NeoFronteras

Ventajas cromáticas en los daltónicos

Área: Biología — martes, 20 de diciembre de 2005

Foto
En esta carta los discromatopsios sólo ven un cuadrado mientras los demás ven además un círculo.

Un investigador británico ha descubierto que los individuos con una clase específica de daltonismo tienen ventaja a la hora de discernir ciertos tonos que las personas “normales” no ven.
Hay varias clases de ceguera a los colores que el lenguaje habitual son conocidas como daltonismo (Dalton padecía este tipo de problema). El más común de este tipo de condición y que afecta hasta el 8% de la población masculina, según algunas fuentes, es la discromatopsia. Dentro de este tipo hay subclases, pero en general estriba en un problema de discernir ciertos tonos entre el rojo y el verde.
La retina humana contiene dos tipos de células: los bastones que son responsables de la visión nocturna en blanco y negro y los conos que son los responsables de la visión en color.
Hay tres clases conos que son principalmente sensibles al azul, verde y rojo. En este tipo de daltonismo la curva de sensibilidad al rojo y la curva de sensibilidad al verde están más juntas. En general es la curva verde la que está corrida al rojo en una pequeña proporción. Por eso a estas personas les es difícil distinguir entre ciertos tonos sutiles.

Foto
En la discromatopsia más común la sensibilidad al verde esta corrida un poco hacia el rojo.

Esta condición viene determinada por un gen recesivo que las mujeres transmiten pero que no padecen. Este gen está en el cromosoma X y afecta al pigmento sensible al verde haciendo que sea un poco más sensible al rojo. Como los hombres sólo tienen un cromosoma X sólo tienen una copia de ese gen y manifiestan la condición. Las mujeres pueden usar su otro cromosoma X para encontrar una copia del gen y por eso manifiestan esto en mucha menor medida.
La cuestión es por qué, a pesar de ser un gen recesivo, se ha venido transmitiendo hasta ahora en tan alta proporción.
Para poder discernir a los individuos que manifiestan esta condición se usan unas cartas de colores en las que hay números o formas codificadas en los tonos problemáticos de rojo y verde para los que tienen discromatopsia. Las más usadas de estas cartas forman parte del test de Ishihara (ver figuras más abajo). Cuando a un individuo tricomatopsio o «normal» se le presentan estas cartas no tiene problema en discernir los números ocultos, pero un individuo con discromatopsia no ve dichos números, sólo un conjunto de puntos coloreados, siendo para ellos bastante frustrante.

Foto
En esta carta de Ishihara los individuos con discromatopsia sólo ven puntos mientras que los otros ven un 45.
Foto
En esta carta de Ishihara los individuos con discromatopsia sólo ven puntos mientras que los otros ven un 6.
Foto
En esta carta de Ishihara los individuos con discromatopsia sólo ven puntos mientras que los otros ven un 8.
Foto
En esta carta de Ishihara los individuos con discromatopsia sólo ven un 2 mientras que los otros ven un 5.

Ahora Gabriele Jordan, un experto en la visión del color de la Universidad de Newcastle ha diseñado otro test distinto y demuestra que los individuos con discromatopsia son capaces de distinguir entre diversos tonos de caqui que los individuos “normales” no ven, pues para ellos son idénticos. Sus resultados han sido publicados en Current Biology.
El científico y sus colaboradores estudiaron primero la frecuencia o longitud de onda para la cual el pigmento mutante es sensible. Después, con esa información, diseñaron unas cartas especiales que favorecieran a los discromatopsios para demostrar que ellos son capaces de ver diversos tonos de caqui que son idénticos para individuos con visión “normal”.
Las cartas confeccionadas con 15 tonos de caqui fueron presentadas a individuos con distromatopsia e individuos “normales”. Demostraron que para estos últimos era casi imposible discernir entre esos tonos.
En un sistema de puntuación sobre 105 pares de colores los discromatopsios empleaban la mitad de tiempo que los otros.
Según Jordan estos resultados son obvios si se es consciente de qué es lo que causa la condición, pero nadie lo había hecho antes.
Según David Simmons un experto sobre percepción visual de la universidad de Glasgow estos resultadops son aun más interesante si los ponemos en un contexto natural. Según él es demasiado común entre los humanos y la razón quizás sea que en el pasado representaba una ventaja evolutiva para encontrar comida como frutas o similares entre la hierba o el follaje.

