NeoFronteras

Jardines ecológicos en los tejados

Área: Medio ambiente — jueves, 11 de agosto de 2005

Foto
Terraza cubierta con vegetación en un edificio de Chicago. Foto: Washington State University.

Un equipo está llevando a cabo un estudio sobre las posibilidades de utilizar jardines en terrazas para fines ecológicos. La investigación, que se realiza sobre el tejado de Silvercup Studios, un estudio de TV en Nueva York, empezó hace dos años.
Normalmente el fin de este tipo de jardines es el embellecimiento del entorno y para la diversión o relax. Pero, al final de este proyecto se espera demostrar que este tipo de jardines podrían ser muy útiles como aislamiento térmico, ahorrándose energía tanto en invierno como en verano además de reducir la contaminación en las grandes ciudades. En caso de tormenta también contribuirían a drenar agua de una manera lenta e impedir así los problemas habituales en estos casos.
Si este tipo de sistema se implantara masivamente ayudaría además a reducir el efecto de isla de calor que se da en las grandes ciudades. Como ejemplo se podría citar que el área de los tejados vacíos en la ciudad de Long Island representa las tres cuartas partes de la superficie de Central Park.
La ventaja para los vecinos sería la reducción de la factura de la luz. Ahorro que amortizaría el gasto de la instalación, que es el doble de cuando se utiliza un aislamiento convencional.
La optimización de las ventajas y el abaratamiento de la instalación está entre los objetivos del proyecto. La idea es demostrar la viabilidad económica de la idea.
El proyecto de medio millón de dólares esta subvencionado por Balmori Associates y apoyado por la Earth Pledge Foundation.
Un estudio similar realizado en Chicago reveló que la temperatura máxima en verano del tejado era entre un 20% y un 30% inferior cuando se instalaba un jardín sobre él. Ahora se están construyendo muchos sistemas de este tipo allí, donde además hay ayudas públicas por parte del ayuntamiento. En esta ciudad ya hay decenas de miles de metros cuadrados cubiertos por vegetación.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. JENNY NAVARRO:

    Saludos cordiales,
    Actualmente desarrollo un Trabajo de Grado para optar por el titulo de Ingeniería en Mantenimiento de Obras, en la Universidad Alejandro de Humboltd, sede en Caracas, Venezuela.
    Me gustaría leer noticias actualizadas sobre temas ecológicos, especialmente sobre Tejados Verdes, para así estar informada sobre los avances y la implementación de tejados verdes en otras partes del mundo.
    Favor escribir.
    Muchas gracias.
    Atte.
    Jenny

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.