento en un agenda,
una décima de segundo más.
Vuela, va saltando de hoja en hoja
mil millones de instantes de que hablar.

Una ráfaga de aire frío,
un molino de viento hace girar.
Sigue, va rodando sobre su eje
describiendo una trayectoria más.

Y es que no hay nada mejor que imaginar,
la física es un placer.
Es que no hay nada mejor que formular,
escuchar y oír a la vez.
Mide el ángulo formado por ti y por mi,
es la solución a algo muy común aquí.

Ahora tú no dejes de hablar,
Somos coordenadas de un par.
Incógnita que aún falta por despejar.

Busca un libro que diga «como»,
luego otro que se titula «si»,
un tercero llamado «nada»,
es la forma del círculo sin fin.
Y es que no hay nada mejor que revolver
el tiempo con el café.
Es que no hay nada mejor que componer
sin guitarra ni papel.
Paralelas, vienen siguiéndome.
Espacio y tiempo juegan al ajedrez.

Ahora tú, no dejes de hablar.

Quizás ya cabalga un haz de luz rumbo a esa dimensión desconocida y pueda conocer en persona a Einstein, Newton o Feyman. Terminemos este pequeño homenaje con sus palabras:

“Da la sensación de que hay mucho tiempo por delante para hacer cosas. Física, Astronomía y campos magnéticos; a veces se pelean. Estamos rodeados de leyes físicas que determinan nuestras vidas sin darnos cuenta. Nuestro planeta no es sólo la pelota que pisamos, pertenecemos a algo mucho más grande. Merece la pena tomar conciencia de todo ello, levantarte por la mañana y decir; no soy español, sino ciudadano del mundo, sé lo que hay más allá y me considero parte de ello.”

Fuentes y referencias:
Web oficial de Antonio Vega.

5 Comentarios

  1. Administrator:

    Este artículo se ha movido a esta sección desde la sección de portada porque probablemente es la sección más adecuada para el contenido.

    Había un comentario asociado que era el siguiente:

    Juvencio Sergio Gonzalez Teran

    Generalmente no comento en la pagina a pesar de que la reviso con mucha frecuencia, pero siento que es necesario hacer notar que esta nota es totalmente irrelevante con los temas que generalmente se tratan aqui, la verdad es que publicar una nota de este tipo en una pagina que desde mi punto de vista tiene una funcion de divulgacion cientifica, le resta la seriedad que amerita repito desde mi punto de vista.
    Espero mi comentario no se malinterprete y se tome en cuenta para futuras publicaciones

  2. Jesús:

    Gran músico, gran pérdida. Yo soy muy fan de otro amante de la física y la astronomía como es Brian May, guitarrista de Queen, Parece que algunas estrellas del rock y del pop tienen una sorprendente vida aparte del gran público!

  3. santiago:

    Fisica + Poestia = Buen Post!

    Exitos

  4. Irene Lapuente:

    ¡Muchas gracias por esta entrada!

    La verdad es que para una Física que vive enamorada de la danza y que ve en cada giro un trocito de ecuación, es precioso ver como hay más personas que sienten placer combinando vida o su día a día con la armonía de la ciencia y las matemáticas…

    ¡Gracias!

    ila

  5. Horfulus:

    El científico, el curioso, el investigador, quiere comprender el mundo y mejorarlo.
    Este artículo creo que apuesta por mejorarlo, en muchos sentidos.
    Así que no creo que le reste seriedad, sino al contrario. La visión de las cosas debe ser global, para que mejore.
    No creo tener que explicar las muchas razones que asientan mi segunda frase.
    Saludos..

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, los comentarios están ya cerrados.