Referencias :
Bosten J., et al. Current Biology, 15. R950 – R952 (2005).
Test inverso de daltonismo.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

52 Comentarios

  1. barraza vilma:

    Necesito saber que otro test se realiza para saber si una persona tiene discromatopsia por favor necesito saber porque a mi marido no le dieron el registro de conducir por ese problemita el me dice que hizo tres test y uno fue por computadora como unos triangulos algo asi.

    Vilma Ines

  2. NeoFronteras:

    Todos estos test son similares. El más habitual es el que se menciona en este artículo. Puede encontrar diversas webs dedicadas al tema en Internet.

  3. Jorge R. Franco:

    Les agradecería me informen si conocen algún tipo de entrenamiento que permita codificar los colores a los discromatopsicos.
    Yo soy uno de ellos y a través del tiempo y con la ayuda de mi esposa he avanzado mucho. Mi hijo tiene la misma alteración y me gustaría encontrar algo más científico.
    Gracias

  4. NeoFronteras:

    Todo depende del grado y tipo de alteración de los colores que se tenga. Si es muy elevado no hay mucho que hacer. Hay sistemas para «memorizar» colores e incluso hay gafas especiales que tratan de paliar el problema. También hay sistemas y programas que instalados en el ordenador alteran los colores para que sean más fáciles de ver por personas con esa condición.
    Todo ello lo puede encontrar en la red.

  5. luis schenfeld:

    ¿Cómo puedo saber el grado y tipo de alteración de los colores que tengo?

  6. NeoFronteras:

    Como se menciona arriba hay en Internet diversos test que aproximadamente le pueden decir algo, pero lo más adecuado es que acuda a un especialista.

  7. marco jesus:

    Fui rechazado de la academia militar por daltonico. Puedo encontrar alguna manera de solventar este problema. El ejercito es mi vida.

  8. NeoFronteras:

    El daltonismo no tiene «solución» o «cura».

  9. apolinar pérez gonzález:

    La informacion es de lo mejor y muy completa aclaran todo tipo de dudas… Si tuvieran la amabilidad de decirme como se les llama a los animales que solo ven a blanco y negro se los agradeceria mucho. Gracias.

  10. Leonardo Benites:

    Estoy postulando a una empresa minera para trabajos de montaje eléctrico y me detectaron este problema. Me estan haciendo un examen con oftalmologo y espero salir de esto porque es muy traumático. Gracias por la ayuda. Hasta pronto.

  11. NeoFronteras:

    El caso paradigmático es el toro bravo que ve en blanco y negro. Por tanto no se ve atraido por el color rojo.

  12. aurelio lorenzo:

    Me detectaron discromatopsia pero quisiera saber si hay unos lentes especiales o algo que pueda hacer hacia este problema.

  13. NeoFronteras:

    En los comentarios tiene la información.

  14. pepe:

    Parece ser que hay gafas para daltónicos en Baltimore. Maryland, EEUU
    Azman Eye Care Specialist
    2219 York Road Suite 101
    Timonium, MD 21093
    Phone USA 410.561.8050

    Ver internet web http://www.AzmanEye.com

  15. Pablo:

    Me gustaria saber si un daltonico puede conducir un auto y los motivos y riesgos. Desde ya muchas gracias.

  16. NeoFronteras:

    Dependerá de la legislación de su pais, pero en principio sí es posible conducir siendo daltónico. El principal problema son los semáforos. En lugar de fijarse en el color hay que fijarse en la posición.

  17. PABLO ALEX CHILE:

    Por si sirve de algo hace 10 años, trabajo en minería, trabajé con explosivos, ahora opero camiones de alto tonelaje de 360 toneladas… Nunca he tenido problemas con la conducción. Tampoco me siento limitado para hacerlo, por ser daltónico. Aclaro que veo perfectamente el rojo, verde, amarillo, pero en el test de Ishihara no paso la prueba, así que asumo que lo soy. No tengan miedo de ejercer una profesión, que tenga que ver con colores, en este caso he ejercido las dos y nunca he tenido problemas.

  18. gaston:

    Mi trabajo es ser chofer de funcionarios de gobierno, nunca tuve ni un roce en el auto ni ningún problema de tránsito, siempre distinguí y distingo la diferencia entre los colores del semáforo rojo amarillo y verde, distingo las luces de frenos y posición de los autos, y me siento absolutamente capacitado para manejar, es mas con mi mujer al lado me pregunta que color ese el siguiente y hasta puedo definir si es un verde ingles u verde agua o un verde musgo. Hace aprox. un mes nos hicieron un psicofísico y entro un examen oftalmológico y me hicieron el test de Ishihara y algunas no pude discernir, si era un número u otro y me declararon no apto para manejar, según mi oculista es muy leve mi discromatopsia y estoy capacitado para discernir entre los colores, pedí una junta medica examinadora, y estoy estudiando el tema y quería saber que me aconsejan y que estrategia usar, yo pensé en las siguientes. Desde el punto de vista científico si tengo discromatopsia, pero como se explica en lo cotidiano en la practica que se distinguir cada color con exactitud sin problema. La otra es, ¿se pueden vulnerar las cartas de Ishihara? ¿Tienen un patrón o son muchas para memorizarlas? necesitaría un consejo porque creo que es una gran injusticia, no confundo los colores los distingo perfectamente, creo que lo mío es un caso leve y necesitaría ayuda no solo por el trabajo sino por una cuestión de orgullo. Desde ya muchas gracias.

    Gastón de Argentina.

  19. NeoFronteras:

    Desde aquí lamentamos su situación, que es tremendamente injusta. El no pasar el test no significa necesariamente que se padezca la condición.
    No pasar el test significa que sólo se es candidato.
    Les sale barato deshacerse así de las personas cuando simplemente no pasan un test en lugar de hacer más pruebas.
    En todo caso la conducción o manejo de vehículos por parte de personas con esta condición depende de la legislación del país. En España incluso los daltónicos «profundos» están autorizados a ello. Aunque en el caso de transporte de mercancías peligrosas o similares sea diferente.
    Se supone que podrá recurrir a los tribunales. Quizás le compense si ese es su medio de ganarse la vida.
    Cuando se escribió este artículo se buscó información en la red al respecto de las cartas de Ishahara y comprobamos que no había mucho, se repetían una y otra vez los mismos motivos. Desconocemos si se pueden memorizar aunque el número de cartas son limitadas y siempre son las mismas.
    En el fondo es un negocio y por un juego de cartas se cobra bastante dinero. Quizás se pueda hacer con un juego aunque no sea médico e intentarlo.
    Otra solución sería pagar por la confección de una de esas gafas que compensan (en parte) el problema. Si le permiten usarlas durante la prueba alegando que son gafas «normales» quizás la pase.

  20. tony:

    Yo soy daltónico, el test de Isihara no veo ningún numero, forma, etc.., pero por la calle los coches, semáforos, los veo perfectamente. A veces confundo el color de camisas o lápices de colores, pero me he dado cuenta que solo los confundo en algunos sitios. De hecho tengo 24 años y hasta hace un mes que no me entere de lo que me sucedía.
    Opino que el test de Isihara es un mal patrón para decidir si eres daltónico o no, pero muchas empresas lo utilizan «injustamente» como buena excusa para quitarse gente de encima.
    Por último, solo preguntar que no sé si acudir a un especialista, por miedo que luego quede en mi historial medico y pueda repercutir a la hora de buscar trabajo.
    Un saludo

  21. Jhon:

    Soy estudiante de Medicina y se me dificulta distinguir algunas tonalidades en los colores, en especial si son verde oscuro, castaño oscuro o gris. He estado muy preocupado pues en mi carrera se usan en muchas ocasiones los colores para determinar signos semiológicos. Yo apenas estoy en segundo año, así que aún no he visto pacientes, me preocupa el hecho de que mi condición me impidiera desempeñarme bien como médico.

  22. Juanvi:

    Tengo 33 años y me entere que era daltónico cuando iba al instituto, aunque cuando iba a EGB ya sabia que no localizaba ciertos colores en mi estuche de pinturas. No conocia la razon. Incluso cuando nos decia el profesor que teniamos que pintar con cierto color alguna cosa, retaba a mi compañero de al lado para ver quien lo encontraba antes en mi estuche (claro, siempre ganaba él). Bueno, ya os he contado mi historia. Ahora quería preguntar que grado tengo de discromatopsia ya que en el último test que indicáis arriba yo no veo ni el 5 ni el 2.
    Muchas gracias.

  23. juan cruz:

    Si se sabe que los individuos con discromatopsia ven los tonos caqui, ¿por qué no se los acepta en lugares como la academia militar? Porque me parece que sería una gran ventaja en el campo poder distinguir estos tonos.

  24. NeoFronteras:

    Precisamente. Se utilizó a estas personas en el pasado para distinguir el camuflaje en situaciones de guerra.

  25. Juanvi:

    Ahora quería preguntar que grado tengo de discromatopsia ya que en el último test que indicáis arriba yo no veo ni el 5 ni el 2.
    Me gustaría tener más información sobre las gafas para daltónicos que existen y donde se pueden adquirir o saber algo más sobre ellas. A lo mejor estoy toda mi vida viendo la realidad de los colores habituales de forma diferente al resto de las personas.
    También tengo el problema con muchos colores que si que los diferencio de los demás pero no se que colores son. ¿Me podéis dar alguna razón para esto?
    Muchas gracias a todos.

  26. Mónica:

    Hola.
    Quisiera saber si hay otro tipo de test en el que no se usen números sino figuras simples porque quiero confirmar si mi hijo de 2 años y medio es daltónico, ya que mi esposo sí lo es. Lo malo es que mi niño no sabe los números aún por eso me gustaría saber si hay otras figuras que él pudiera captar fácilmente. Me interesa porque pronto entrará al jardín de niños y no quisiera que las maestras o compañeritos le juzgaran mal al no reconocer colores. Gracias por su atención.

  27. NeoFronteras:

    Efectivamente hay test para niños en los que hay figuras como un animalito, una casa, etc. Algunos de ellos los puede encontrar en la red.

  28. Juanvi:

    oye,que pasa con ustedes? Os algo consultas y pasais olimpicamente de mi. Indicáis que se pueden retrasar las respuestas por los meses en los que estamos. Os hice dos consultas, la primera el 25 de junio y la segunda el 9 de julio. Espero religiosamente la respuesta y nada. Luego veo que os hacen una pregunta el 21 de agosto y la contestais el 22, Ole!! Ya veo lo serios que sois en este blog.
    Si no me queréis contestar, ya me da igual. Buscaré otros foros donde sea mas equitativos.
    Gracias por todo.

  29. NeoFronteras:

    Desconocemos las causas exactas por las cuales su comentario ha sido eliminado. Podría deberse a diversos motivos.
    NeoFronteras no es un blog, ni tiene su misma filosofía aunque use un software similar. Tampoco es un foro. Aunque en un principio se instaló un programa de foros se decidió eliminarlo.
    Esta web cuesta tiempo y dinero a aquellos que la llevan (que se reduce a prácticamente una sola persona y sus amigos del mundo académico), y participan por amor al arte. No recibimos ninguna subvención y nos da muy pocas satisfacciones, por lo que nos hemos planteado incluso cerrarla.
    En todo caso pretendemos mantener un contenido de calidad por lo cual algunos comentarios que no cumplen con la política editorial son eliminados.
    Se sorprendería del nivel cercano al analfabetismo al que pueden llegar algunos comentarios. Algunos son prácticamente ininteligibles. No tenemos tiempo material de ir arreglando dichos comentarios, aunque algunas veces se ha hecho, porque como nadie está libre de pecado se tiene cierta tolerancia.
    El primer filtro es un sistema antispam que elimina, sin posibilidad de recuperación, todos aquellos comentarios no corteses o sospechosos de ser spam.
    El segundo filtro es un sistema manual mediante el cual se eliminan todos aquellos comentarios que no cumplen con las normas de participación que están explicitadas justo antes de los recuadros del sistema de comentario.
    También son eliminados aquellos comentarios que nos dicen lo bueno o malos que somos, así como otros gratuitos que no aportan nada y puestos allí solamente para que su autor se vea reflejado.
    Algunas veces los lectores escriben compulsivamente comentarios sin leer los anteriores o leer el artículo completamente. Por eso hay comentarios superfluos, gratuitos o repetidos. Éstos son también eliminados.
    Sobre qué comentario sale antes o después le puedo asegurar que el sistema es justo aunque se tarde un tiempo en moderar.
    En este último comentario suyo, por ejemplo, se aprecian varios problemas ortográficos, así como una clara falta de cortesía, como muy bien puede apreciar cualquiera lector.
    Naturalmente siempre puede ir a otros «foros» donde se tenga la manga más ancha y a usted se le acoja más fácilmente. Desde aquí le deseamos suerte sin importarnos perder un lector. NeoFronteras no pretende romper records de número de lectores (aunque ya es muy alto), páginas bajadas o cuestiones por el estilo, sobre todo a costa de la calidad.

  30. Juanvi:

    Gracias por contestarme.
    No creo que haga falta la manga tan ancha para aceptarme. En mis comentarios y preguntas no hablo de otra cosa que no sea del tema en cuestión. Tampoco veo que halla graves problemas ortográficos como para eliminarlos.
    Desde que os descubrí, me he leido todos los comentarios y respuestas que habéis dado. Me interesa bastante vuestra web ya que el daltonismo es un problema que padezco.
    Sobre lo de falta de cortesía, la verdad que hay veces que se pierde un poco cuando no sabes el porqué de ignorar tus comentarios. Pero el problema es que ha sido de la única forma que me habéis respondido.
    A pesar de todo y después de mi equivocada salida de tono de ayer, os voy a seguir leyendo e igual preguntado alguna cosa.
    Respecto a las pocas satisfacciones, creo que estaís equivocados. Deberíais estar muy orgullosos ya que aclaráis muchísimas dudas e interrogantes a los lectores (por lo menos por lo que a mi me toca).
    Así que pido disculpas por mi parte y aunque os duela, váis a seguir teniendo un lector para ir batiendo records.

  31. estefania:

    Hola, me gustaría saber si las gafas están aceptadas en la legislación de España o si sabeis donde puedo encontrar esa información.
    Muchas gracias.

  32. irvin anuri antonio lopez:

    Hola. En una prueba de trabajo me aplicaron el test de Ishihara y arrojó como resultado que soy una persona con discromatopsia. Tengo 24 años y quiero resolver este problema, ya que no tiene cura. ¿Qué tratamiento puedo seguir para minorizar esta situación?

  33. soledad varela rocco:

    Soy maestra de un alumno de 5 años y 5 meses y no logro que se aprenda los colores confunde letras por números, esta en terapia de lenguaje y ya esta muy bien articula los fonemas y sinfones correctamente pero me preocupa que puedo hacer para saber si es daltónico.
    Les agradezco su respuesta inmediata.
    Gracias
    Soledad Varela

  34. NeoFronteras:

    Como mencionamos más arriba hay pruebas especiales para niños. Se podrían aplicar a uno de cinco años.

  35. Alfonso Perez:

    ¡Hola a todos!
    Yo soy daltonico y me estoy preparando para la Guardia Civil pero creo que te excluyen por este motivo, ¿hay alguna solución para superar este prueba?

  36. Juanvi:

    Hola Alfonso Perez, ¿estás seguro que excluyen por ser daltónico de la Guardia Civil? Y cuando se hacía el servicio militar, ¿también excluían?.
    Gracias.

  37. gonzalo:

    ¡Hola que tal! estoy estudiando diseñador industrial y ser daltónico me complica y bastante. También soy dibujante humorístico y a la hora de pintar con colores tengo que pedir ayuda. Viendo este test con los círculos noto algo raro conmigo, ya que en los tres primeros solo veo puntos y en último supuestamente tendría que ver el 2 pero veo un 5. ¿Alguien me podría decir porque?
    Gracias.

  38. MICHAEL:

    Quisiera saber si puedo conducir un auto y en que nivel me afecta ser daltónico.

  39. alejandro:

    Hola, soy militar y paso prueba de daltonismo todos los años. Nunca he tenido ningún problema. Hace unos días por error me eche betadine en un ojo, ya que lo confundí con lágrimas artificiales, pues soy usuario de lentes de contacto. Rápidamente me quité la lente y me eche bastante suero. Aparentemente todo bien, pero pasado una semana he tenido unas pruebas de tiro y había unas banderas de señalización a mucha distancia que yo veía amarillas cuando en realidad eran rojas. Miré con los prismáticos y la seguía viendo amarilla con los dos ojos, a pesar de haberme echado el betadine solo en uno de ellos. Sin embargo a una distancia más cercana no me ocurre. No se si se deberá al betadine o no. Me gustaría saber si saben de alguna alteración de este tipo. Gracias.

  40. JoseAndres Aranibar:

    Es posible poder ser copiloto de algun avion comercial teniendo este problema ya que por lo visto ser piloto al mando de un avion no se puede que comentarios pueden hacer hacerca de este si alguien puede darme respuesta

  41. NeoFronteras:

    Eso dependerá de la legislación de cada país. Sin embargo, no saber leer y escribir con correción puede ser un factor más limitante para ser piloto, copiloto o cualquier otra cosa.

  42. Alberto:

    Hola, quería saber si hay forma de corregir la discromatopsia.
    Gracias

  43. NeoFronteras:

    No hay manera.

  44. crhis:

    Hola, soy de Argentina, ¡me he hecho el test 4 veces ya! Una fue para ingresar en las fuerzas armadas y lo pase bien, en las otras veces fue para renovar la licencia de conducir y una lo pase y otra no. Hace unos dias me pidieron otra vez el estudio y no lo pasé. Mi pregunta es si puede ir afectándome cada vez más o si se me despertó tarde esta enfermedad, o dificultad. Agradecería su respuesta.
    Gracias.

  45. NeoFronteras:

    Algunas variantes de esta condición empeoran con el tiempo. Si quiere saber si es así hágase un seguimiento a lo largo de los años bajo las mismas condiciones.
    Sin embargo pequeñas variaciones de la iluminación o ajuste del instrumental puede producir resultados distintos.

  46. Lucas:

    Hola, soy de Argentina. Soy discromata y quiero ser piloto o copiloto de linea aerea. ¿Saben si en algun lugar del mundo se puede?
    Con respecto a las gafas, ¿donde las puedo conseguir?

    Muchas gracias

  47. norali:

    Hola, tengo una consulta respecto que desventajas tiene la persona daltónica con respecto para sacar la licencia de conducir y con respecto a las leyes de transito en la Argentina.

  48. maria antonia garcia:

    Mi hija tiene 2 años y medio y llevo desde que tenía un año enseñándole los colores, pero no hay manera, sabe nombrar los colores pero a la hora de distinguirlos todos son azules, no se si tiene algún problema o me toma el pelo.
    Gracias por su atención.
    Un saludo.
    Toñi

  49. abu:

    Hola, soy daltónico.
    Me quiero presentar a las oposiciones de policía municipal y tengo entendido que hacen una prueba de daltonismo, ¿sabéis de alguien que las hayas pasado? No se si presentarme o no debido a mi deficiencia visual.
    Muchas gracias.

  50. frank gutarra:

    Hola , soy discromata
    Me quiero presentar a una institución policial acá en Perú y quería saber si alguna vez les ha llegado un problema como el mío. En el lugar que deseo ingresar te hacen test de Ishihara y de visión normal no sé si en realidad debería presentarme. ¿Qué me recomiendan? Los colores oscuros los puedo leer y algunos colores vivos pero no casi todos como el amarillo, verde rojo. Espero su ayuda.

  51. NeoFronteras:

    Preséntese, no tiene nada que perder.

  52. NeoFronteras:

    Vean el artículo más reciente «Test inverso de daltonismo».

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.